Comics

Comics

Des/maquíllame

Sin asignar
Por Faris

Yeseul se ha dedicado durante toda su vida sólo a estudiar, sin prestar atención a su apariencia. Pero al llegar a la universidad para cursar estudios de fotografía, se dá cuenta de que eso no es suficiente para los demás.


Sin saber ni por donde empezar a la hora de escoger su ropa o cómo maquillarse, Yeseul se encuentra por casualidad con el famoso maquillador Yuseong Cheon, que está buscando una modelo con la que participar en un concurso para maquilladores en la televisión, el Proyecto Cenicienta. Y la cara de Yeseul es justo lo que está buscando: alguien de rasgos anodinos, que pueda servir de lienzo en blanco y transformarse completamente con el maquillaje.


Durante Yeseul y Yuseong vivirán experiencias que los harán reflexionar sobre el papel que la belleza y el maquillaje tienen en la sociedad.

Des/maquíllame es un webcómic coreano de la artista Lee Yone que ya está terminado en su país de origen. Se está publicando gratuitamente en español en la web de Webtoon, donde publican un capítulo nuevo cada semana. También está disponible en otros idiomas, como el inglés, en el que se publican dos capítulos a la semana con el nombre de The Makeup Remover. Está optimizado para ser visto desde el móvil.

Cuando empecé a leer el webcómic, sabiendo que era un romance que giraba en torno a un concurso de maquillaje, esperaba cosas como que en cada parte del concurso la protagonista se pusiera vestidos preciosos y se maquillase como una princesa, y que siguiese la típica estructura del romance en la que los protagonistas tienen sentimientos el uno por el otro casi desde el principio y luego se pasasen decenas de capítulos con excusas de por qué no acababan juntos, hasta que acaban juntos. Y estaba completamente equivocada. Los retos se resuelven de forma bastante más original e imaginativa que simplemente maquillar a la protagonista para que esté guapa en distintos estilos, y el romance es al principio secundario al viaje personal de Yeseul y al desarrollo de la amistad y respeto entre los protagonistas. Sigue habiendo romance, pero los lectores interesados en ese género van a tener que esperar bastantes capítulos para que empiece a centrarse en eso. Y sigue habiendo momentos en los que la protagonista se maquilla y viste para aparecer de manera espectacular, pero no tantos como uno esperaría en una serie con esta premisa.

Cosas que no me esperaba: el comentario social sobre el significado de la belleza y la influencia de las apariencias en la sociedad y en nosotros mismos, de una forma que va bastante más allá y presenta muchos más matices que sólo decir "maquillaje malo, la belleza está en el interior" o " maquillaje bueno y guay" o que el webcómic que me recordase tanto en su estructura a los mangas deportivos.

Para crear un nuevo diseño para cada uno de los retos del concurso, Yeseul y Yuseong exploran las distintas facetas del tema del reto presentado, así como los puntos de vista y las experiencias de las distintas personas que van conociendo. Lo cual dá lugar a muchos momentos emotivos e interesantes, en los que Yeseul especialmente, que hasta el momento apenas tenía amigos, crece como persona y como artista, al vivir nuevas experiencias y encontrarse con diferentes personas con diferentes perspectivas y experiencias vitales respecto al mismo tema. Y también da lugar a momentos de genuina tensión e intriga. La forma en que se crean estrategias en torno a los retos, las rivalidades entre participantes y el suspense sobre quién pasa o no a la siguiente fase recuerdan mucho a los mangas deportivos.


Y con esto, señalar también al cuidado en la creación de los personajes secundarios, desde los recurrentes a los que sólo aparecen en un segmento de la historia. Lee Yone crea a sus personajes dándoles una personalidad que va más allá de los estereotipos y de lo que esperarías en un principio que vaya a ser su papel en la historia.

Des/maquíllame es un webcómic que sorprende y engancha, muy divertido y original.



Sin comentarios todavía