libros

Libros

La cofradía

Fantasía Histórica Librojuego
Por edka

Hoy os traigo mis impresiones sobre La Cofradía, un librojuego de Juan Pablo Fernández del Río. Es la segunda vez que lo leo, me apetecía su relectura y quiero aprovechar la ocasión para reseñarlo de cara a futuros lectores. Si buscáis un título con sabor clásico pero con ideas mecánicas muy bien implementadas, quedaos por aquí.


FICHA TÉCNICA:

Título: La Cofradía

Autor: Juan Pablo Fernández del Río

Editorial: Suseya Ediciones

Año de publicación: 2015 en castellano

Formato: Físico tapa blanda (tamaño bolsillo)

Número de páginas/secciones: 222 pág. / 300 secciones


NARRATIVA Y AMBIENTACIÓN:

La premisa nos pone en la piel de un miembro de la Cofradía, una sociedad secreta encargada de custodiar el saber recopilado por la humanidad a lo largo de los siglos. Nuestra misión nos lleva a infiltrarnos en Granada para un delicado trabajo de espionaje, pero pronto nos veremos envueltos en una trama investigativa mucho más oscura si cabe.


Lo que más destaca del libro es, sin duda, su narrativa. Está sumamente bien escrita, es un gusto y resulta muy agradable de leer. El autor hace un esfuerzo genuino por ambientar la obra, introduciendo arcaísmos de origen medieval y vocablos árabes (que, para nuestra comodidad, vienen recogidos en un práctico glosario final).


A lo largo de la aventura te topas con detalles de estilo y frases muy interesantes que le dan mucho sabor al texto, como el uso de expresiones del tipo "despedir con cajas destempladas", o reflexiones tan potentes como: "La vida es un camino que, después de haber recorrido unas leguas, se bifurca, y cuando eso ocurre, tienes que elegir."


SISTEMA DE JUEGO:

Ojo al dato, porque el juego exige bastante. El sistema de resolución es clásico. Tiradas de 1d6 sumando un atributo contra una dificultad. Para mitigar la mala suerte contamos con puntos de fortuna (el equivalente a los puntos de suerte o concentración de otros librojuegos). Además, el sistema de magia tiene su peso. Al empezar debemos elegir 4 hechizos de una lista, pero el juego te da la interesante opción de sacrificar un punto del atributo "Brío" para poder empezar con dos hechizos adicionales. También deberemos ir apuntando códigos (en este caso letras) para registrar por dónde hemos pasado.

Pero el verdadero núcleo es su sistema de gestión del tiempo dividido en días, con sus fases de mañana, tarde y noche. Es admirable pensar que ya en 2015 teníamos la gestión del tiempo implementada de forma tan clara en nuestro idioma. Aunque atentos, realmente él lo escribió en 2010. Esta mecánica consigue que sientas el agobio y el estrés por resolver el problema antes de llegar al último día.

El juego tiene cierta complejidad. Dar con el orden exacto que hay que seguir para completar el librojuego es todo un reto, y además, esa ruta correcta te exige que la suerte te acompañe con muchas tiradas de éxito.


EDICIÓN:

En cuanto al formato, estamos ante un libro pequeño y manejable. Personalmente me gusta mucho que sea así de cómodo en las manos y, como dice el dicho, es un libro que tiene más chicha de lo que aparenta.

Visualmente cuenta con una portada muy atractiva y unas ilustraciones interiores con claros tintes de fantasía clásica, que mezclan a la perfección esa ambientación orientalista con pinceladas de surrealismo. El único punto negativo en este apartado es la edición de los párrafos, que resulta algo tosca en su maquetación, aunque no impide disfrutar de la obra.


PUNTOS POSITIVOS:

* La narrativa: Un texto inmersivo, riquísimo en vocabulario histórico (arcaísmos y términos árabes) y un placer de leer.

* Gestión del tiempo: Las fases de mañana, tarde y noche y los 7 días generan una tensión contrarreloj fantástica para ser de 2010 (2015 en castellano).

* Formato y Arte: Las ilustraciones orientalistas/surrealistas y su tamaño pequeño y manejable lo hacen atractivo.

* Creación de personaje: El dilema de sacrificar Brío a cambio de más variedad de hechizos es un buen toque mecánico.


CONCLUSIÓN:

La Cofradía demuestra que no hacen falta mil páginas para contener un desafío de una envergadura tan exigente. Su prosa exquisita y su magnífica ambientación en la Granada histórica lo convierten en una lectura muy satisfactoria que justifica plenamente una relectura. Su pionero sistema de gestión del tiempo y la intriga de su trama oscura lo hacen brillar con luz propia, siendo por ello un título que nunca falta en las listas de recomendaciones de los amantes de los librojuegos. Si os gustan las obras bien escritas, portátiles y que supongan un reto de espionaje contrarreloj, es un básico, como los huevos y la leche.


Chemo
Chemo · 17/02/2026 21:29
Un libro que marcó la ficción interactiva hispana

Este libro es un antes y un después en el mundo de los librojuegos. 

Para mí, es un título imprescindible en cualquier biblioteca de ficción interactiva, no solo por su calidad enorme, sino porque es historia de los librojuegos. Cuando creo que nadie apostaba por el género como algo para adultos, la Cofradía marcó el estándar de calidad literario y mecánico necesario.