Soy consciente de que mi descripción del argumento de la obra es tan superficial que es casi como no decir nada. En realidad se me ocurren muchas otras con mucha más chicha, pero no creo que sea justo destripar nada del argumento a la gente que tiene la suerte de leer el cómic por primera vez -malditos, como os envidio-. Es decir, no hay nada aquí que no se haya visto antes, pero está hilvanado con tanta destreza y de manera tan original que cualquier indicio que diese destrozaría una sorpresa para el nuevo lector. Como diría Wilde eso sería tan vulgar que constituiría un crimen en si mismo.
En vez de ello, he decidido dedicarle una frase al argumento. Ya sabéis: sugerente y al mismo tiempo eficaz en no decir nada de nada.
En cuanto al dibujo si puedo extenderme algo más. Cuando pienso en la Inglaterra Victoriana normalmente la primera imagen que me viene a la cabeza son grandes moles de ladrillo rojo escupiendo humo al cielo a través de largas chimeneas cilíndricas. Creo que Eddie Campbell, el artista responsable del dibujo de esta obra, piensa lo mismo que yo. En sus mejores momentos las páginas del álbum son una cacofonía de rayajos verticales, horizontales y oblicuos que, al final, evocan -más que conforman- una imagen relativamente definida. Asombroso.
Conspiraciones, metafísica, pseudofidelidad histórica, violencia y sexo explícito. ¿Se le puede pedir algo más a una novela gráfica? Quizás, pero a mi no se me ocurre.
Como nota al pie de página me gustaría hacer notar que [I]From Hell[/I] posiblemente no sea adecuado para los públicos más jóvenes y los más impresionables. Lo primero porque es denso de verdad. Recuerdo que la primera vez que lo leí entendí la historia de una manera -bastante sesgada, para que os voy a engañar-. Anoche terminé la tercera o cuarta lectura y creo que he visto algunas otras temas subyacentes de gran importancia en los que no había reparado antes; aunque también es posible que la obra evolucione conmigo, nunca se sabe. En cualquier a la confusión de nombres y situaciones se suma que el dibujo de Campbell, si bien es muy bueno, no ayuda a diferenciar a los personajes, a menudo sólo esbozados por un par de líneas rápidas.
Los de estómago sensible deberían permanecer apartados de la obra por una razón diferente. Las escenas de violencia son muy, muy explícitas. Aquí nadie aparta la cara del monstruo del armario, no se si me seguís.
Finalmente, un comentario acerca de la edición que tengo ahora mismo entre manos: Colección Trazados de Planeta-DeAgostini. Además de la obra completa, el libro contiene varias notas del traductor acerca de datos que se pierden con la propia traducción -como los juegos de palabras, sin ir más lejos- e incluye además un anexo que contiene notas de Moore sobre prácticamente todas las páginas del cómic refiriéndose a detalles curiosos o datos históricos que le motivaron a describir las escenas de una manera u otra. Finalmente al álbum contiene un pequeño [I]retruécano[/I] -por Dios, nunca pensé que escribiría esa palabra estando sobrio- gráfico en diez páginas llamado [I]The Dance of the Gull Catchers[/I]; una especie de chiste acerca de los investigadores del tema de los asesinatos de Whitechapel.
Lo que Alan Moore hace en esta obra es increible(aparte de que estuvo casi diez años documentandose de los crimenes de Jack el destripador),porque retrata la sociedad de la Inglaterra victoriana con una fidelidad asombrosa y se mete dentro del personaje del asesino en cuyo final de la historia es el absoluto protagonista(aparte de Abberline-epilogo).Los dibujos de Eddie Campbell son casi perfectos para meternos en esa atmosfera tenebrosa de finales del siglo XIX.La unica pega que pongo es que se basa en la tipica historia de Jack el destripador como medico de la Reina y se politiza mucho en el transfondo del comic.