Una historia bien contada, en la que se puede observar los cambios políticos que sacudieron a Irán después del derrocamiento del régimen de los sha, como la guerra con Irak y la dictadura impuesta por los ayatolás.
Marjane vive en un mundo que no llega a comprender, siempre dudando sobre lo que hace, ya que eso supone tener que elegir entre la modernidad y el no se apresada, entre lo que la obligan a decir y hacer y su familia encerrada en la cárcel. No se siente adaptada en ningún ambiente, siempre se siente una intrusa, incluso en su propio país. Al menos a mí, no me costó meterme en su piel y sentirme perdido en el mundo.
El dibujo, pues a mí no me gusta lo más mínimo, la verdad: no es que sea sencillo, es directamente soso (algún detallito en los fondos, o algo mínimamente más elaborado no habría estado de más, seamos sinceros). Lo único que aprecio es el uso exclusivo del negro y del blanco, lo que le da un tono más triste a la historia
No, si sé perfectamente que la autora es licenciada en Bellas Artes, y que el dibujo es así porque ella lo ha decidido, pero sigue sin gustarme:)
Vi la peli basada en el comic y me encantó... algún día tendré que leermelo
La nota...
En la calidad del dibujo, no entro ni salgo. Creo que la simpleza está buscada voluntariamentepor la autora, y encaja perfectamente en la historia, pero es una opinión de neófito en el tema comics. Gran comic, autobiografía valiente, y recurso valioso para los que no sabíamos nada o casi nada de la historia del Irán contemporaneo. Uno de mis preferidos de hace dos años, creo que es completamente recomendable. A mí, la primera parte del libro, es decir, la infancia de la autora, me cautivó, y está a la altura de otros grandes relatos infantiles femeninos, como El Mundo de Sofía o Momo. El resto de la historia se mantiene en notable alto. Muy recomendable.