IDENTIFICACIÓN
Título: Ciudades sumergidas
Autor: Paolo Bacigalupi
Serie: Ship Breaker 2 de 3
Guerra sin sentido en un rincón olvidado (Sinopsis)
La historia nos lleva a un oscuro futuro repleto de violencia, a una ciudad innominada en mitad de una jungla que se hunde poco a poco en aguas fangosas mientras diversas facciones guerrean para hacerse con el poder y controlar las rutas comerciales de chatarra. Mahlia y Mouse son dos huérfanos que malviven en la ciudad como ayudantes del médico local. Mientras escapan de una de las milicias locales encuentran a Tool, un soldado creado mediante ingeniería genética combinando ADN humano y de animales depredadores como el tigre, la hiena, perros de pelea y a saber qué más. Tool está malherido tras haber escapado de la milicia que lo usaba como entretenimiento en sus fosos de pelea. Mahlia y Mouse lo ayudarán a cambio de que él les ayude a escapar de las malditas Ciudades Sumergidas.
Aunque no será tan fácil como ellos piensan...
Una lectura difícil de digerir (Opinión de Konietzko)
Ciudades sumergidas recupera a Tool, un personaje secundario de El cementerio de barcos y le da un papel protagónico junto a los nuevos personajes de Mahlia y Mouse. El autor conserva toda la violencia y la crudeza de la primera novela de la serie, pero lo que me tentó a dejarla inconclusa fue el tema recurrente de los niños-soldado, y es que los señores de la guerra de las Ciudades Sumergidas reclutan a niños que apenas llegan a la adolescencia, les arrebatan sus juguetes y su inocencia y se la cambian por un arma de fuego y un lavado de cerebro para que libren sus batallas. Imaginaba a mis hijos, que actualmente tienen 11 y 7 años respectivamente, sosteniendo una pistola en vez de los libros que les gusta leer y se me revolvía el estómago.
Los dos protagonistas, Mahlia y Mouse, quieren por encima de todo escapar de ese infierno de pobreza y violencia sin fin, y creerán haber encontrado en Tool un billete de salida. Sin embargo, el carácter violento del híbrido y su abierto desprecio hacia los humanos harán que sus salvadores se planteen más de una vez si deberían haberlo dejado morir. Y es que en el mundo de Ship Breaker no parece haber buenos y malos, sino gente más mala y menos mala.
Por si alguien se lo está preguntando, Ciudades Sumergidas se puede leer como una historia independiente que no depende de la primera novela para comprenderla. Como mucho, haber leído El cementerio de barcos sirve para saber cómo llegó Tool a las Ciudades Sumergidas y ya.
¿Te atreves a vivirlo en persona? (Adaptación al rol)
Metido ya más a fondo el tema de la ingeniería genética que se utilizó para crear a Tool y más tecnología de guerra, las Ciudades Sumergidas son un buen escenario para una partida de Interface Zero 3.0 para Savage Worlds - Edición Aventura.
Como siempre, aparte de esa sugerencia cada grupo de juego que elija el que más le convenga a sus gustos y estilo.
Espero que os gusten la reseña y la novela.
Un saludo
Konietzko
Sin comentarios todavía