En dos palabras. JUAS, JUAS.
Me he reído lo indecible con estos dos impresentable. Ibáñez creó dos auténticos antieroes. Todo les sale mal. Se les puede tachar de repetitivos y poco novedosos. Pero lo cierto es que me río con muchas de sus viñetas todavía. Por ellos no pasa el tiempo.
Tiene un carácter muy crítico con la sociedad. Sobre todo con la corrupción burocrática de las instituciones y el uso del caudal público. Ademá de críticas brutales a la sociedad en sí.
Lo único que puedo poner en contra es el mal trato que da a las mujeres. Como trata Ibáñez a Ofelia, es casi denigrante... Pero es un cómic.
Aprendí a leer con ellos. Mi favorito (o el que recuerdo con más cariño) es la Tergiversicina. Qué grande xDD
Juas, qué recuerdos me da hablar de Mortadelo y Filemón y que buenos ratos que pasé desde pequeño leyendo sus desventuras y partiéndome de risa. Muy bueno, sí señor. Un tanto absurdo, pero bueno, de eso se trataba xD
Para mí, los tebeos de Mortadelo y Filemón es de lo mejor que hay en cómic de humor. Siempre que leo uno nuevo me echo unas risas, y cuando releo alguno de los de siempre, no puedo evitar partirme la caja con los mejores golpes como si fuese la primera vez que los leo.
Creo que no tienen edad: se pueden disfrutar tanto cuando eres crío como de adulto. Siempre me han encantado, y debo de tener más de la mitad de los que ha publicado.
Me encantan, aunque creo que con el que más me he reído en mi vida fue con el de Gatolandia 76. Creo que hasta lloré de la risa XDDDDDDD
¡Mundo Viejuno!
Los comics de mortadelo y filemon forma parte de mi juventud junto a otros clásicos como 13 rue percebe, zipi y zape, anacleto agente secreto, carpanta, el botones sacarino, etc...
El paso del tiempo se nota pero aún así sigues echándote unas risas con ellos.
Como dice Akrabu, he aprendido a leer y me he criado leyendo Mortadelo y Filemón, y todavía me río cuando leo uno que no había leído antes.
Cita:
Cita:
Cita:
Pues lo cierto es que los comics de Ibañez acostumbran a incluir un gran número de palabras cultas y alusiones a personajes y acontecimientos históricos, así como a artistas de renombre. Así aprendí que Chillida es un escultor xD
Por cierto, el que se atreva a tachar este comic de repetitivo, que dentro de veinte años haga revisión de todas las partidas de rol que ha jugado ¬¬
Creo que estamos mal acostumbrados a las series de la tele, que son incapaces de mantener la audiencia sin introducir cambios cada vez más drásticos y decadentes, como nuevos protagonistas, relaciones sentimentales morbosas (profesor alumno, adolescente-novia del amigo, protagonista-secundario de mala reputación...), escenas pasionales cada vez más frecuentes, etc.
Pero tenemos a un autor que ha cultivado una fórmula original, totalmente suya, y la ha mantenido fresca durante un porrón de años a base de ingenio y nuevas historias, sin alterar la esencia del comic. Claro, no cae en el gran defecto de los comics americanos de superhéroes: la historia es lineal, y los sucesos tienen que aumentar paulatinamente de envergadura para no caer en la monotonía. Sin embargo Ibañez hace reset después de cada título para empezar sin antecedentes ni ataduras argumentales, aunque algunos gags pasen de una obra a otra, como la relación entre Mortadelo y el principe Carlos, alias el Orejas.
Cita:
Esa es la fórmula que utiliza, el carácter de sus personajes. Pero con eso no se construye un cómic. Antes bien se inventará los puntos importantes de la trama y después hila los capítulos a base de chorradas varias, que es por lo que leo sus historias.
No he leido muchos capítulos nuevos los últimos años, pero si que he notado que cada vez se mete más con los políticos y los curas. Me da un poco de rabia que el cómic se politice, pero aún así sigue siendo divertido.
El humor al principio de Ibañez era excelente, en historias como "el sulfato atómico", "Billy el Horrendo", o las primeras historias de "Agencia de investigación", entre otras.
Luego creo que el humor va decayendo, al menos en el sentido que la serie se vuelve sólida: Mortadelo haciendo el tonto, Filemón riñendo, Bacterio con los inventos, el Super con sus amenazas de despido, y Ofelia con su feminismo de poco éxito.
Una historia de Mortadelo y Filemón que encuentro bastante mala es "Mortadelo de la Mancha". No porque me parece una mala idea parodiar al gran Miguel de Cervantes Saaedra (perdón, sé mal el segundo apellido), sinó porque la historia está llena de gags insulsos y chistes a mal hacer, y a excesivas alusiones al flúido corporal.
Aun así, una historia que, a mi parecer, tiene una cierta sorpresa en sus argumentos es "Impeachment". No sé, en ella encuentro un argumento inesperado, un poco distinto a lo normal en Mortadelo y Filemón. ¿Como se librará el Super de su acusación por presuntos "toqueteos"?
Otro día lo sigo comentando. Salud!!
Cierto...concuerdo en lo de repetitivo...sin embargo no me aburro xD
Mmm... Si pudiera viajar al pasado para matar a Ibañez y así impedir que Enaitzjga se convirtiese en lo que se ha convertido, aun sabiendo que nunca conoceríamos a Mortadelo y Filemón ¿Lo haría?
Eso sí es una dificil decisión sobre el Bien Común y no las chorradas que discutís de vez en cuando en los foros. xD
Sobre la anécdota que comenta Chemo, 2 horas y media de cola!!!!! Pero mereció muchísimo la pena ^^
Una gran obra de escritores españoles que ilustran parte del dia a dia en nuestro pais... como muchos dicen fue mi primera lectura de tebeos :D