Comics

Comics

Tragones y Mazmorras

Aventuras Humor Manga
Por Konietzko

¡Empieza la monstruofagia! (Sinopsis)

Después de que su hermana Farin fuera devorada por un dragón en una desastrosa incursión a la mazmorra, el aventurero Laios decide volver inmediatamente a rescatar su cuerpo antes de que el dragón lo digiera para poder resucitarla. Sin embargo, Laios se enfrenta a varios problemas: sus provisiones se han quedado en la mazmorra y varios de sus compañeros de equipo han desertado ¡Pero eso no será suficiente para detenerle! Acompañado por la hechicera Marcille y el pícaro Chilchack, Laios volverá a la mazmorra con una idea en mente: si no tiene provisiones ¡Devorará a los monstruos de la mazmorra para mantenerse bien alimentado! Por suerte para ellos, pronto se les unirá Senshi, un enano que aspira a convertirse en el mejor cocinero de monstruos ¡Que empiece el festín!


Los protagonistas adentrándose en la mazmorra. De izquierda a derecha tenemos a Laios, Chilchack, Marcille y Senshi.

Me lo leí del tirón (Opinión de Konietzko)

Conocí esta serie a través de su adaptación al anime, que mantuvo el título de la obra original Dungeon Meshi. El anime me gustó tanto que cuando me enteré de que el manga había sido traducido al español por la editorial Milky Way no me lo pensé dos veces y me hice con la colección entera. Al principio, la historia parece una aventura de fantasía más o menos genérica con tintes de comedia. Sin embargo, conforme fui avanzando descubrí que la historia tiene un profundo tono ecologista ¿Os interesa saber más sin (demasiados) spoilers? Seguid leyendo.

La mazmorra no es sólo el escenario en el que transcurren las aventuras de los protagonistas. Es un ecosistema con sus propias reglas y equilibrio cuya alteración puede tener consecuencias nefastas no sólo para los aventureros que se adentran en la mazmorra sino también para la gente que vive a su alrededor en la superficie. Se convierte así en un personaje más de la obra, con su propia lógica interna y su relación con su entorno inmediato.

Por otro lado, los monstruos no son simples adversarios a los que los protagonistas tendrán que derrotar, y posteriormente preparar para su adecuado consumo. Son seres vivos con sus propias características, necesidades y relaciones con su entorno, los aventureros que se adentran en su hábitat y otros monstruos. En algunos casos se nos explica incluso el ciclo vital de algunos de estos monstruos, o se nos proporciona una explicación detallada de sus métodos de ataque y cómo evitarlos.

Otro de los puntos que más me han llamado la atención de esta historia es la trama paralela relacionada con las diferencias de expectativa de vida de las distintas especies humanoides (Humanos, medianos, elfos...) y las consecuencias que dichas diferencias provocan en las relaciones entre las distintas razas, como por ejemplo que muchos tomen a Chilchack por un niño cuando es un mediano adulto o que asuman que Marcille apenas acaba de superar la adolescencia en vez de ser la semielfa adulta que es.


Marcille es quien más se opone a la idea de comer monstruos.

Pero no todo es ecología en Tragones y Mazmorras. La autora, Ryoko Kui, mezcla magistralmente aventuras, humor, drama e intrigas, con un interesante desarrollo de los personajes tanto de los protagónicos como de algunos secundarios e incluso de los antagonistas. Especialmente interesante me pareció la explicación de la magia: su origen, posibles usos y las consecuencias de abusar de ella. Según he podido leer por ahí, la autora es aficionada de los juegos de rol de temática dungeon crawling (tanto de mesa como videojuegos) y a la literatura fantástica occidental, cuya influencia puede notarse a lo largo de toda la historia.

¿Puedo hacer partida con esto? (Adaptación al rol)

Creo sinceramente que la ambientación de esta historia es lo bastante buena y coherente como para adaptarla al rol. Sin embargo, como en muchas historias de fantasía, lo que más me cuesta adaptar a un juego de rol son los poderes mágicos. La Magia Antigua de Marcille, la inclasificable magia de Farin y los poderes de otros personajes difícilmente encajan en sistemas de juego con listas de conjuros cerradas como podrían ser MERP o las versiones que conozco de D&D. Por tanto, yo recomendaría un sistema más enfocado a la narración como podría ser HITOS o FATE con su sistema de Aspectos o la libertad de los Rasgos de Tiny Dungeon. Los más aficionados a los juegos de rol de fantasía seguramente conocerán otros sistemas que permitan crear historias en esta ambientación.

¿Alguien tiene hambre? ;)

Un saludo

Konietzko


Suso
Suso · 19/11/2024 12:48
Manga muy recomendable

Este manga lo estuve siguiendo hasta el final, y es una excelente lectura en general para los aficionados al manga en general,  mas aun a los que nos gusta la fantasía estilo D&D. Además tiene probablemente la mejor traducción de un titulo que recuerde XD.

Recomiendo encarecidamente darle una oportunidad, muy divertido.