Segunda parte de 2001 Odisea en el Espacio. Dicen que segundas partes nunca fueran buenas. Y es cierto que 2001 es un clásico que probablemente no necesitara de segundas, terceras e incluso cuarta parte, como es el caso. Pero también es verdad que esta obra es absolutamente genial.
Continúa prácticamente donde quedó la anterior. El hilo argumental es continuado y no hay pérdidas posibles en el guión. Igualmente el protagonista aparece en el primer libro, cosa que le da más integridad y solidez al conjunto.
En mi opinión es absolutamente imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y del espacio. Los conocimientos científicos del autor (fue diseñador de satélites e inventor) hacen que el lector quede convencido de lo que habla. Su filosofía acerca de la vida extraterrestre, del origen del universo, es absolutamente digna de leer.
A diferencia de 2001, el número de personajes en esta segunda parte es mayor. El autor crea a varios de ellos dignos de sobrevivir al paso del tiempo, como es el caso del Dr. Chandra. Aparte del hilo científico, en esta novela se introducen elementos relativos a las relaciones humanas. Los problemas maritales de Floyd, la relación entre los astronautas. Y muchas cuestiones filosóficas y preguntas sin respuesta a veces tan triviales como interesantes, como ¿se sueña mientras se está en hibernación?
Además, Clarke tiene tres guiños geniales a tres obras maestras que harán las delicias de los más freakis. En el libro nombra a \"El Señor de los Anillos\", a \"Alien: el 8º pasajero\" y a \"Star Trek\". Absolutamente delicioso.
Recomendable e imprescindible. Una segunda parte que complementa a la primera.
Cita :
Estoy de acuerdo, aunque 2031 se dejaba leer. No era una gloria pero zafaba.