1984 es una obra de lectura obligada. En ella Orwell nos presenta una increíble utopía negativa, un futuro hipotético en el que los poderosos al fin han hallado la fórmula definitiva para mantener su poder de forma incondicional. Orwell nos presenta un mundo gris con todo un despliegue de ideas realmente geniales que lo sazonan, como el uso de la Neolengua, un lenguaje cada vez más reducido con cuya imposición se pretende evitar la libertad de expresión de los individuos.
Y lo más sorprendente es que Orwell retrata un futuro que tal vez hoy ya estamos comenzando a vivir...
Éste es uno de los grandes libros del siglo XX. Una distopía demoledora, angustiante y que, sin embargo, retrata a la perfección adónde puede llegar una sociedad totalitaria, con los medios necesarios. Fue una predicción asombrosamente acertada, puesto que en la sociedad capitalista estamos llegando a este extremo. Los móviles, ordenadores, etc hacen la función de las telepantallas de tenernos controlados a todas horas. Saben nuestros intereses, lo que compramos, los mensajes que enviamos... A través de Internet se nos puede vigilar y controlar, y no podemos hacer mucho contra ello.
Creo que este libro es lectura obligatoria para todos. El final se me hizo tan poco previsible y, a la vez, tan obvio, que me quedé totalmente sorprendida y tuve que estar dos minutos parada antes de poder reaccionar.
Este libro es simplemente una joya, una Obra Maestra que deberia ser de lectura obligatoria, la primera (y por ahora ultima) vez que un libro me ha dejado sin poder dormir despues dde leermelo (y me lo termine a las 2 y media de la madrugada XDD)
"Nuestra ortodoxia es la inconsciencia".
Increíble lectura. La descripción estructural del Partido en la primera parte evoluciona perfectamente hasta sus pretensiones reales al final. A mi me ha ayudado a apreciar algunas cosas sin mera importancia aparente tras leerlo. Recomendable. Brillante.
La historia te atrapa hasta el final, lo lei por recomendación y me alegro de haberlo hecho. Es un libro que te fascina te guste la tematica o no, aunque a trozos se hace pesado de leer.
Recomiendo este junto a Un mundo feliz y Alamut.
Poco más queda a añadir a todo lo dicho... junto con "Un mundo feliz" una autentica joya del pesimismo-ficción
un libro impresionante buenisimo pese a sus momentos lentos, si lo escribiese hoy dia seria diferente, pero no tanto
Uno de los mejores libros de Orwell
Pistonudo libro, básico y fundamental... Rebelión, Estado, Totalitarismo, Control... libro necesario y de gran calidad.
Muy recomendable!!!!!!
Impresionante. Es que no tengo palabras. El final es... No os lo digo para los que no lo habéis leído aún, pero es sencillamente excepcional. ¿Alguna vez habéis tratado de describir una obra sin ser capaz de encontrar palabras que le hagan justicia? Pues este libro es uno de ellos. Uno de esos libros que te derriten cuando lo lees, por su calidad y por su originalidad. Engancha, es profundo, entretenido... Un CLÁSICO con mayusculas.
Reconozco que me gusta más Animal Farm, que es una maravilla, pero 1984 no le anda muy lejos. Excelente, recomendadísimo.
No había opinado todavía sobre este libro, que raro.
Personalmente me encanta el pesimismo de Orwell y toda su narrativa, incluso en obras menos populares como 'Subir a por aire' o 'La marca'. Por supuesto creo que con 1984 ha alcanzado la cima.
Es una verdadera joya de libro. Al contrario que Gran_Joe considero que no le sobra ni una página: para comprender la historia del protagonista hay que pararse en todo lo que siente y la humanidad que transmite en su enamoramiento contrasta vivamente con el desarraigo que se refleja en la sociedad en la que vive. Sí, es evidente que Orwell no podía tragar a los comunistas pero más allá de eso creo, como Walhalla, que la crítica esta vez va contra el totalitarismo y hacia la alienación de la gente.
Me quedo, sin dudarlo, con la escena que me impactó cuando lo leí por primera vez:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Sólo añadir que me paso regularmente por aquí para añadir a quienes no han puesto un 10 a mi lista negra.
EDITO: Una y otra vez.
Yo vi ésta.
Era bastante opresiva y angustiante, aunque tal vez afectó el verla en un iPod (sí, en 2 ó 3 pulgadas de mierda y con cascos) ante la imposibilidad de dormir en el tren hotel Vigo-Madrid. Una noche loca, oye. Y eso, reflejaba bien el libro, aunque sin caer en la excelencia de este.
Uno de mis libros favoritos... un mundo muy currado que se ha plagiado hasta la saciedad. Giros e ideas buenísimas (como la parten en la que en medio del mitin cambian la guerra contra un continente por otro descaradamente sin que la gente se entere siquiera). Además me parece que del libro se pueden sacar segundos sentidos y ver la crítica a países que y políticas que aún hoy se siguen dando lugar... Yo me eí este libro justo cuando EEUU declaraba la guerra a Irak y no hacían más que cundir el pánico entre sus gentes para que hubiera "conciencia de guerra" entre sus ciudadanos.
Además me encanta su crueldad y el final también me gustó mucho. Éste libro y el de Rebelión en la granja (también de Orwell) me parecen imprescindibles.
Es un gran libro.
No tengo mucho mas para decir salvo que lo leí durante la preadolecencia (y lo habré releido como diéz veces luego de eso) y que fue fundamental en mi formación, digamos, pólitica. Esto es una nota al pié, una mera anecdota. Lo que realmente importa es que es un gran libro.
Se trata de un libro épico en la vida de cualquier persona a la que le importe lo que pasa a su alrededor. Como todo lo de Orwell, está desposeído de toda ceguera idealista y saturado de una despiadada realidad que sienta como una jarra de agua fría. Y, entre todo lo de Orwell, muy superior a lo demás (con la posible medio-excepción de rebelión en la granja).
Asombroso, vamos. Forma la personalidad.
Siguiendo la conversación transversal: Orwell ya se desquitó con el estalinismo con su rebelión en la granja. El estado de 1984 era una dictadura fascista más típica, aunque construida herméticamente para ser absolutamente indestructible. Y, como el nazismo, parte de una democracia y deja un solo partido, con resultados obvios. Es la formulación de una terrible teoría.
De todas formas, éste no es el único mensaje del libro, como todo el mundo puede comprobar al leerlo: la tercera y última parte se centra en otra -y no menos desesperanzadora- verdad sobre el individuo en sí.
Un gran libro, que hace poco comentaba con mi hija que deberían poner de lectura obligatoria, junto con el que ya comentasteis (Un mundo feliz) y Rebelión en la granja.
Yo también vi la versión cinematográfica del 84, y me decepcionó bastante. Se pierde la sensación claustrofóbica y de manipulación continua. Pero el libro no tiene desperdicio alguno.
Me encantó desde la primera página. Esa atmósfera, el mundo, los tragines que se traen entre manos... Todo! Directamente pasó a mi lista de libros favoritos.
Que gran libro, de principio a fin. Un desarrollo tremendo, terrible incluso; una deshumanización casi completa. Dios, espectacular. Me rompió los esquemas, incluso lingüísticos, me hizo pensar más allá en una serie de temas en los que la literatura nunca había captado mi atención. Una obra imprescindible.
Las dos distopías más famosas de la ciencia ficción son esta, la de 1984 de Orwell, y "Un mundo feliz" de Huxley.
Creo que no se puede hablar bien de uno sin su comparativa, su opuesto.
La sociedad de Orwell divide la sociedad en tres grupos: El Circulo Interior del Partido (Los ricos) El circulo exterior (La clase media) y "los proles" (La clase baja) En teoría todos trabajan juntos. En la práctica se odian y se quieren derribar.
De hecho, la sociedad de Orwell tiene a la figura de "La Resistencia".
Y por supuesto, Orwell tiene al Gran Hermano que te vigila, los cinco minutos de odio, y el DoblePensar "Nos han aumentado la racion de chocolate de cuatro a cinco onzas" "¿Pero no teniamos ayer seis onzas?" "Suprime esos pensamientos, ciudadano"
La sociedad de Huxley, en "Un Mundo Feliz" usa cambio como herramienta el abotargamiento, y no la represión física y psicológica como hicieron en 1984. Es inundarte a información falsa o superflua. La sociedad está dividida en cinco grupos (De los inteligentes Alphas a los simiescos Epsilon) Los cuales no estan enfrentados. Si hay resistencia, no es de importancia alguna. Y en lugar de vigilarte, simplemente te coaccionan a que simplemente digas lo que has hecho. "¿Que estás haciendo? ¡Publicalo!"
Una voz discordante se apagaría bajo un aluvión de voces más necias y más fuertes.
Al fin y al cabo, se dice que en el siglo I, a Jesús lo crucificaron. En el siglo XX lo mandarían a que los psicólogos lo apresasen. Y en el siglo XXI lo enviarían a la tele para que se riesen de él (Y luego a los psicólogos, para que lo apresasen)
Huxley y Orwell. Orwell y Huxley. Ambos narran sus distopias, tan distintas como semejantes. Diferentes en sus métodos, idénticas en el éxito de su cometido. Y en la futilidad de la rebelión. Sin embargo hay una curiosa esperanza siempre. Y es que no importa las mezquindades psicológicas del Ingsoc de 1984 o el abotargamiento sensorial de "Un Mundo Feliz". Incluso el poderoso Imperio Romano cayó.
Y como un profeta de la libertad, tenemos a Isaac Asimov diciendonos como hasta un imperio galáctico puede caer.
Así que supongo que es una trinidad de libros que todos deberíamos de leer. 1984 para saber con que nos asustan. Un Mundo Feliz, para saber con que nos aletargan. Y la saga de Fundación, para tener la mayor de las esperanzas.