Oustider, por Gavin Mitchell.
Libro editado por Suseya que me llegó del Verkami. Lo esperaba con ganas y le he dado zapatilla.
Lo primero que me ha gustado del formato es la ilustración a color de la portada y contraportada. Lo mismo puedo decir de las ilustraciones que hay entre las páginas de la obra. Siempre pienso que ayudan a formar un contexto, un tono y al fin y al cabo a meterte de lleno en la historia. He encontrado alguna sección del PDF en la que sus opciones no están bien enlazadas, aunque es un error menor (Secciones 15, 66, 266, 132, 136 por ejemplo). Aun así, lo he jugado a medias entre el libro en físico y el digital. Me ha gustado jugar con la hoja de personaje en el marcapáginas (sí, sacrilegio, he ido escribiendo en el marcapáginas).
Y ahora que menciono la historia, os adelanto que no me ha entusiasmado. Me he encontrado con un guion a veces sencillo o sin ser interesante para mí, donde te enfrentas a un montón de enemigos. Entre algún detalle más, la historia se presenta con la duda de que tu padre puede ser un nigromante, un conde o un paladín. He echado de menos un poco más de trabajo en el motivo de tal sospecha más allá de mencionar que se has leído algún diario de tu madre (teniendo en cuenta la diferencia que hay entre un nigromante y un conde por ejemplo), más trasfondo, las intenciones del personaje... en fin, darle al fin y al cabo un poco de empaque a todo. De hecho, en la sección SPOILER 348 que ya no quedan más candidatos para encontrar a mi padre cuando no pude entrevistarme con uno de ellos. Por cierto, cuando descubrí quién era me quedé ojiplático.
Te van dando objetivos como buen asesino que eres, pero no me ha parecido que muchos de ellos te lleven a avanzar en tu historia personal (salvo en los principales 3), más bien luchar por luchar, al menos en los primeros 2/3 del libro. Igual es que me gustan los librojuegos más narrativos, que envuelvan un poco más las escenas. Un ejemplo de lo que me refiero sería cuando doy con un grupo de personas reunidas filosofando y la siguiente sección directamente me dice que he encontrado la cripta. Algo abruptas algunas algunas escenas.
Me he encontrado algunas elecciones de izquierda/derecha, este/oeste, lanza un dado para ir a la sección XX o XX, puerta uno/dos/tres azarosas. En lo personal prefiero que las elecciones tengan un poco de contexto para poder sentir que tienes el control de tus elecciones. Me refiero a algo como - La primera puerta se deja ver entreabierta, hay una luz tenue de color incandescente y se escucha un leve murmullo... - Aquí podría darme contexto para pensar que alguien puede estar leyendo, por ejemplo. También me he encontrado varios finales recordándome un poco a los ETPA, donde suelen haber más cuando tomas una mala decisión, azarosa también por cierto.
El sistema lo he visto en otros libros, me parece ágil. El tirar dados y directamente aplicar la diferencia puede resultar simple, pero también es rápido, máxime en obras como esta donde hay mucho enfrentamiento tipo fighting fantasy. Los puntos de héroe para tratar de ganar algunos enfrentamientos son imprescindibles, y por ese lado siempre estarás intentando incrementar el número. Este sistema de incremento, junto con el de la experiencia, también me ha gustado. Ir tachando en la hoja de personaje (o marcapáginas) las monedas que vas ganando para convertirlas en experiencia tiene todo el sentido. Lo mismo al finalizar los enfrentamientos. He notado que alguna característica no se usa mucho a lo largo del juego.
Por lo demás, me ha parecido un libro correcto donde vas a encontrar mucha magia, tono oscuro, algo de dungeon crawler, y en definitiva un libro distinto donde el protagonista podría definirse como el antihéroe.
Sin comentarios todavía