Hablar de un genio del comic como Frank miller creo que en mis humildes manos no esta bien empleado.Lo que puedo decir es que le seguia desde que publicaron aqui el Daredevil de Forum,(sus primeros tiempos,es decir los primeros 23 numeros.),cuando yo era un chavalin de 10 años y Carlos Pacheco mandaba cartas como aficionado todavia a los correos del profesor Atomos o Loki.Luego lei Ronin,Born Again,Elektra Assasin,Dark Knight,etc..Hasta que llego la editorial Dark Horse y dio rienda suelta y autonomia a la imaginacion de las primeras figuras del comic mundial(John byrne-Next Men,Mike mignola-Hellboy y Frank Miller-Sin City,Give me liberty y Hardboiled).
Lo que me sorprendio tambien gratamente fue el aspecto grafico ya que Miller habia crecido como guionista pero para mi gusto el dibujo habia empeorado bastante en series como Dark knight(el primer numero esta bien pero los demas van flojeando),cosa que no pasa en esta novela grafica que tiene unos dibujos increibles de principio a fin usando el blanco y negro y el entintado con una maestria impresionante.En fin,para todos los amantes del comic de las editoriales antes llamadas independientes.
Inmortal. Tanto la imagen como el guión. Aunque lo mismo se puede decir de cualquier otra obra de Frank Miller.
Yo jamás vi tan bien retratada una ciudad sórdida y pecaminosa como en esta obra maestra (nunca me cansaré de decirlo) de Miller. Cualquier adjetivo se queda corto. Como dice una amiga mía: "Ante esto sólo queda quitarse el sombrero".
¡Ese alguien seré yo! ¡Adaptable a Feng Shui!
Merece la pena matar.
Merece la pena morir.
Merece la pena ir al infierno.
Amén.
Alguien debería de poner que es adaptable a Feng Shui... ¿Qué no es adaptable a Feng Shui?
Frank Miller es uno de los grandes. Junto a Alan Moore y Neil Gaiman conforman la que en mi opinión es la Santísima Trinidad de los Comics. Sin City es un comic cruel y oscuro, narrado tanto en palabras como en imagenes. Y es que el comic noir es un género poco frecuentado por los autores USA, salvo honrosas excepciones como es el caso de Ed Brubaker.
Miller se adentra en ese sórdido mundo y aporta con Sin City historias crudas, secas y de difícil digestión. La ciudad del pecado no podía ser menos, y el autor sabe darle la estética adecuada a sus historias.
Lectura recomendable para cualquier aficionado a los comics, independiente de que sea al comic USA o al Europeo. Sin City es una obra de arte.
"La niña vive; el viejo muere. Me parece justo"
Me encanta Sin City.
Cuando pase de los Mortadelo y Filemon a comics Marvel y Manga, no me atraía Sin City por la temática que tenía, por lo que nunca le eché el guante, ni me fijé en él, pese a su fama.
Con la madurez que se gana al crecer fui abrienédome a otro tipo de comics (al igual que con el cine, por ejemplo) y fue entonces cuando descubrí Sin City. Una verdadera obra maestra, no solo por su historia, si no también por el estilo de dibujo, donde las sombras dan forma a lo que se ve.
Creo que las historias de la serie fueron degenerando bastante (no así el dibujo) a medida que Frank Miller la iba desarrollando, pero unas pocas de las historias posteriores me parecen igual de buenas que esta.