Advierto de que el argumento lo he escrito de forma muy libre, porque es un volumen muy corto (es un preludio para el cómic Top Ten) y prácticamente incurriría en spoilers dijese lo que dijese.
Alan Moore es un gran guionista, es un tipo con unas grandes ideas y he de decir que me sorprende que no haya ninguna reseña de ningún cómic suyo en Umbría, cuando es uno de los guionistas más mundialmente reconocidos. Top Ten, la original, no esta precuela, es una obra redonda. Perfecta, envidiable. En un tono desenfadado y humorístico nos plantea una ciudad de supergente, con sus cosas buenas y sus cosas malas. La idea puede no parecer grandiosa, pero ahí entra su talento como guionista, los giros que da a la historia, las perspectivas desde las que examina la situación y los grandiosos personajes que pueblan las páginas. Sí, Top Ten es uno de mis cómics favoritos, así que cuando vi Top Ten: the forty-niners en la tienda —con el mismo guionista y el mismo dibujante que el volumen original— a 10€, no pude resistirme a comprarlo.
No ha sido una mala compra. Tampoco ha sido lo que me esperaba. El dibujo está muy bien, Gene Ha tiene un estilo que me gusta; aunque le falte, tal vez, algo de dinamismo. El guión no es malo, en absoluto; de hecho la historia es, a priori, tan interesante como siempre; los personajes son claros y definidos a pesar de la escasa extensión del tomo; pero diría que le falta algo. Los personajes, pese a parecerme definidos, no me parecen atractivos ni interesantes, sus poderes me parece pálidas sombras de lo que mostró en Top Ten, la historia central está bien, sí... pero igualmente no consigue enganchar. The forty-niners cumple, pero no deja de ser una sombra triste y callada de la obra a la que introduce.
Una lástima. Podría haber sido mucho mejor.
A mi me parece una miniserie bien realizada. Aunque quizá me gustó más Top Ten, es un producto digno.
Sólo le encontré un ritmo algo lento.
A mi la maxisería me encantó, esta precuela no está mal pero me quedo con la original de todas todas.
Y Albos, no te preocupes si no te gustó la pelicula de La liga de los hombres extraordinarios. No tiene nada que ver con el comic, por suerte claro. Los comics son una pasada. Por lo menos las dos primeras partes, la tercera no me gustó nada.
A mi me parecio mejor que el Top Ten original,los personajes de los vampiros vistos con los ojos de Moore son divertidos,en cambio la otra maxiserie habia momentos en que te aburria.Prefiero From hell o V de vendetta.Moore ahora mismo esta de capa caida.
un comic muy recomendable, el diseño de la historia, los muchos detalles, la monumental neopolis, imprescindible
lo mas flojo lo que ha dicho Malpertuis, el argumento.
Se nota que es una precuela hecha para presentar el pasado de Neopolis mas que hecha para contar una buena idea, la historia es una excusa para presentar un gran escenario, y la historia personal del protagonista, mucho mas intima.
Recomendable pero no una obra maestra
Tengo que echarle el ojo a la Liga... es que vi la película y me sentí horrorizado de por vida. ¿Recomendado entonces?
Se deja leer y tiene ideas interesantes. No luce demasiado.