Qué le vamos a hacer, soy un amante de los recopilatorios y de esas ocasiones de poder hacerse con comics viejos a un buen precio, que en su día se me escaparon.
Este cómic me ha dejado un sabor de boca un tanto raro. En principio me llamó su atención por los autores, por sus orígenes en el medio en una época en la que algunas editoriales intentaron dar más posibilidades a autores españoles de darse a conocer con sus buenas ideas y tal y como se narran en los textos de este recopilatorio, la historia de este cómic, es la historia de un sueño, que no pudo llegar a tanto como pretendía, pero que en cierta manera abrió la puerta a nuevas posibilidades en el mundo del cómic español, que no todo tiene que ser [I]Manga [/I]y [I]Cómic americano.[/I]
[I]Gorka [/I]nació claramente influenciado por [I]Cerebus[/I], y pasó por unas cuantas remodelaciones hasta llegar al punto que se edita en este volumen que recopila toda la saga del [I]Viento de Odei[/I] en donde por fín se alejó de su mayor influencia, y la única que ha llegado a salir en muchos años de este singular personaje.
El dibujo está bien, y me entró por los ojos una barbaridad, haciendo uso de una increíble gama de recursos con las viñetas que agiliza la lectura y la convierte en algo rápido, que casi hace parecer a los personajes en movimiento. Sin parecerme un dibujo excesivamente destacable, si que hay que reconocer que tiene cierto carácter con respecto a la obra y que ello le da la fuerza de la que carece la historia.
Por otro lado, esa historia, tiene un número de elementos muy buenos, que al final parecen no ser bien aprovechados y es lo que me ha dejado ese sabor raro. Por que quizás me esperaba más de este cómic, que aunque me ha parecido bueno y entretenido, no ha llegado a colmar las expectativas que tenía puestas en él, resultando en una historia de fantasía medieval, que si bien conmigo cumplió su objetivo de entretener no me pareció que destacara por ningún lado, pese a que le encontrara elementos muy explotables y que seguramente se quedaron sin llegar a ello, debido a la caótica historia de la obra, que tantas vueltas a dado hasta poder ser editada de esta manera. Una pena, que de momento, no haya vistas a una continuación y que esta pueda darse dentro de muchísimos años, ya que pienso que este cómic puede dar mucho de si, si se le dejara crecer.