Estaba yo un día por la facultad cuando un compañero de clase me soltó casi de golpe "Te dejo libros de Terry Pratchett". Yo sabía que ese señor hacía fantasía humorística y poco más.
Y maldita la hora en la que empecé con ellos, porque si es te hombre es conocido por Mundodisco, estas son las parodias (o no tanto, ya que la inventiva va más allá de la burla) más divertidas que he leído nunca. Pratchett juega a crear un mundo tan absurdo que te lo crees, donde la magia no sigue ninguna lógica. Ni las ciencias tampoco. Ni las personas, ni los animales ni nada de nada, si nos ponemos, vaya. Un mundo plano, como el que creían en la antigüedad y en el que, en este primer libro, las parodias de los personajes épicos habituales (como Hrun y Comadreja) aparecen junto a las burlas de la sociedad moderna (Dosflores, más conocido como el Primer turista de Mundodisco), además de ir perfilando Ankh Morphork, la ciudad principal, un lugar en el que "viven un millón de cuerpos y cien almas", si no me equivoco. En opinión de muchos, es el más tosco de toda la saga, pero se salva por la frescura de las ideas.
Efectivamente, los del mago Rincewind no son ni de lejos lo mejor de Pratchett, aunque es bastante entretenido y me enamoró el PNJ (o diría que casi PJ?) Equipaje.
Gracias a este libro se perfiló una de las grandes sagas de fantasía (o quizás no tan fantasía) mundial. Siempre con sus finas parodias de nuestro propio mundo y ese humor tan fino.
Me uno a lo que hacéis muchos de poner sus preferidos (me apunto el de Dioses menores que no conozco) y voy a poner los dos que nadie ha puesto, los del tio jeta y astuto Húmedo Von Mustachen. Cartas en el Asunto primero, y Dinero a Mansalva después, son mis dos preferido de la saga.
Hilos argumentales con sus giros y sus finales bien hilados. El personaje encantador del prota, con sus defectillos. La dura Buencorazón, como refleja a los golems, los villanos llenos de vida, los guiños... Todo. Historias cercanas y lejanas la mismo tiempo.
Qué gran autor!
He decidido embarcarme en la lectura de todo el Mundodisco, lo que me ha llevado de nuevo a las páginas de su primera novela, El color de la magia, esta vez en inglés.
Debo decir que he disfrutado más de esta novela que en mi primera lectura. No es cosa de la traducción, que recuerdo acertada; creo que hasta cierto punto he cambiado como lector. Han pasado unos cuantos años desde entonces, la verdad, y creo que Rincewind me resulta un personaje mucho más cercano ahora. Simpatizo con su angustia vital y con esa sensación de que las cosas, todas las cosas, se le escapan un poco entre los dedos. Dosflores es encantador en sus ganas de querer verlo todo, pero ahora entiendo mejor al mago fracasado que solo quiere que todo siga como siempre, que solo quiere saber a qué aferrarse.
También me sorprendió lo divertido que es el Equipaje y lo bien que lo usa Pratchett como mecanismo narrativo: el Equipaje es una sombra terrible (y graciosa), un indestructible cuboide más o menos rectangular equipado con docenas de pequeños pies y con unos temibles dientes como lápidas, que lo amenaza todo en su intento de volver constantemente a los alrededores de su dueño.
Sigo pensando que El color de la magia está lejos de los mejores momentos de Mundodisco, pero qué bien me lo he pasado con las simpáticas aventuras de Rincewind como guía del primer, ¿y último?, turista del Disco. Me he, sin duda, reconciliado con la novela, que me ha parecido mucho mejor de lo que era en mi recuerdo. Ha sido un acierto volver al Disco.
Es verdad que no es el mejor libro del Hombre del Sombrero, pero sí es una magnífica introducción al disparatado universo del Mundodisco. Después de leer este libro y el de ¡Guardias! ¿Guardias? las series de Rincewind y La Guardia se convirtieron en mis dos favoritas de toda la serie :)
Un saludo
Konietzko
Seguramente no es el mejor de Mundodisco aunque no lo considero malo, pero si, se nota que al ser el primero, aún faltaban ciertas cosas por asentar
Para todos los que estáis empezando con esta saga os recomiendo Dioses Menores, no forma parte de ninguna de las historias principales( de hecho es varios cientos de años anterior) pero es para mi de los más interesantes y controvertidos
Sin lugar a dudas, no es de los mejores de Terry Prattchet. Pero fué el primero que leí y guardo muy buen recuerdo de Rincewind y Dosflores ( El primero sufriendo de miedo toda la aventura y el segundo... disfrutando de sus vacaiones turísticas... ) :)
Pues si, los dos libros de Ricenwind(a pesar de sus puntazos) son simplemente pasables, pero despues lo mejoran ^^.
Sin embargo me quito el sombrero ante los traductores ya que la mayoría de las veces consiguen mantenerlos.
A mi empezaron a gustarme de verdad de verdad precisamente a partir de Pirómides (incluido), aunque no digo que los otros estén mal, ojo. Creo que tras esta afirmación Camember se pegará un tiro en la cabeza si no hago el apunte.
Tranquilo, a poco que vayan mejorando, más libros de este autor pasarán por mis manos :)
Hm... personalmente me parece que para el español medio es mejor leelos en castellano. Son libros muy basados en los juegos de palabras y, en inglés, se corre el riesgo de perdérselos todos xD.
Y tranquila, Camember, Mort mola. Prefiero El Segador, pero Mort mola ;)
Je je, me estáis reafirmando en mi idea de que debía seguir adelante leyendo los libros de este autor, que estoy segura de que es cierto lo de que lo mejor está por venir :D. Estoy repasando los que tengo, que son estos:
El color de la magia (el que ya leí)
La Luz Fantástica (es el que me estoy leyendo ahora mismo)
Ritos Iguales
Mort
Rechicero
Brujerías
Pirómides
¡Coñes! No sé por qué pensé que el del argumento de el Segador iba a ser el de Mort... ¡Cachis! Pues el que más ganas tenía de leer no lo tengo :/
Bueno, eso tiene fácil solución... Una visitilla a la Casa del libro... XDDD
Aunque me reí con ellos los primeros de Prattchet son los peores de las saga. Contrariamente a como suele ser, este hombre lo hace mejor con cada nueva novela.
¿Ves, Camember? Ese sí que sí. El Segador es una puta delicia ^^. Dadle una oportunidad, que la serie no tiene fama inmerecida, es sólo que empezó de forma mediocre y en medio sacó Eric, pero el resto está muy bien xD.
Casuálmente yo también estoy enfrascado en la lectura de los libros de Mundodisco, despues de que me regalaran dos de ellos (este y uno sobre La Muerte) hace unos meses por mi cumpleaños.
La verdad es que me esperaba muchísimo más de este libro, vista la fama que tiene la saga de Mundodisco, y aunque reconozco que tiene algunos puntazos muy buenos, en general no me ha dejado muy satisfecho. Además, esperaba que la historia terminara y al acabar el libro y ver que no era así, me quedé un poco anonadado.
El libro está bien, se lee rápido, es entretenido y tiene su gracia en algunos momentos, pero me ha dejado un tanto frío. Seguiré leyendo el resto de títulos, pero espero que la cosa mejore con respecto a este.
Tengo 7 libros de Pratchett, que me cogí de tacada (soy compradora compulsiva de libros XDDDD).
Tengo la intención de leerme los 7, que para eso los pillé, jejeje, y reconozco que éste no me ha apasionado, pero como me habían dicho que lo mejor está por venir, y la verdad es que malo no me pareció, pues aquí sigo, leyendo la segunda parte. Tengo muchas ganas de leer uno en el que me han contado que...
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Spoiler (marca el texto para leerlo):
El color de la magia, tristemente, *no* es el peor de Pratchett. Pero también considero es que es pobre, sin llegar a malo. Y La luz fantástica no es mucho mejor, en mi opinión. Pero tranquila (creo que eres una chica), Camember, Ritos Iguales ya mejora mucho el panorama.
Y sí, Equipaje mola.
Muy original, pero algo flojillo. Me habían dicho que era el peor de Pratchett, así que estoy leyendo ahora la segunda parte. De momento, me gusta mucho más que éste, aunque reconozco que ya soy fan de Equipaje XDDDD