Comics

Comics

20th Century Boys

Por Dumah

 


Siguiendo la estela de Monster, es un thriller  de ciencia-ficción postapocalíptico, adictivo y muy bien construido. Raro es el tomo “de relleno”, y siempre te deja con una incógnita que te engancha a leer el siguiente.


A mí, personalmente, lo que más me ha gustado son los flashback: vas viendo todas las cosas que hacían Kenji y su panda, sus absurdas peleas, lo que molaba tener una cabaña, las colecciones que entraban con los chicles. Yo, al menos, me he sentido identificado muchas veces: ¿quién no ha tenido una cabaña con sus amigos?, ¿quién no ha jugado a ser alguno de los héroes de los dibujos animados, o ha tenido una colección de pegatinas o muñecos que salían en las bolsas de chucherías?


Una cosa que también me gusta mucho de este autor es el dibujo: los personajes se distinguen perfectamente, es difícil no reconocer a un  personaje sólo por su cara. Además, los envejece y rejuvenece de forma muy creíble, por lo que siempre son reconocibles. Tramas complejas, infinidad de personajes que, bueno, no tienen la profundidad de una obra de Shakespeare, pero que están bien construidos; son otras de las señas de identidad de Urasawa.


También me ha gustado la crítica, bueno… realmente no sé si esa era la intención del autor, la verdad; a la ignorancia de la gente, que les lleva a creer en cualquier cosa, aunque se vea a kilómetros que es un engaño; o cómo la gente cambia de opinión sobre otra persona según lo que digan de ella. También me ha gustado el pequeño homenaje que hace al rock.


El final, bueno, pues desde mi punto de vista, lo ha exprimido mucho (sobran los 2 tomos extra), pero no ha quedado mal. Además, todo (o casi todo, yo al menos no he encontrado ningún cabo suelto) queda resuelto.


Lo malo: 20th Century Boys termina en una escena a medias. No es un final abierto, sino que ha dejado 2 ó 3 miguitas de pan en los últimos tomos, y pone una escena claramente de “Continuará”; para luego sacar 2 tomos extra (llamados 21st Century Boys), que al menos en España son edición limitada, como colofón. ¿Por qué no lo sacas todo en una sola serie? Además, los que no se han comprado esos 2 tomos, ¿se quedan sin saber el final? Lo veo absurdo.


 


albertinizao
albertinizao · 04/11/2011 10:17

Hace relativamente poco me terminé este manga y me pareció bastante bueno, la única pega que podría ponerle es que a veces me parecía que se sacaba giros argumentales de la manga.

Aun así en definitiva es un gran manga.

Demence
Demence · 04/11/2011 00:59

En temática yo pondría Thriller y en editorial (la española) Planeta Diagostini. Una serie genial en la que no faltan las intrigas y las sorpresas de última hora... 10, sin duda. Las películas son algo distintas, aunque no están mal tampoco... Los personajes se parecen muchísimo a los del comic y es algo que se agradece.

Ahmed
Ahmed · 15/10/2011 16:12
He comenzado a leerlo aunque muy despacio por la falta de tiempo, me enganchó desde el primer momento y he de reconocer que era reacio en un primer momento pero accedí y no me arrepiento de haberlo hecho. En conclusión buen dibujo y buena historia que espero siga siendo tan absorbente como hasta ahora.
Dumah
Dumah · 08/06/2011 21:48

¡Oh, Gran Urasawa! Otro adepto unido a nuestra gran sec... estooo... grupo XDD

Suso
Suso · 07/06/2011 23:58

Me la empeze a leer por insistencia de un colega ( por no decir guerra psicologica, que pesado era el tio...) y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, es una historia muy interesante, muy bien llevada, y con unos personajes de un carisma y una personalidad extraordinarias. La forma de mantener la intriga del autor me parece muy buena, y aunque algunas cosas me han parecido un poco cogidas por los pelos, en general la trama es muy solida, sin nada dejado al azar.

El dibujo es estupendo, detalladisimo y muy limpio, la expresividad de los personajes me llamo mucho la atencion. Creo que me tendre que leer Monster, por que este manga me ha dejado con ganas de mas!

John Chimpo
John Chimpo · 11/05/2011 13:39

Todo es genial, hasta que acaba. La historia se alarga y se reinventa constantemente. Me gusta como los personajes envejecen y evolucionan pero siguen siendo perfectamente reconocibles, como si fueran conocidos de la infancia que vuelves a ver con el paso del tiempo.

Dumah
Dumah · 21/02/2010 00:39

Sí, yo también lo prefiero asíXD. El final de Monster me dejó un poco "a medias" (hay gente a la que le gustó, pero a mí no me llegó a convencer), pero este me ha gustado.

Maxer
Maxer · 20/02/2010 23:38

Podría ser peor y haberlo dejado sin esclarecer xDD

Dumah
Dumah · 17/02/2010 21:15

Sí, es verdad, se distingue perfectamente a cada nacionalidad. Yo, en lo que me fijé desde el principio fue la diferencia entre Monster, todos europeos, y 20th, todos orientales. Da gusto, la verdad, que el autor se fije en esas cosas.

Con lo de los personajes "secundarios", pues yo no los veo así: como muy bien ha dicho Maxer, tienen su propia trama y capítulos enteros en los que sólo salen ellos, así que se podría decir que son casi principales ^^.

Con lo del final, pues yo lo veo muuuuuuuuuuy rebuscado, me ha gustado, pero yo creo que estaba drogado cuando lo hizo XDD:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

eso de que el 2º "Amigo" se un personaje que no sale en toda la historia, y que sólo nombran 4 veces a lo sumo, creo que se complicó mucho (yo tuve que buscar quién era ese tipo, porque ni me acordaba de él:))

Maxer
Maxer · 16/02/2010 20:29

Personalmente creo que Urasawa es uno de los mejores dibujantes de manga de todos los tiempos, o como mínimo en su género. Yo le descubrí a través de 20th Century Boys cuando mi hermana sacó los dos primeros tomos de la biblioteca, y me enamoré perdidamente de su estilo. Tramas complejas, profundas, interesantes, con historias secundarias que se mezclan en la principal con fluidez y coherencia. A quien lo vaya a leer o esté empezando, le reto a descifrar las pistas que deja el autor antes de que los personajes se den cuenta y lo digan de forma explícita. Yo solo lo conseguí una vez en toda la obra, y eso que me consideraba un lector atento xD.

Da muchísima importancia al perfil psicológico de los personajes, describiéndolos a través de los flashbacks y las interacciones con otros personajes. Llega a dar la sensación de que los personajes son amigos tuyos, porque es como si los conocieras de toda la vida. Es difícil no cogerle cariño a un niño xD. Hasta los personajes secundarios con un mínimo de relevancia en la historia tienen su propio apartado, y aunque no cuente su pasado enseguida sale a relucir su forma de ser y su carácter. En algunas ocasiones aparecen como protagonistas de sus propias aventuras, e interactúan con los personajes principales como si estos fueran los secundarios misteriosos, a veces sin conocer siquiera quiénes son. Es una técnica que ya probó en monster y que ha depurado mucho en esta obra. No parece que hay muchos personajes, sino pocos capítulos.

También quería destacar la exquisita calidad del dibujo. Nada de ojos que cubren media cara, ni narices de dos líneas, ni peinados estrambóticos para diferenciar a personajes que tienen todos la misma cara (reconozcámoslo, ¿a quién no le cuesta distinguir a Goku de Vegeta cuando están en super saiyan si no es por la ropa?). Por cierto, ¡se cambian de ropa! xD. El dibujo es realista y detallado 100%. Como ejemplo diré que nunca había sido capaz de distinguir a japoneses de chinos y vietnamitas (¿o eran coreanos?) en un cómic hasta que vi los dibujos de Urasawa. Todavía recuerdo algunas viñetas de primeros planos que ponían los pelos de punta, de lo realista que quedaba la expresión de odio, sorpresa o puro terror del personaje.

Sobre los dos últimos tomos, partiré una lanza en su favor. A esas alturas la historia gira en torno a la mente perturbada de Amigo, que a fin de cuentas es la causante de todo lo que ocurre en la obra. Los últimos capítulos, que sin duda resultan bastante extraños, describen la paranoia de Amigo llevada al extremo, y no se si adrede o por accidente resulta angustioso explorarla. Los propios personajes dejan de tener los pies en el suelo y lo ven todo en clave de símbolos de su infancia. Supongo que no son imprescindibles y la historia podría haber terminado antes, pero a fin de cuentas es el autor quien nos cuenta lo que ocurrió en su historia, sea bonita, sencilla y agradable o no. Tampoco es que sea como el final de "Abierto hasta el amanecer". Aquí al menos las cosas suceden por algo.

Albos
Albos · 16/02/2010 22:32

Una obra cojonuda, así de simple.

Uno de los mangas que más me han gustado. Una narración florida, un dibujo interesante (muy del estilo del autor) y un guión ameno, intrigante y con giros muy bien definidos.

Lamentablemente los dos primeros tomos con su estructura anacrónica resultan demasiado crípticos y, si bien es su intención, si no hubiese tenido todos los tomos en mi casa no habría seguido leyendo por la mezcla de frustración, aburrimiento y espera.

Igualmente, el final deja un poco que desear.

Dumah
Dumah · 16/02/2010 18:01

La puntuación y la susodicha canción, que se me ha olvidado ponerla: