Bueno, después de leído el argumento, uno podría pensar que se trata de una adaptación del infierno a la vida real. A la sociedad en la que vivimos. Pero me gustaría apuntar que no es así. O al menos yo no lo veo así. Tal vez La editorial ha querido reflejar eso en el argumento e incluso en la portada, cuando no recuerdo que hubiera seres alados. De hecho la foto es de una gárgola. Algo que puede llevar a confusión.
Lo que nos encontraremos son unos seres pálidos, delgados, fuertes, sin apenas sentido de la visión, muy violentos y con su propia cultura, que han existido desde siempre, viviendo bajo tierra en la intrincada, laberíntica y profunda red de túneles y cuevas que se extienden por toda la corteza del planeta. Podrían incluso ser una variante de la especie humana. Con un posible pasado común.
Una de las cosas que puede ocurrir cuando uno de esos seres asoma el hocico y pilla a un humano, es que éste sea arrastrado (literalmente) hasta las profundidades, mutilado, torturado o incluso anillado para convertirse en esclavo (Ser esclavo en las profundidades de la tierra y a oscuras es más jodido que ser entrenado para gladiador). Si es mujer, eso puede incluir violaciones.
Gran parte del libro transcurre en total oscuridad y en claustrofóbicos espacios dado el hábitat de nuestros amigos. Con lo cual, los olores, (A sangre, a putrefacción, a heces, a humedad...) los sonidos y el tacto serán protagonistas.
Es de esos libros que se disfrutan plenamente durante su lectura. No quieres que termine. El final, incluyendo el último o dos últimos capítulos, me resultaron poco adecuados. Parecía que el autor no encontraba fin a su historia y se lo puso deprisa y corriendo. Creo que es por ello que no es un libro muy conocido. Si no, otro gallo le cantaría. Aunque es una opinión personal (De cuando lo leí con 18 años) y puede que no todos penséis lo mismo.
Como apunte decir que Jeff Long es un experimentado alpinista y espeleólogo.
En definitiva es un libro que aúna suspense, aventura, terror y ciencia ficción. Adulto, bien escrito, que plantea dilemas morales e ideas interesantes sobre el mundo, la cultura y la historia. Que engancha desde el principio y que no olvidaréis fácilmente.
Se me olvidó comentar que en el año 2005 hicieron una peli basada, y recalco "basada", en el primer capítulo de éste libro. La cinta se llama The Descent y seguro que algunos de vosotros ya la habréis visto.
La película es entretenida, no es mala del todo. Aunque los seres de la peli no tienen mucho que ver con los del libro y la historia y protagonistas tampoco son los mismos.