Un libro muy fuerte, desgarrador, te hace enfrentarte a la acciones de personas en situaciones totalmente desesperadas que no te hubieras imaginado por mucho que roleés.
Plantea variadas actitudes ante el dolor, la violencia, la soledad y todos los sentimientos postapocalipticos de una sociedad no solo ciega y perdida, si no también en manos de nuevos poderosos, que vuelcan sus perversiones en una sociedad en la que ni la imagen, ni quién eres, existe.
Aparte de que la manera de escribir de Saramago me atrae, la historia que cuenta lo convierte en (de momento) lo mejor que he leído de él. Saca lo peor del ser humano, pero no creo que se equivoque mucho...
Para mi Saramago siempre me a parecido muy deprimente, muy buen escritor, pero no son nada agradables muchos delos temas que postula y la forma en que los desarrolla.
Sea el caso es un excelente libro y un magnífico escritor.
Yo lo tuve que leer el año pasado para clase y fue como... "Wow"
Aunque el final me dejó trastocada porque no sé si acaba ciega o no la prota. Y encima como no hay descripciones físicas cada uno que lo lee tiene una imagen distinta.
Una magnifica novela que no tiene ningun desperdicio, se hace dificil de leer por el peculiar estilo literario de Saramago, pero merece la pena hacer un esfuerzo.
Este libro fue adaptado al cine con el título de "A Ciegas", con Julianne Moore.