No voy a negar que se trata de otra mezcla Gaiman-McKean, pero a mí me ha encantado.
Dentro de una ambientación muy lograda, totalmente onírica, en una conjunción texto-ilustraciones perfecta, se nos muestra un mundo de trucos de espejos, verdades a medias, disfraces y secretos familiares. Al más estilo Gaiman, hasta la cosa más mínima consigue alcanzar el status de mito, todo alcanza la eternidad convertido en símbolo trascendental, incluso un guiñol.
Una de las cosas que también me gustaron es que, a veces, me sentía en la piel del protagonista: cuando eres niño y escuchas hablar a los adultos, siempre oyes cosas, comentarios, sucesos de tu familia, conversaciones que no llegas a entender del todo, y luego lo recuerdas de mayor y empiezas a atar cabos… y a veces no. Igualmente pasa con las bromas: tú sabes perfectamente que son mentiras, simples bromas, pero, y si son verdad…
Las ilustraciones, que combinan dibujos y montajes fotográficos, son buenísimos y se ajustan como un guante al texto.
Los personajes, bueno, pues normalitos. Aquí, lo más importante es la historia, y cómo ésta se entrelaza con la de Mister Punch, que siempre está presente, de una forma u otra, en la historia.
La edición también está a la altura: “pasta dura”, formato grande, buen papel.
Dentro de lo que he leído de Gaiman es lo mejor, después de “The Sandman” por supuesto.
Una última cosa: Mister Punch existe, es la marioneta de cachiporra más famosa de Reino Unido, llegando incluso a tener una web propia: http://www.punchandjudy.com/
Pues a mí "Señal y ruido" me gustó menos. Está muy bien, es verdad, pero me gustó muchísimo más éste.
Yo no creo que merezca un 10. Está bien, está brillantemente narrado - como casi todo lo que hace Gaiman -, tiene una buena historia - cosa, ésta sí, más rara - y McKean hace un trabajo tan brillante como es habitual.
De estos dos (Gaiman+McKean) me quedo con el más extraño Señal y Ruido (signal to noise), aunque este no está, la verdad, nada mal.
Y la nota: