libros

Libros

TOUR OF DARKNESS (suplemento Savage Worlds)

Rol
Por capita_senyera

¿Qué pasaría si en la Guerra de Vietnam hubieran tenido que luchar contra monstruos, además de contra guerrilleros?

Savage Worlds es un juego de rol que ofrece una gran variedad de ambientaciones y mundo de campañas. Una de sus líneas, Weird Wars,  está basada en una guerra contra monstruos de otros dimensiones (o la Oscuridad Exterior, los Primigenios, como queráis llamarlos) que se libra al mismo tiempo que todas las guerras que ha tenido la humanidad, nutriéndose de la muerte y la miseria. Y una organización (los Hijos de Solomon, aunque tienen varios nombres según la época)que lucha contra esas criaturas y sus cultistas.. Así hay un escenario para el Imperio Romano, otro para la Segunda Guerra Mundial.... Y así llegamos hasta Vietnam.

En Tour of Darkness se narra una historia alternativa en que los independentistas vietnamitas (lo que los americanos llamarían el Viet Cong, más luego Vietnam del Norte) hacen un pacto con esos demonios, con lo cual los soldados franceses que luchan contra ellos (en la primera guerra de Indochina) y los soldados americanos que los preceden (en la segunda, la de Apocalypsis Now y Platoon, para entendernos)  tienen que enfrentarse a un auténtico horror en la jungla.  Otras reglas muy adecuadas son las de bombas-trampa,  encuentros típicos, y la Cordura (lo cual es algo original en Savage Worlds).

Personalmente me gustaría que hubiera una regla sobre el fragging. Es decir, cuando los soldados estaban tan hartos que terminaban liquidando a sus propios oficiales (normalmente con granadas de "frag"mentación, de ahí el término). Sería de lo más justo que si algun PJ que llega a oficial fuerza demasiado a sus soldados PNJ, estos le manden un regalito en forma de piña. 

Así, el juego permite jugar en dos épocas, los años 50 (siendo soldados franceses los PJ) y los 60-70 (siendo yanquis). Se dan reglas para dar sabor a cada época y una larga lista de equipo de armas de infantería de cada época y de cada bando.  Incluyendo reglas propias para cosas curiosas, pero muy propias de una guerra, como poder pedir un ataque aéreo contra el enemigo. Además, junto con la guerra en la jungla hay una guerra de espías entre los vietnamitas (que quieren conseguir reliquias y tomos de antiguos templos y demás) y los Hijos de Salomón, que quieren impedírselo. Los Hijos de Salomón en esta época se han infiltrado en la CIA, creando sus propias fuerzas especiales anti-monstruos.

En conjunto a nivel técnico es un libro interesante y bien escrito que puede servir para una campaña o simplemente para tener más información sobre la época. Muchas de las ideas se podrían usar para otros juegos de ambientación bélica o de terror. En ese sentido es un buen libro.

PERO...

... El problema es que aparte de revisionista, es racista. Es decir, el autor ya empieza negando que el USArmy cometiera cualquier crimen de guerra en Vietnam (afirma que cualquier soldado hubiera reportado conductas así a su superior... sí claro). Incluso las reconocidas por el Pentágono como la famosa masacre del pueblo indefenso de My Lai.  En cambio los crímenes de guerra del otro lado sí se explican. La salvaje explotación de Vietnam por los colonos franceses tampoco es mencionado.

La peor muestra de esto es que el libro presenta el "Programa Fénix" como una fuerza especial heroica dedicada a perseguir espías y monstruos. Pero es que el Programa Fénix en el mundo real se dedicaba a la represión indiscriminada contra los civiles. Torturando y matando a miles de inocentes en base a rumores y chivatazos. No eran para nada "heroicos". Es como si se describiera la Gestapo como valientes cazadores de terroristas rojos.

(No quiero decir que la guerrilla Vietcong fuera precisamente la pandilla de Robin Hood, y el ejército de Vietnam del Norte también tenía tela. Cometieron también crímenes terribles. Pero no creo que se deba demonizar de esa forma el pueblo vietnamita ni su lucha por la independencia y su sufrimiento en el conflicto. Parte del cual fue responsable fue el USArmy, y su uso indiscriminado de su terrible arsenal).

Los vietnamitas son en su gran mayoría, los malos de la historia. A menos que fueran soldados de Vietnam del Sur (un régimen famoso por su corrupción, brutalidad y torturas) aliados. Así es interesante ver que en el Capítulo de monstruos los campesinos milicianos aparecen como enemigos. 

Así como en el Weird Wars de la Primera Guerra Mundial los Hijos de Salomón tienen agentes el bando aliado y el de los Imperios Centrales (que cometieron sus propias barbaridades), no veo porque no puede haber un Tour of Darkness en que los vietnamitas no estén tan interesados en defender la tierra de los monstruos como los americanos. 

En conjunto, el libro es útil, está bien escrito, pero intenta pintar la guerra de Vietnam como una lucha de buenos (o sea los "blancos": americanos o franceses), contra los malos (los asiáticos). Y presenta una versión blanqueada y creo que racista de esa guerra. Así que recomiendo usar algunas reglas e ideas, pero no el mundo de campaña de forma literal. 






Sin comentarios todavía