articulos

Articulos

Rseseña del sistema Tiny D6

Juego de rol
Por Konietzko

Presentación del sistema

Menos es más

- Atribuida al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe -

El sistema Tiny D6 es un sistema tan sencillo como versátil del autor Alan Bahr. Elige una raza o arquetipo de personaje, unos pocos rasgos, agarra unos cuantos dados de 6 caras y estás listo para jugar. Con el tiempo, este sistema se ha ido utilizando para recrear más ambientaciones y ampliar sus posibilidades.

Temáticas y sub-géneros sugeridos: Ver “Material disponible en español” más abajo.

Sistema de juego:

Dados a emplear: 3 dados de 6 caras por personaje

Todas las tiradas de dados en Tiny D6 se resuelven mediante Pruebas: se lanzan 2 dados de 6 caras. Si en alguno de ellos sale un 5 o un 6 la acción tiene éxito. Si las circunstancias son favorables para el personaje se considera que tiene Ventaja y lanzará 1d6 adicional. Por el contrario, situaciones difíciles pueden provocar una Desventaja y que el personaje haga su Prueba con 1d6 menos. En condiciones normales, una Desventaja anula una Ventaja y el personaje lanzará 1d6 a menos que se den circunstancias especiales determinadas por el Director.

La creación de personajes sigue la misma secuencia en todas las versiones de Tiny D6 que he visto hasta ahora:

  • Elección de linaje/arquetipo: determina los Puntos de Golpe iniciales y Rasgos inherentes a ese Linaje (prefieren utilizar este término en vez de “Raza”) o arquetipo.
  • Elección de 3 Rasgos que nos permiten personalizar al personaje a nuestro gusto.
  • Elección de la competencia en armas y un arma dominada (que utilizaremos con Ventaja).
  • Negocio familiar: que puede otorgarnos Ventaja en algunas situaciones.
  • Creencias: una frase que define la brújula moral del personaje.
  • Equipo básico determinado por cada juego.

Los enemigos están categorizados según sus Puntos de Golpe, desde los débiles Esbirros (1-2 PG) hasta los enemigos Épicos que pueden tener 15 o más Puntos de Golpe. También pueden contar con Rasgos o ataques especiales que les den más una desagradable sorpresa a los personajes jugadores.

Material disponible en español (24/08/2024)
  • Tiny Dungeon: el primer juego de este sistema y el más desarrollado. Dedicado a la temática medieval fantástica, de la que presenta varios escenarios con los que empezar a jugar. Cuenta con los siguientes suplementos:
    • Pantalla del director: en sus tablas encontrarás las reglas básicas del sistema Tiny D6, un breve recordatorio de los rasgos mágicos y tablas de generación aleatoria de tesoros ¡Esas mazmorras no se van a saquear solas!
    • Crónicas del Viejo Reino: suplemento de aventuras creado en España como continuación de uno de los microescenarios presentados en el libro básico. Aporta también nuevos Linajes creados por Alan Bahr y añade más opciones para los magos del grupo, rasgos Clericales y de Dominios de Deidades.
    • Tiny Dungeon Edición Polluelo: versión para niños del Tiny Dungeon, que se puede utilizar de forma independiente. Presenta escenarios dirigidos a los más pequeños de la casa con los que los padres roleros podrán introducir a sus hijos al mundo del rol.
    • Destino de las Mareas: ambientación submarina para Tiny Dungeon. Incluye nuevos Linajes y rasgos de personaje, un mundo submarino y una campaña completa lista para jugar.
  • Fallen Justice: juego fuertemente ligado a Tiny Supers (Ver más abajo) pero que se puede jugar de forma independiente. Este oscuro juego se centra en humanos normales que, hartos de la altísima criminalidad en la que viven y ante la ineficacia de las fuerzas del orden deciden tomarse la justicia por su mano. Los escenarios presentados en este juego son violentos y hieden a sangre, pólvora y muerte.
  • Tiny Cthulhu: ¡Tiny D6 se vuelve lovecraftiano! Crea historias de horror cósmico con las que enloquecer a los personajes. Incluye reglas para partidas estilo Pulp, noir y steampunk y varios escenarios listos para empezar a jugar.
    • Pantalla del director: incluye las reglas de Corrupción propias de este juego, las reglas básicas del sistema Tiny D6 y un breve recordatorio de las reglas de magia.
  • Tiny Frontiers: ¡Nos vamos al espacio! Cread a vuestros exploradores (Humanos o alienígenas), elegid vuestra nave espacial y aventuraos hasta donde nadie ha llegado antes. Incluye varios escenarios basados en distintas obras de ciencia-ficción para que puedas crear rápidamente tu propia historia.
    • Pantalla del director: aporta un útil recordatorio de las reglas básicas de todo juego Tiny D6 e información útil adicional sobre naves espaciales, armas y equipo.
  • Tiny Pirates: mini-juego dedicado a las aventuras en el mar. Aunque se puede jugar de forma independiente es recomendable tener a mano el Tiny Dungeon.
  • Tiny Supers: ¡Llegan los superhéroes! Este juego permite recrear historias que abarcan desde los más humildes vigilantes callejeros hasta defensores cósmicos de poderes descomunales ¡Todo en un mismo libro! Como novedad, este juego incluye el Origen de los poderes del personaje y una Debilidad que los villanos no dudarán en explotar. Nos explica también el heroico Gallantaverso creado por el autor del juego y que constituye un magnífico punto de partida para las andaduras de nuestros personajes.
    • Pantalla del director: En sus tablas encontrarás las reglas básicas del sistema Tiny D6, un breve recordatorio sobre las reglas de magia y creación de personajes y unos cuantos ejemplos de esbirros para hacer interesantes las vidas de tus Supers.
  • Tiny Wastelands: el mundo que conocíamos ha sido destruido. Ya fuera por una epidemia, una guerra mundial o un desastre natural, los supervivientes medran ahora entre las ruinas de lo que antaño fue un mundo feliz… o así dicen los más mayores que era. Incluye reglas para enclaves, vehículos, mutaciones y psiónica.
    • Pantalla del director: además de las reglas básicas del sistema Tiny D6, encontrarás ejemplos vehículos y reglas rápidas de creación aleatoria de territorios
  • Tiny Living Dead: mini-juego en el que los muertos se han levantado de sus tumbas para devorar a los vivos ¿Por qué? Ya lo averiguarás cuando no tengas a una horda persiguiéndote. Combinable con otros juegos del sistema Tiny D6. Si una horda de zombies ya es mala de por sí ¿Qué tal una horda de zombis con super-poderes o alterados por seres incognoscibles de más allá de la Realidad?
  • Tiny Aventuras nº1: este suplemento está dividido en dos partes. Es una recopilación de escenarios para Tiny Dungeon, Tiny Frontiers y Tiny Supers. Además, incluye nuevas reglas de magia y Rasgos para la creación de Clérigos y de Dominio de Deidades. Como detalle curioso, la sección dedicada a cada juego se puede distinguir porque sus páginas tienen los mismos colores que el juego al que hacen referencia facilitando así su localización.
  • Tiny Aventuras nº2: recopilación de aventuras para Tiny Dungeon, Tiny Frontiers, Tiny Supers, Tiny Wastelands y Tiny Cthulhu. Comparte con su antecesor la separación por colores de las secciones dedicadas a cada juego.
Opinión de Konietzko:

Tiny D6 es un sistema de juego sencillo y muy versátil, apto para roleros de todas las edades y niveles de experiencia. Además de las reglas básicas, cada juego presenta reglas opcionales que permiten incluir una  mayor complejidad para aquellos grupos de juego que busquen algo más detallado pero sin salir del minimalismo de Tiny D6. Cabe destacar que esta sencillez no significa que las partidas creadas con Tiny D6 tengan que estar dirigidas únicamente a jugadores infanto-juveniles. Algunos de los escenarios presentados en los juegos abarcan temas muy adultos como la locura, la maldad, la desesperación, la muerte y otros que iréis descubriendo conforme los vayáis leyendo.

Actualmente, el sistema TinyD6 cuenta con una gran variedad de temáticas y ambientaciones, y su autor todavía no parece haberse cansado pues hay muchos juegos Tiny D6 que aún no se han traducido al español. Personalmente, espero con ganas muchos de ellos. Por otro lado, los juegos son combinables entre sí, lo que aumenta significativamente la variedad de historias que se pueden crear.

Por último, hay que agradecerle a Akuma Studio la calidad en sus traducciones y en los materiales empleados para la creación de los libros, duros y resistentes.

En definitiva, una colección de juegos de rol que merece la pena tener.

Un saludo

Konietzko


Sin comentarios todavía