IDENTIFICACIÓN
Título: Máquina de guerra
Autor: Paolo Bacigalupi
Serie: Ship Breaker 3 de 3
Asesinar a tus creadores (Sinopsis)
Tool, un soldado creado mediante una amalgama de genes humanos y varios depredadores, libra dos guerras al mismo tiempo. En su interior luchan los impulsos implantados de sumisión y obediencia hacia aquellos que lo crearon contra sus ansias de libertad. En el exterior, Tool ha decidido dejar de huir de la implacable persecución de sus creadores y emprender una guerra para destruirlos. Se inicia así un relato crudo y sangriento sobre las relaciones entre el cazador y la presa, el amo y el esclavo, el humano y el monstruo.
El fin de un ciclo (Opinión de Konietzko)

Máquina de guerra es la última historia de la trilogía Ship Breaker. No es necesario haber leído los volúmenes anteriores para entender la historia principal, pero sí puede aportar algo más de contexto a personajes recurrentes como Mahlia, Nailer y Nita. En esta ocasión Tool pasa de ser un personaje secundario a ser el protagonista principal en una historia que mantiene la misma violencia desenfrenada y desgarradora de las entregas anteriores y el enfoque en la fragilidad de los humanos frente a las herramientas de destrucción que ellos mismos han creado. El autor aprovecha también para ampliar el mundo que empezó a describir en El cementerio de barcos y en Ciudades sumergidas, añadiendo detalles sobre las grandes multinacionales que ahora dirigen el mundo sin oposición aparente por parte de cualquier entidad mínimamente identificable como un gobierno. Personalmente me parece una crítica contundente contra el lado más descarnado del capitalismo, pero animo a los lectores a leer esta historia y sacar sus propias conclusiones.
A lo largo de la novela el autor ahonda también en los orígenes de Tool. Si bien en las novelas anteriores ya nos daba pistas de cómo llegó a ser lo que es, aquí nos desvela su trasfondo repleto de violencia, sangre y crueldad. Nos habla del brutal proceso de selección que Tool tuvo que superar para sobrevivir y convertirse en una máquina de destrucción perfecta para la compañía que lo creó y de las brutales masacres que llevó a cabo en beneficio de ésta. Es en esta parte donde encuentro lo más cuestionable de la novela: nos describe cómo a Tool le implantaron el instinto de someterse a sus creadores mediante ingeniería genética y tácticas de lavado de cerebro, convirtiéndose su rebelión contra este instinto en una más de las luchas que el personaje debe librar. El caso es que este instinto lleva a Tool a más de una situación comprometida, pero en el clímax de la novela cuando Tool se está enfrentando al responsable directo de su creación y a quien le debe una mayor lealtad, Tool simplemente se libra de ese instinto y asesina a su creador como si nada. En un momento dado Tool estaba de rodillas dispuesto a hacer cualquier cosa que él le ordenase y al momento siguiente le suelta que él no es un perro y lo mata. Sin negar que pudiera haber algo que no entendí en esa transición, me resultó algo totalmente anticlimático. Es como si Superman se estuviera retorciendo de dolor bajo la radiación de la kriptonita y cuando el villano ya piensa que lo ha vencido Superman se levanta y le dice que su problema con la kriptonita es que le provoca urticaria o algo así. Si alguien encuentra una mejor explicación al cambio radical de Tool le animo a dejarlo en los comentarios.
Fichas, lápices y dados (Adaptación al rol)
En este punto no tengo nada nuevo que decir sobre cómo adaptaría esta historia a una partida de rol. La ambientación Interface Zero 3.0 para la Edición Aventura de Savage Worlds me sigue pareciendo el sistema más adecuado para una partida ambientada en el cruel y despiadado mundo de Ship Breaker.
Como de costumbre, no pretendo sentar cátedra sobre cómo adaptar esta historia al rol sino dar una sugerencia basada en los juegos que conozco. Que cada grupo utilice el sistema que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.
Espero que os gusten la novela y esta humilde reseña.
Un saludo
Konietzko
Sin comentarios todavía