No es de mis preferidos: el punto de partida no está mal, pero no está excesivamente bien traído y la protagonista, Esk, es de las cosas más sosas que ha escrito Pratchett nunca. Sin embargo, se salva por la aparición de la parodia lovecraftiana en las Dimensiones Mazmorra y de la bruja Yaya Ceravieja, que recuperará posteriormente en otros libros.
Si bien es cierto que no tiene la misma carga humorística que las dos primeras novelas del Mundodisco, hay otras, también estupendas, de tono más serio. Me viene a la mente ahora mismo la estupenda El segador, por ejemplo.
En cualquier caso, Ritos iguales está plagado de humor y de descripciones exageradas, dos marcas típicas del autor. ¡Que el primer chiste es el título! Aunque es verdad que en la edición española decidieron tirar por mantener la forma y no el fondo del mismo, pero bueno.
Acabo de releerlo, esta vez en inglés, y yo me lo he pasado estupendamente. Además de que es el primer libro que supone una crítica feroz y concienzuda de nuestro mundo, lo que, para mí, también es parte del sello de Mundodisco, que podríamos considerar un ingrediente popularizado en las duras declaraciones económicas de Vimes, por ejemplo.
Quería decir eso y que Yaya Ceravieja es un personajazo como la copa de un pino.
No estuvo mal esta novela, pero no fué de las mejores ni de coña. Es la primera novela de la saga de las brujas del mundo disco, pero no tiene casi nada que ver con las demás novelas. lo bueno de esta saga empieza en la segunda novela.