Autor: Aaron A. Red
Idioma: Inglés
Páginas: 620
Se puede comprar: en la web del autor en Itch.io (PDF, texto plano y ePub), Drivethrurpg (PDF y físico) y Amazon (físico y Kindle)
Probablemente el mejor ensayo sobre videojuegos que he leído. En realidad va más allá porque como su título indica habla de 'juegos de texto' y si bien muchos de ellos entran dentro del límite de los videojuegos el autor va más allá en su análisis e incluye, por ejemplo, los librojuegos de 'Elige tu propia aventura'.
Para escribir esta obra ha dividido en décadas los 50 años escribiendo una introducción inicial para esa década en la que se incluye un listado de los juegos más destacados bajo la percepción del autor. De esos juegos hay uno de cada año que se analiza a fondo: su contenido, estructura, impacto en entorno de los juegos de texto, importancia comparativa, historia de sus autores... Y ahí es donde este libro deslumbra por lo bien escrito que está. No solo porque esté documentado exhaustivamente y que las propias referencias bibliográficas sean, en sí mismas, verdaderas joyas para alguien a quien le guste el género, sino por lo amena que se hace su lectura. Cada capítulo se las ingenia para explicar en detalle los entresijos del juego elegido mezclando biografía del autor, anécdotas sobre la confección del juego, mecánicas utilizadas, esquemas...
También me ha parecido especialmente interesante la explicación de que pretendían cada autor con sus creaciones. Porque no todo en el libro es 'vamos a hacer una aventura conversacional'. En realidad casi nada de lo que se muestra es tan sencillo. En cada capítulo escogido hay una motivación de llegar más allá: técnicamente al principio, artísticamente en los capítulos finales.
De las cosas que más me ha llamado la atención podría citar:
Puf... podía citar casi cualquier capítulo. Creo que de todos saqué conclusiones, notas, ideas, conocimientos...
Lo recomiendo para cualquiera al que le gusten las aventuras conversacionales, los librojuegos o la ficción interactiva. En realidad más que recomendarlo me parece una lectura imprescindible para conocer el género y saber de donde viene todo... e incluso hacia donde puede ir. Porque sinceramente he visto un montón de 'senderos perdidos' sobre los cuales en su momento no se continuó desarrollando la idea por la irrupción temprana de los videojuegos 'visuales' pero que ahora, con tiempo, perspectiva y nuevas herramientas pueden descubrir reinos ocultos que explorar, lo cual puede ser una aventura en si misma...
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