Comics

Comics

Strangers in Paradise

Por Albos

Strangers in Paradise está muy bien. Así, sin más. En el marco perfecto del más simple costumbrismo, rodeados de personas normales, de localizaciones personales y de los hechos más normales del mundo, la historia se irá hilvanando sin prisa alguna. Con muchísima calma, supongo que demostrando que ni siquiera el costumbrismo más descarado deja de guardarse un par de ases sorprendentes en la manga.


Strangers es una obra sobre el amor, el sexo y las relaciones interpersonales en general que detalla con excesivo mimo cómo sienten y cómo se definen los personajes. Tanto esos tres que forman el núcleo de la historia, como varios de los secundarios, como Darcy o Tambi.


En el primer tomo, la historia ya va mostrando una cierta tendencia a un noir que no posee en principio. Si bien Terry Moore va consiguiendo el cambio con soltura, es difícil obviar ese cambio con cada página que pasa.


El dibujo evoluciona bastante de un número a otro. El trazo se hace más firme, mejora la proporción y en el cuarto tomo ha mejorado notablemente las expresiones, los peinados y la ropa. Hay una evolución clara y una evidente mejoría. Un blanco y negro muy elegante y muy resultón.


 


La obra combina el cómic clásico, con la novela gráfica unas cuantas páginas por tomo, abre muchos capítulos con una canción escrita en la primera página y la música suele cobrar cierta importancia a lo largo de ese mismo capítulo. El toque es bonito y mantiene en la original combinación de estilos la elegancia de la que hace gala el dibujo.


 


Un amigo me lo recomendó mucho y aunque cuando lo empecé a leer ese costumbrismo del que hace gala me echó un poco para atrás —no es algo que me motive especialmente— reconozco que a cada número que pasaba me iba gustando un poco más. Ahora, terminado el tomo 4 (de 7), alejándose cada vez más del costumbrismo inicial y cayendo con soltura en una historia más acelerada y oscura, mejora por momentos.


 


Os lo recomiendo. Aunque si el costumbrismo se os atasca demasiado, es posible que no terminéis el primer número.


Salmakia
Salmakia · 09/05/2010 17:54

Katchoo mola mucho, sí. A Francine yo la habría hostiado bastante de la mitad al final...

Albos
Albos · 09/05/2010 13:37

El coñazo es sólo Francine, la otra lo tiene más que claro. Francine es un personaje perfectamente ejecutable. Lo odio sin duda, pero me parece un personaje bastante creíble y me gusta que esté en la historia. Me gusta el daño gratuito que todos se hacen los unos a los otros por simple capricho egoísta.

Y, al revés que a ti, a mí me empezó a gustar cuando se fue centrando en la historia de mafia; antes me parecía un poco rollazo-costumbrista :P

Salmakia
Salmakia · 07/05/2010 17:46

Un coñazo. Me gustaba mucho al principio, pero cuando empieza la historia de la mafia dejó de atraerme. Y además, Francine y Katchoo son muy pesadas. Para eso me pongo a ver Hospital Central.

Albos
Albos · 07/05/2010 15:57

Para mí empezó en un 6 y fue subiendo hasta el 8 que tiene ahora. A ver qué me deparan los tres últimos.