libros

Libros

Atrapado en Arnhem

Bélica Librojuego
Por DavidAses

'Atrapado en Arnhem'
Librojuego
Editorial: Suseya

La Segunda Guerra Mundial ha inspirado multitud de películas y novelas, y es además una ambientación muy recurrente en el ámbito de los juegos de mesa debido a su potencia dramática y su riqueza de escenarios. Por eso sorprende que un conflicto tan narrativamente fértil apenas haya sido explorado por los autores de librojuegos. No obstante, 'Atrapado en Arnhem', de José Luis Barca, sí se enmarca en este período histórico, ofreciendo una aproximación novedosa y por tanto relevante dentro del género. Si estás harto de blandir espadas y lanzar hechizos, aquí podrás disparar tu Sten y en situaciones críticas confiarte a tus granadas.  

Una de las virtudes de transitar trasfondos históricos es que anima al lector a profundizar por su cuenta en el conocimiento de esos acontecimientos. Y 'Atrapado en Arnhem' adquiere notable valor en este sentido ya que pone el foco en la 'Operación Market-Garden', un episodio de la Segunda Guerra Mundial que no es en absoluto desconocido, pero tampoco es tan notorio como el desembarco de Normandía, la batalla de Stalingrado o la toma de Iwo Jima. Tras leer este librojuego muchos tendrán curiosidad por conocer más detalles de un capítulo que ocupó un lugar destacado en el desarrollo de la contienda.

La 'operación Market-Garden' fue una ofensiva aerotransportada, apoyada por tropas terrestres, que emprendió el bando aliado a finales de septiembre de 1944 con el objetivo de hacerse con el control de una serie de puentes sobre el río Rin ocupados por los alemanes en el territorio de los Países Bajos. En 'Atrapado en Arnhem' te pones en la piel de Marek Zadrozny, soldado de la 1ª Brigada de Paracaidistas Polacos que intervino en esta misión. Pero tras tocar tierra fuera de la zona prevista tu principal propósito será sobrevivir mientras haces frente al Ejército nazi... y a tus propios fantasmas del pasado. La aventura puede desembocar en distintos finales y en tu camino, te toparás además con personajes históricos reales. 

Narrativamente, la obra está escrita con un estilo sencillo, conciso, directo. En la mayoría del texto el autor emplea frases casi telegráficas. Esto permite que la historia se desarrolle de forma fluida y clara, pero en algunos momentos se echa en falta  mayor carga literaria. El autor se esfuerza en algunos momentos por transmitir el tono brutal de la guerra, pero lo hace preferentemente empleando adjetivos de fuerte impacto, como si fueran disparos, más que profundizando en el desarrollo del relato. El tono general refleja la angustia que puede vivir un soldado en la guerra, pero también introduce el valor de la amistad. Además, hay pinceladas de ese humor que sólo surge entre hombres que comparten una situación límite.

Normalmente las secciones están compuestas por párrafos cortos, pero también hay escenas donde se alargan más de una página. Además, muchas de las entradas te envían directamente a otras sin necesidad de tomar decisiones. La historia se desarrolla de forma lineal y se bifurca en forma de árbol en dirección a los diversos finales. Por el camino tienes que superar pruebas en base al azar -en  este juego los 'instant-kills' están muy presentes- y saber elegir, o tener suerte al hacerlo, la dirección más correcta. Si das con la ruta adecuada pronto, el librojuego se te puede hacer un poco pasillero, pero lo normal es que tengas que reiniciarlo varias veces antes de completar una historia, que en su final más completo ofrece un giro dramático bastante interesante.

El sistema es, quizá, el punto más débil de la propuesta. Aunque la mecánica en sí es funcional, podría haberse implementado con más profundidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que su temática bélica invita a que los combates tengan mayor peso y una ejecución más elaborada. Aunque las reglas detallan diferentes posibles situaciones de enfrentamiento (individual, en grupo o de masas) y en ellas pueden intervenir modificadores, a la hora de jugar todo se limita a la tirada de uno o varios dados. Si tienes éxito haces daño y si fallas lo recibes. No hay tiradas por parte del enemigo, ni oportunidades defensivas para esquivar el daño. La sensación es de jugarte la vida en cada lance casi a cara o cruz. Si bien es cierto que temáticamente esto puede reflejar a la perfección la vida en el alambre de un soldado en zona de combate, se echa en falta un componente algo más táctico, más 'wargamero'. Lo que sí es un acierto es el final por puntos donde, puedes valorar tu desempeño desde la tumba de un soldado anónimo hasta la más alta condecoración militar.

El libro está publicado por la editorial Suseya. La primera tirada contenía un par de erratas que afectaban a la jugabilidad -¡ojo si se compra alguno de segunda mano!, aunque no es grave: en la  web de la editorial detallan las dos correcciones-. Con todo, los ejemplares que están ahora a la venta ya tienen ese problema solucionado. El libro incluye también un mapa, pero realmente tampoco tiene excesiva relevancia en el desarrollo del juego. Otro extra que sí es muy interesante son las fotos históricas que aparecen entre las páginas. Sobrecoge mirarlas con detalle y tomar conciencia de que son personas auténticas en situaciones que experimentaron de forma real. Ahora, nosotros tenemos la oportunidad de vivir la historia de 'Atrapado en Arnhem'; entonces, aquellos hombres tuvieron el deber de hacer Historia en la batalla de Arnhem.


Sin comentarios todavía