Empiezo por el libro, por el objeto en sí. La edición Absolute que se puede encontrar ahora en cualquier tienda es una edición de Planeta en tapa dura, con un papel duro y grueso y una impresión de una calidad impresionante. El color está modernizado y hecho más sobrio (alejándolo de aquella costumbre de los 80 de poner colores muy vivos). Trae las 46 páginas originales, más unas cuantas páginas de un relatillo que incluye a Batman (no diría que es sobre él) guionizado por el propio Bolland. Y varias páginas de comentarios.
La historia es de carácter psicológico y describe los pensamientos de un Batman un poco triste (no me refiero a que sea patético, ojo) y un Jóker desquiciado. Especialmente desquiciado. El final y el principio son un ciclo en si mismo, enseñándonos un charco y la lluvia repiqueteando, la última viñeta, de hecho, es como la primera, con el color un poco distinto. En realidad nada ha cambiado y el mundo sigue su curso, supongo que pretende decir.
Me gustó, me gustó bastante. No es de lo mejor que he leído del señor Moore, pero está bien. Personalmente, dentro del universo Batman me sigo quedando con El retorno del Caballero Oscuro, pero no creo que ésta sea una mala historia.
Lo que tiene Moore es que sabe hacer que lo que te está contando parezca interesante, por chorras que sea. La premisa de la historia no es ni especialmente original ni interesante, pero el tipo la monta perfectamente y deja un par de escenas y detalles para la historia.
Por otro lado me encanta Bolland como portadista y aquí no lo hace mal, pero este comic con otro dibujante (p. ej. Bill Sienkiewicz) podría haber subido un par de puntos.
Bueno, es que el tío domina muy bien las técnicas de su medio. Yo no lo veo sobrevalorado en absoluto. No es que sea el mayor fan de cómic de la historia, pero he leído unos cuántos y nunca me he encontrado a un guionista tan bueno como Moore. No digo que sus historias te tengan que gustar, pero no considero que sea un artista sobrevalorado... es que el tipo es muy bueno en lo que hace.
Una puta maravilla. Una bella exposición del paralelismo Batman/Joker. Un nuevo despliegue narrativo por parte de Mr. Moore; esas viñetas de lluvia que han acabado imitadas hasta la saciedad. Ese Joker...
Conste que hay aspectos muy importantes a tener en cuenta, como que es un mero cómic de cuarenta y pico páginas y Bárbara Gordon queda parapléjica... y no sólo eso, ¡sino que luego se convertira en Oráculo! Con lo que mejorará mucho el personaje.
Además, la muerte del arquetipo Batman (que acaba riéndose con el Joker y parece más torturado que nunca); el triunfo de la locura y la circularidad de la misma escena de lluvia, porque la gente vive o muere, porque en el fondo las cosas siguen igual... tienen su puntazo.
Destaco esto porque, aunque la historia no me haya cautivado, no me pareció *simple* exactamente.
Es muy corto y aunque tiene muy buenas críticas, he leido historias que me han gustado mucho mas (por ejemplo la de Joker, no me mireis mal, se llamaba así xD, que salió en 2008). Esta es una historia algo simple, y aunque entretenida, no creo que se merezca tanto bombo.
Lo considera bastante malo, mas que nada porque cree que nadie "por solo tener un mal día" se pueda convertir en el Joker.
Personalmente veo que es lo que quiere decir, lo que no impide que la historia me parezca muy buena. Además el arte de Bolland (y en la nueva reedición el color) ayudan bastante.
No sabía yo eso, veía a Moore como al Malmsteen de los cómics, un tío incapaz de no pensar que sólo hace obras maestras... xD
De hecho a Moore no le gusta mucho The Killing Joke.
Aunque que diablos sabe el XD
Bueno, estrictamente hablando también es el mejor cómic de 46 (juraría que eran 46 y no 48, conste) páginas que he leído nunca. Pero Watchmen (creo que es lo mejor que leí suyo), V de Vendetta (con sus emotivos discursos) y Top Ten (con su humor y su larga lista de referencias) me parecen más lucidos que este La broma asesina.
Creo que no estoy de acuerdo,no es un comic,ES LA HISTORIA DE COMIC DE 48 PAGINAS MEJOR QUE HE LEIDO NUNCA,mi mejor inversion de hace tiempo con una historia de Alan Moore sobre el Joker dificilmente superable y una de las mejores de Batman de todos los tiempos.Le dio un 10.
Para que se vea la puntuación.