Conocía a [I]Usagi Yojimbo[/I] a causa de mi afición desde niño por [I]las [/I][I]Tortugas Ninjas[/I], su aparición en uno de los episodios de los dibujos animados me dejó intrigado y a medida que crecía y lo iba viendo en anuncios de otros cómics la curiosidad se fue acrecentando, pero nunca terminé por decidirme a leerlo hasta que no sucedieron dos cosas: La primera la aparición del juego de rol de [I]NOSOLOROL [/I]y la segunda, la colección de [I]Groo el Errante[/I] que un amigo me dejó y en la que [I]Usagi [/I]aparecía siempre en un anuncio de la última página. Finalmente decidí darle una oportunidad al conejo samurái dejando de lado el aspecto aparentemente infantil de aquel cómic que me hacía ser reticente a leerlo, y nunca he estado tan orgulloso de haberle dado una oportunidad a un cómic.
Lo primero que llama la atención es sin ninguna duda la estética. Un cómic protagonizado por animales no es tan raro, pero dibujado con el impecable y particular estilo de [I]Stan Sakai[/I], estos acaban convirtiéndose en unos animalitos monos y casi infantiles que distan mucho de serlo, y que se desmarcan de los personajes de otras aventuras por el hábil manejo de las historias con este tipo de estética. La realidad es que [I]Sakai [/I]originalmente ideo las aventuras de [I]Usagi [/I]con personas humanas, pero cuenta la anécdota que tras dibujar a un conejo samurái que le gustó, decidió realizar el mismo cómic con animales.
Y así, nos encontramos con un cómic en el que los protagonistas, aún siendo animales, demuestran una humanidad sorprendente. Las historias me atraparon de principio a fin y todas me dejaban con un agradable sabor de boca que me hacían buscar impetuosamente más números, y que abarcan un increíble número de aventuras que nunca se repiten y que nos muestran un Japón feudal increíblemente real, dada la enorme documentación llevada a cabo por [I]Sakai [/I]para realizar sus comics.
Además, pocos autores hay en el mercado que se preocupen de dibujar, entintar, guionizar y en definitiva, realizar todas las labores de sus obras, y que encima lo lleven haciendo durante tantos años de manera tan buena.
Una colección que recomiendo leer a todo el mundo, aunque solo sea una vez.
Los primeros son algo peores, pero a partir del 3 o 4 que dejan de ser infantiles(aunque sigue habiendo historias de humor de Usagi) va mejorando cada vez, hasta ser un autentico vicio, tengo todos los que están en español y sigo los de en ingles, que al ritmo que van xD terminaran cuando nosotros andemos por la mitad.
Pocos saben contar historias como Stan Sakai. Usagi es recomendadísimo para cualquiera que le guste el comic, o el tema oriental de samurais, ninjas, clanes, etc.
Recomiendo especialmente el arco argumental "Segadora" que se vende en un solo tomo y está genial. Todos las historias son buenísimas para dar ideas para partidas.
¡¡Malditos!! Me habéis convencido para que me los lea (g,g). Me leí uno de la biblioteca de mi barrio y me pareció horroroso. El dibujo es lo de menos, porque a mí no me parece tan malo; lo que no me gustó era la historia (muy cutre).
En fin, por culpa de estos malditos umbrianos habrá que darle una segunda oportunidad...
P.D.: Musashi también sale en Yaiba... este hombre está hasta en la sopa.