libros

Libros

El Bucle - Reseña 3

Investigación Librojuego Viaje temporal
Por edka

El Bucle, por Ramón Merino Collado, autopublicado a través de Amazon


Comencemos por el formato. Contiene 449 páginas (no numeradas) a lo largo de 660 secciones. Tenemos una portada a color con un aire cyberpunk muy limpia en la que queda claro nuestro personaje se enfrentará a una ciudad. El título que aparece en el lomo con el juego del infinito y la B del bucle son detalles que hacen más atractivo el libro, sobretodo en libros autopublicados en Amazon, en los que nos encontramos muchos libros negros con títulos menos animados. Tenemos también varias ilustraciones en blanco y negro en su interior, que junto con las decoraciones en las páginas hacen una lectura agradable sin que todo sea un muro de texto. Me gusta el color blanco de la página y el tamaño de letra, se lee cómodamente.


Respecto al sistema, me parece brillante. Más allá de usar un sencillo dado de seis caras al que sumar atributo y bonificadores contra una dificultad o tirada enfrentada, la chicha de este juego es toda la mecánica asociada al sistema de tiempo que nos hace vivir en un bucle. Las reglas se explican principalmente en dos partes, para que no sea primero la lectura de "la chapa" y el disfrute después. En su lugar, integra la explicación de las reglas con el comienzo de la partida para después rematarlas cuando empezamos a ver de qué va el juego. En el mismo, exploramos la ciudad de Tanis en busca de información, pistas, objetos necesarios, fondo de la trama, etc. mientras pasan las horas del día. Al finalizar el día comenzaremos de nuevo, con la información de las cosas que vamos aprendiendo, pero hasta cierto punto. Me ha parecido que funciona como un reloj.


También utiliza un recurso ya conocido, aquí bautizado como Intuición. Una mecánica en la que cuando notemos que podríamos hacer algo más de lo que la sección nos indica,  sumaríamos un número para leer algo más. Todas estas opciones me parecen geniales, aunque no son fáciles de observar, pues al fallar penalizan al jugador con puntos de gesta, muy útiles en el juego para sumar números a un resultado o darnos algo de vida (escasa en este juego). Seguramente me haya dejado cosas interesantes en estas pruebas de intuición, pues se requiere olfato, pero hace que todavía estés más atento a las secciones. Yo he fundido puntos de gesta sin miedo para explorar esta mecánica. Tenemos un modo llamado aventura que nos permitirá al menos una prueba de intuición al día de forma gratuita.


Respecto a la narrativa, está perfectamente escrito, con un lenguaje rico, y que en momentos se anima a darnos expresiones más coloquiales, equilibrándolo perfectamente; dándonos exquisitas letras de canciones, por ejemplo.  

Es un juego que exige apuntar muchas cosas para poder resolver los caminos en un orden determinado. Tiene varios finales, y tendrás que estrujarte el cerebro para dar con ellos. Aunque sea un bucle, no tienes la sensación de estar una y otra vez haciendo las mismas cosas porque hay mucho que explorar, siempre descubres algo nuevo, un nuevo camino que seguir para avanzar. Por cierto, creo que puede ser el juego en el que menos me duelen las muertes, pues el reinicio del día los tienes asegurado, y es la base del juego para progresar. Un juego donde fallar no es el fin… ¡es solo el principio!


Con todo, una novedad muy fresca que nos dará algo diferente, destacando su originalidad en mecánicas.


Sin comentarios todavía