No puedo ser objetivo. Para mí Sandman es una obra perfecta. Partiendo de su temática, pasando por su longitud: grande, pero con final definido, siguiendo por el excelente trabajo gráfico de los varios dibujantes y narrativo de Neil Gaiman. Todo, en conjunto, produce una obra redonda.
Es cierto que algunas miniseries tienen más fuerza que otras, pero el conjunto final está perfectamente orquestado.
Lo único que me ha dolido de esta serie es el precio (una media de 20,00 euros por tomo) pero creo que nunca he gastado tanto dinero junto en una frikada con mayor satisfacción. Cuanto menos la encuadernación y la calidad de la edición lo valen.
Si alguien le echa un vistazo a mi partida de [i]Cuando Sueñan los Muertos[/i] comprobará que la lectura de Sandman ha influido mucho en ella. ;)
Como ya han dicho por ahí, me ha parecido muy irregular.
He tardado en leérmelo y tanto oir hablar de Sandman, ya tenía ganas de incarle el diente, así que no dudé en hacerme con toda la colección a un módico precio en el último salón del cómic de Getxo al que fuí.
Es cierto que el dibujo maltrata mucho a la serie, pero a su manera le da cierto carácter. Sobre la historia... pues hay tomos que me han gustado muchísimo y que me han parecido auténticas obras de arte, y otros con los que me he aburrido soberánamente. Así que el conjunto final no me ha parecido tan sobresaliente como esperaba.
Mis personajes favoritos, han sido sin duda alguna el cuervo Mathew, el perro Barnabas y el espantapájaros Mervin, que dan un toque humano y "obrero" que destaca entre tanta criatura mitológica y tanto dios.
Una de la mejores series de la decada de los 90,la verdad es que a mediados esa decada el comic USA estaba atravesando un pequeño bache y esta era una de las pocas colecciones que se salvaban,junto con Predicador,Hellblazer y Hellboy.Personalmente me quedo con los primeros 28 numeros USA que son mas de terror,luego Gaiman empezo a fantasear un poco con el tema de las Hadas y la mitologia(luego todo eso culmino en Stardust).Es decir de lo mejorcito que he leido pero hasta "Un juego de ti".
La calidad no va a trompicones: simplemente cambia constantemente el estilo del dibujante -aunque todos son muy buenos artistas- y ésto conlleva sorpresas, y por lo tanto decepciones. Lo único que no varía es el extraordinario guión de Neil Gaiman.
El cómic, para mí, está junto a las obras de Alan Moore y Frank Miller como uno de los diez mejores del mundo.
Probablemente, el mejor cómic que he leído nunca. Tiene algún que otro altibajo y al combinar tantos estilos tiene cosas que pueden gustar más o menos, pero nos encontramos ante un guión dirigido con mano maestra y ante una exhibición de estilos de dibujo brutal.
Sin duda, ocupan un lugar privilegiado en mi colección.
Sandman es sencillamente la obra maestra de Gaiman.