libros

Libros

Canción de Hielo y Fuego

Por Blackdere

No puedo creer que yo tenga el honor de escribir la crítica de esta saga.

Para empezar, no es una crítica, porque desde que leí, por casualidad, el primer tomo (Juego de Tronos), mi voluntad quedó subyugada.

Entiendo que la opinión de alguien desconocido no tiene demasiado peso en las elecciones personales, pero si te gusta la fantasía DEBES hacerte con Canción de Hielo y Fuego aunque sea vendiendo tu alma.

No espereis la típica aventurilla fantástica. Se trata de una saga de guerra e intrigas palaciegas donde nadie (y digo NADIE) está a salvo.

Cada tomo (de sus buenas 800 páginas para arriba) es mejor que el anterior.

Para terminar voy a decir algo que me puede costar la horca: La saga de Canción de Hielo y Fuego deja a El Señor de los Anillos a la altura del betún.

Títulos:
1- Juego de Tronos
2- Choque de Reyes
3- Tormenta de Espadas
4- Festín de Cuervos (A Feast for Crows): Todavía no esta en español.
5- A Dance with Dragons: en proceso de publicación.
6- The Winds of Winter: aún por escribir.
7- A Dream Of Spring: aún por escribir.

Relacionados:
- Juego de Tronos (Juego de mesa)
- Juego de Tronos (Juego de cartas coleccionables)
- Juego de Tronos, Escenario de Campaña: juego de rol para D20.
- Serie de TV: próximamente. La compañía HBO (creadores de Roma y Deadwood) ha comprado los derechos.


darofar
darofar · 27/03/2012 02:02

He hecho lectura diagonal no muy profunda de las opiniones aquí vertidas para evitar encontrarme con malos presagios, ya que solo llevo el primer libro y menos de un cuarto dle segundo.

La comparación con ESDLA es odiosa, pero al fin y al cabo es con quien ha de compararse. Martin al fin y al cabo ha seguido la estela de Tolkien, al menos esa es mi opinión pues la motivación de Tolkien fue siempre dotar a Inglaterra de una tradición y leyenda fantástica que no tenía, y que el mismo envidiaba de los paises del contienente. Martin creo que consigue eso mejor que Tolkien... pero a lo bruto, lo hace directamente en inglaterra dada la vuelta, con un monton de perosnajes que tiran de aquí y de allí dle foklore medieval inglés y europeo. Y claro, también tiene su parte mágica y fantasiosa.

A partir de aquí puede contener SPOILERS.

Por lo demas, y según lo que llevo de libro esta a años luz de opacar la obra de Tolkien.

El primer libro es una oda al blanco y negro, el autor te mete por los ojos la casa Stark, la casa honorable y supermolona dle norte que infunde en mil injurias perpetradas por los leones Lannister, que son malos, malos, malos... pero malos malosos. Incluso te cuenta un poco la historia dle reino y nisiquiera les concede a los Lannister el tener al menos algo de merecerse la corona que intentan usurpar con sus viles traiciones y cavilaciones de malos malosos. Ah! sin olvidar que los buenos a aprte de honorables tienen que ser gilipuertas y ciegos al punto de practicamente matarse a si mismo en nombre del honor.

Al final del libro hay un par de parrafos en el que Tywin Lannister habla y entonces parece que hay al menos algo de sesatez en esa maldad desatada y desenfrenada que parecen ser los Lannisters. Claro que son un par de parrafos, y me parece que mas que cosa de Martin debe ser cosa de los "betatesters" que igual le dijeorn al final "oye no te parece que estos son ya como muy malos sin remedio, no les metes un poquito ahí d ealgo como pa que puedan sobrevivir delante... is ves que tal, claro".

¿Y es que ESDLA no es blanco y negro? Si claro,lo es, pero es que cuando uno lee un libro e intenta compararlo es necesario leerlo con algo de memoria historica. Uno no va a atapuerca y mira las pinturas diciendo "pues mi prima la paqui hace unos autoretratos que te acgas, mejor que estos jabugos malpintados que ya ni se ven". Hombre no... y si comparamos las fechas de publicación ESDLA 1955 vs JDT 1996 hay una diferencia muy grande.

Nuestra sociedad es mucho mas madura y pide historias mas reales no en balnco y negro, que ya nos sabemos el cuento del balnco y negro (entre ellos Tolkien nos ayudo mucho a que nos lo aprendiesemos). Y en cierto modo Juego de Tronos lo es, es moderna... hay perosnajes grises, pocos epro los hay... y segun me cuentan a partir de ahora la historia ya se empieza a humanizar del lado de los lannisters. Peor de todas formas el estigma de la caricaturezca versión que nos pintó Martin en JDT va a seguir ahí, recordandonos que nos intentó vender a las malas a los honorables Stark consumidos en las garras de los malos malosos Lannister de Cartely Rock.

(por lo que he ido aprendiendo de la culturilla general de la Canción esto cambia con los libros, pero hasta que cambie esta seguirá siendo mi opinión)

Kyra W
Kyra W · 27/03/2012 00:22

He aprendido dos cosas con este libro:

  • La gente es malísima
  • Los pocos que se saltan la primera regla suelen recibir muchas hostias

Y hasta ahí puedo leer

Don't trust the Lannisters! (Ojo que peca de Spoilers)

Rakasa
Rakasa · 23/03/2012 15:44

Oh Dioos Mioo!! ^^ No puede compararse a ESDLA pero no me lo compareis con El codigo da vinci por favor!! XD Que eso sí que era un libro para viajes en tren y a mi parecer sin mucha chicha...

La batalla de tormenta de espadas es impresionante pero claro no llega al nivel narrativo de Tolkien simplemente porque no es el mismo tipo de escritos. Son cosas diferentes. Es un puntazo que cada capítulo sea de un personaje y que encima lleve su nombre!! No sé si os ha pasado pero yo hasta buscaba en el índice cuando volvía a salir dicho personaje para saber si podía leer todo lo que quedaba y enterarme de que le pasaba...

Tienen escenas épicas, que se quedan grabadas en la memoria. Está muy bien desarrollado y los personajes son geniales todos a su manera. Grande Meñique!! Y grande Jaime!! Y además que no sean superheroes inmortales le suma muchos puntos, estás en tensión todo el rato porque ya piensas que todos van a morir.

Es un gran libro. Teniendo ebook no me duele haberme gastado la pasta que cuestan todos. Y el final del 5º es si cabe aún más jodido que todos los demás...que salga ya el 6º por favor!! O no sé a quien odiaré más si a Martin o a Patrick Rothfuss.... ¬¬

¡¡Lo recomiendo sin dudarlo ni un segundo!!

Sir_Balin
Sir_Balin · 23/03/2012 12:59

Me estoy terminando el primer libro y me parece una buena obra pero creo que comprarlo con El Señor de los Anillos es ridículo, en mi opinión se queda en un buen libro, una lectura interesante y entretenida pero no llega a la altura de Obra Maestra (en mayúsculas) como es el Señor de los Anillos. Creo que decir que Canción de Hielo y Fuego deja al Señor de los Anillos a la altura del betún es propio de alguien que no ha leído a Tolkien.

Un libro recomendable (como tantos otros) y entretenido, alguien dijo por ahí que es el libro perfecto para un viaje en tren, lo subscribo totalmente.

Me recuerda a las modas pasajeras de: ¡ ¿pero no has leído Canción de Hielo y Fuego?! ¡oh my god! ¡no puede ser!  ¡ es el libro del que todo el mundo habla! ¡ el libro mejor escrito del mundo! ¡ el señor de los anillos es una mierda en comparación!

Como ya pasara con otros libros tipo El Código Da Vinci o Los Pilares de la Tierra...

...

Lunanegra
Lunanegra · 27/11/2011 14:08

Bueno...

Aquí va una crítica.

Aunque en los tres primeros volúmenes el autor es capaz de manejar varias tramas simultáneamente con habilidad, creando una exquisita combinación entre pequeñas historias y un trasfondo global cambiante, poco a poco descubres que es una ilusión que no se mantiene conforme avanza la novela.

Tristemente, al acabar el quinto volumen ya queda claro que la magia inicial hace rato que se ha perdido. Los personajes están enclichados, los viajes crean una roadmovie soporífera, la reiteración de conceptos ya contados es abusiva, los personajes siguen multiplicandose infinitamente, la multi-historia se diluye, y la trama no avanza nada en absoluto. 

No se si el autor ha intentado crear un quinto libro preparando todo para un final apoteosico... pero sinceramente, podría haberse ahorrado 600 páginas de su último libro y habría contado lo mismo pero mejor (la cantidad de paja es inimaginable).

En fin... sinceramente, aunque en su momento era un apasionado de esta obra, no puedo sino decir que recomendaría muchas otras antes que esta.

Crowley
Crowley · 08/11/2011 13:55

Me vi la serie y me encantó. Al poco tiempo me empecé el libro y me parece increible que a pesar de saber lo que pasa me lo estoy devorando.

Sencillamente genial

Elythain
Elythain · 07/11/2011 02:05

 

 Uf... me he muerto al ver este hilo, ains...

 

 Es uno de los mejores libros que he leído, por no decir el mejor. El primer tomo lo tuve en mi mano hace cuatro años, con tan solo 14 añitos, y fue por casualidad. Me lo compró mi hermano, sabiendo el interés que tenía hacia las sagas fantástico-épicas y, empezando a leerlo, me pareció demasiado tostón y lioso y lo abandoné en un cajón... a los cinco minutos volvía a tenerlo en las manos. Esto lo digo para la gente que le haya costado leérselo o le esté costando, el principio de Juego de Tronos es bastante confuso, ya que te presenta una larga lista de personajes y de historias "contadas a la mitad", pero a medida que vas pasando una página y otra y otra y otra, no puedes parar. Siempre habrá un personaje con el que te sientas identificado.

 Eso sí, no comparto lo de que cada libro es mejor que el anterior. Hace poco terminé "A Dance With Dragons"... y, en fin. Está bien. Aunque ha sido una patada después de tanto tiempo de espera, aiinnss...

Recuerdo cuando era un libro desconocido, que lo había leído solo gente "friki" y encontrarte con alguien que también le gustara era genial. Y ahora mismo no hay nadie en mi clase que no haya visto la serie y se haya leído el primer libro, la mayoría por "lo atractivo que sale Robb Stark". Me encanta ver que a la gente le gusta, pero espero que no se convierta en una moda...

 Y por último diré que no puedo compararlo con El Señor de los Anillos... para empezar porque Tolkien creó un universo completamente nuevo y Martin lo que ha creado han sido unos personajes psicológimante fascinantes, ya que el argumento en sí está basado en diferentes fragmentos de la historia de Britania y de Europa. Ambos tienen un mérito increíble, ¡y hay que leerse todo lo que ambos hayan publicado! :P

 

 n.n...

 

 

KomandanteKrull
KomandanteKrull · 24/09/2011 22:40

Disculpadme si digo que hay que ser tonto de capirote para comparar Juego de Tronos con El Señor de los Anillos, principalmente porque es tan absurdo como comparar una espada con una pistola y decir que "la espada es una mierda ¿No? mira, la pistola es mucho mejor".

Juego de Tronos ni siquiera me lo conseguido terminar. Peca de los defectos de la tipica novela best-seller nacida para ser best-seller: innecesariamente largo, escenas de sexo o desnudos metidos a martillazos, planes absurdos que tratan de convencer al lector de que son designios maquiavelicos (pero que siguen siendo planes sin pies ni cabeza, que recurren a informacion que aun no ha sucedido, y a informacion que sucedera despues de la que aun no ha sucedido, y engañan asi al lector diciendo que el malo planeo eso desde el principio y que por lo tanto es un superplan), espadas gigantes y pesadas (esto es mas bien ignorancia por parte del autor ¿Sabiais que las espadas pesaban entre dos y tres kilos? ¿Y que un espadon a dos manos de 1.80 metros  de largo, no llega ni a los cuatro kilos? Sacudo la cabeza cada vez que leo eso de que "y la chica cogio la espada, pero pesaba mucho y costaba moverla". En fin, pero ese es un fallo normal en la fantasia moderna, creer que las espadas eran como la que escrimia Arnold en Conan.

Pero lo peor es que cuando una novela llega al punto en el que te puedes pasar tranquilamente 50 páginas, y hacerte una idea de lo que ha ocurrido en ese periodo, y ver que es que no ha pasado nada importante... pues es señal de que el libro esta copado de relleno (otros ejemplos de libros asi son las dos secuelas de Dune, por ejemplo (totalmente absurdas e infumables)).

El que este libro sea considerado por tantos como "maravilloso" y "una obra maestra", paradojicamente no indica que sea necesariamente bueno. Solo que es un best-seller. Mucha gente confunde eso.

Por el otro lado, el personaje de Tyrion Lanister fue mi favorito ¿Os habeis dado cuenta de que es igual que Enaitz en las partidas? Al menos se comporta igual, y sale de vez en cuando con planes raros de ese estilo. Dato curioso.

¿Qué más decir? Que son 600 paginas, podria contarse en 200. Y las secuelas estan solo para sacar dinero (de hecho, casualmente, contra más libros se venden, más secuelas salen ¡Que casualidad!) Asi que es uno de esos libros que si te gustan demuestran que tienes un gusto pesimo y que probablemente tambien disfrutes con Dragonlace y las novelas de Warhammer (el teniente era un tio duro que fumaba puros, tenia siempre cara de perro y era un cabron, pero el hombre mas valiente que jamas he conocido ¿Os suena?).

parra35
parra35 · 30/08/2011 20:00

Me he leído los tres primeros y sobre todo Juego de tronos me dejó muy buen sabor de boca.El personaje de Jon nieve es mi preferido(a ver lo que da de sí durante el resto de la saga).Ahora voy a puntualizar tres aspectos que considero negativos:

-Todo el pifostio que se monta de guerras y matanzas se debe de manera sorprendente en el final de Tormenta de Espadas a una "loca" que falsifica una carta(Toma ya).

-Le edad de los personajes es sorprendentemente joven(Por muy en la Edad Media que se intente aparentar estar,no trago con personajes de 11 años que matan y se portan como si tuvieran 30).

-La serie como la intenten alargar dos temporadas con solo el primer libro no va haber Dios que se la trague(a base de invenciones televisivas porque el primer libro no da para mucho mas que seis capítulos).

M_C
M_C · 01/02/2011 22:48

Un libro que no pasa desapercivido una vez lo lees, engancha desde el principio, sus tramas, traiciones, intrigas...hacen que quieras ir sabiendo que va a pasar, dejandote a cada capitulo con ganas de más.

Una cosa que lo hace aun más interesante es que te cuenta la historia desde el punto de vista de cada personaje, haciendo que puedas ver todo de una forma más global y entiendas mejor cada acción.

Para mi es una de las mejores sagas que he leido, la recomiendo bastante, merece un 10.

Itir
Itir · 31/01/2011 04:10

Terriblemente buenos y adictivos. El mejor exponente de su genero, y ademas de lejos.

loba
loba · 31/01/2011 00:48

No esperaba que al ser de "fantasía" pudiera gustarme, ni si quiera un poquito. Empecé con Juego de tronos y en mes y medio me había terminado Festín de cuervos y aquí estoy esperando el 5º...se me pone la carne de gallina con pensar en Danza de dragones...

Creo que como no termine la saga voy a desarrollar alguna enfermedad mental jodida. Que se deje de tanta serie (que veré ;D) y tanta pamplina y que la termine, por favor!!

Un 10 sin duda

 

Albos
Albos · 07/01/2011 14:32

 Como Jaime cuando "las cosas que hago por amor". También está dando su opinión sobre condenar a muerte a alguien (aunque no tenga éxito en su propósito). Puestos a buscarle tres pies al gato, que si Gandalf quiso hacer tal o cual; se puede hacer lo mismo con casi cualquiera. Podría hablar de la Víbora Roja, y su opinión sobre la tortura y la muerte, sobre la mitad de los Lannister, sobre Eddard Stark y el hecho de que considere que la responsabilidad de una ejecución debe caer sobre la persona que la dicta, para que la sienta y no actúe distanciadamente, etc.

Gandalf es un personaje más pausado, es cierto, y habla con una pomposidad de la que carecen casi todos los troneros. Sí, también, es cierto; pero no me parece que ESDLA tenga unas reflexiones especialmente más profundas. De hecho... probablemente me parezca menos elaborado en ese punto.

Trancos
Trancos · 07/01/2011 13:38

Yo no valoraría por debajo El Señor de los Anillos. La novela de Tolkien tiene otras virtudes, tiene mucho trasfondo filosófico. Por ejemplo: Cuando Gandalf le dice a Légolas que no tiene derecho a matar por matar a Gollum, lo que está haciendo Tolkien es expresar su teoría sobre la pena de muerte. De hecho, se ha escrito un manual de filosofía a partir de El Señor de los Anillos.

En mi opinión, El Señor de los Anillos tiene más trasfondo si lo quieres ver. No es sólo una macronovela de aventura de fantasía.

Todo esto no quita que la Canción de Hielo y Fuego sea mala. Lo que más me gusta de esta saga es la forma de entrelazar a los personajes y casas. Consigue romper muchas veces los esperado. Mi personaje preferido es Tyrion, es el personaje más desequilibrante, consigue mover las tramas a su antojo con mucha inteligencia. Me encantó la conversación "subtitulada" que tiene con Meñique. Otro gran personaje junto con Varys.

Cosas mejorables de Canción de Hielo y Fuego es que tengan más profundidad los personajes, que no sean tan predecibles....vamos, que sean más como Tyrion xD

Albos
Albos · 26/01/2010 13:43

Contando qué es una verga no veo por qué tiene que ser una palabra de reciente adquisición para expresar el concepto de pene o falo. En cualquier caso, registros vulgares siempre los ha habido, a mí me parece perfecto que CdHyF los utilice y, desde luego, que pueda entenderlos sin tener que buscar un diccionario de arcaismos.

 

A mí no me parece "turbio" en absoluto, y tal vez la melosidad de otras obras me den una sensación mucho más forzada. Para gustos... :s

Beregord
Beregord · 26/01/2010 13:08

Palabras y expresiones como (y pido perdón de antemano por ponerlas):

"que te follen"

"polla", "verga"

etc,.

que no dejan de ser modernismos bastante recientes. Aunque si bien es verdad estamos hablando de un mundo de fantasía y pueden decir lo que les de la gana, estas expresiones enturbian un poco la gran redacción de esta serie de libros...

Albos
Albos · 26/01/2010 11:48

 

Cita:

 Como punto negativo pondría la forma de hablar de algunos personajes, no por lo que dicen sino por como lo dicen (palabras modernas en un mundo psudomedieval...) en fin podría decirse de otra manera y no perdería un poco la coherencia.

 

¿Por ejemplo, Beregord? Es que no me suena haber pensado eso, la verdad... aunque los leí hace ya su tiempo y el primero lo leí en inglés, que ni siquiera creo que me fijase mucho en si el término era demasiado moderno. Es lo que hay,

Beregord
Beregord · 26/01/2010 11:38

 Por fin he finalizado la lectura de "juego de tronos" y me ha sorprendido gratamente. Como comentan más arriba mueren personajes inseperadamente y la trama gira de una manera que uno no espera.

 Los capitulos con finales peliculeros me encantan (rollo battlestar galactica)...

 Un libro que es my aconsejable. Espero que la saga siga manteniendo intacta esa esencia... ahora a por choque de Reyes.

---

Como punto negativo pondría la forma de hablar de algunos personajes, no por lo que dicen sino por como lo dicen (palabras modernas en un mundo psudomedieval...) en fin podría decirse de otra manera y no perdería un poco la coherencia.

Por lo demás es una gran obra.

Sephi
Sephi · 12/01/2010 05:05

Para mí, una auténtica obra maestra. Martin desde luego sabe cómo enganchar a la gente con su imaginación plasmada en papel. Hace que no puedas parar de leer y cuando te acabas un libro, inmediatamente necesitas leer el próximo.

 

Es una obra que incluso al volvértela a leer, no te deja indiferente. Esperemos que Martin nos deleite con la quinta entrega cuanto antes.

 

Saludos

Ishlana
Ishlana · 29/09/2009 16:28

Estoy de acuerdo con lo que no se puede comparar con El Señor de los Anillos...

Pero eso no quita que Martin haya conseguido sacar una saga que engancha, y de los nervios estoy para que salga el 5º... Pensar que hasta el 2011 lo mas seguro que nada T.T...

Pues eso, me los he leído ya algunos dos veces y otros tres... Y sé que volveré a leérmelos. Altamente recomendables ^^

Albos
Albos · 29/09/2009 15:47

Canción de hielo y fuego es, sin lugar a dudas, una gran obra; dudo que nadie niegue tal. Es dura, adulta, está bien narrada, los giros son creíbles y lógicos, muchas veces avisados en repetidas ocasiones con todo lujo de detalles (no quiero entrar en posibles spoilers), la historia se desarrolla a un ritmo aceptable (generalmente, aunque podría quejarme de esto en A clash of kings y A feast for crows) y los personajes están bastante bien llevados, la mayoría son muy humanos y siempre tienen sus pequeños rincones oscuros donde ocultan lo peor de sí (salvo quienes deciden que lo peor de sí sea lo único que tienen, a lo Vargo Hoat).

 

No obstante, Canción de Hielo y Fuego tiene grandes altibajos. Al principio se iba a tratar de una trilogía, pasó por una fase en la que iba a ser una pentalogía y hoy, señores, nos encontramos ante una heptalogía. Gran parte de ese material que va a llenas 4 libros más de los premeditados es de una calidad alta (tanto como cualquier escena del primero), pero otra parte no lo está. En Canción de Hielo y Fuego, por muy buen libro que sea, hay relleno excesivo. 

 

A pesar de ese relleno y esa, en mi opinión al menos, prostitución de la obra en pro de mayor rendimiento comercial (aunque si la historia original es como yo me la temo, mejor que haya decidido enrevesar más la historia), Canción de Hielo y Fuego es una de las mejores sagas de la fantasía medieval, muy alejada de la alta fantasía (aunque cada vez menos), con buenos personajes, buena historia y, cuando Martin quiere, buen ritmo (aunque otras veces el ritmo falla bastante).

 

Muy recomendable.

Argolyn
Argolyn · 22/09/2009 00:38

Decidme un solo personaje de Tolkien mas interesante que meñique...Pues aplicad el cuento a l amayoria d epersonajes de cancion...Tyrion, Jaime, El perro...y que conste que yo he crecido con ESDLA pero es que esto es de verdad...

Suten
Suten · 28/07/2009 20:57
Maravilloso el punto de que cada personaje no sea bueno ni malo, sino que a cada uno le mueven sus ideales/intereses. Muy interesante también la forma en la que la magia va entrando en un mundo en el que al principio no tiene sitio.
yawmoght
yawmoght · 12/07/2009 20:14

Estoy de acuerdo con que es muy distinto a la novela de Tolkien. El Señor de los Anillos es, sobre todo, descriptivo, y éste es más narrativo..o quizás, dialogado. En todo caso, son géneros distintos.

No le pongo la nota máxima porque algunos libros bajan con respecto a otros (de mejor a peor para mí: 3, 1, 2, 4) y por la EXTREMA lentitud en sacar el resto. Que sí, que es su obra y se la tira cuando quiere, peroooo es que ya no es serio xD.

En todo caso, puede gustarte o no, pero leer el primero al menos se lo recomiendo a TODO el mundo, sean cuales sean sus preferencias. 

gansus
gansus · 12/07/2009 17:15

Sinceramente, es un libro que a mí me ha gustado muchísimo. De hecho, es lo primero que realmente me llama muchísimo la atención en el género desde hace muuuuchos años. Coincido en que no es justo comparar las cosas con ESDLA porque salen perdiendo siempre. Lo que me enganchó del libro es que está bien escrito, a pesar del estilo folletinesco del que alguien hablaba, nunca tiene uno la sensación de "novelita rosa con espada y magia" ni de puerilidad, como ocurre con otros. Además, el hecho de ir narrando desde el punto de vista de personajes distintos es lo que lo hace realmente diferente. Además, está el tema de "Los Otros", que te lo abren al principio del todo pero luego... no digo más que puteo a la gente. Además, resulta que el hecho de que nadie esté a salvo de ser "decapitado", en sentido figurado, por el autor, le añade un realismo y una tensión que me molan un montón, la verdad.

zjordi
zjordi · 20/04/2009 15:08
Yo me he leído todo lo que ha salido hasta ahora (ventajas de leer en inglés) y, si bien los devoro ávidamente cuando caen en mis manos, siempre me queda un regusto amargo (eso de que los buenos palmen más que los malos me jode no poco) y, sobre todo, el estilo narrativo disperso (ahora Jon Snow por arriba, ahora Danny en las quimbambas orientales) consigue desorientarme. IMHO es un proyecto sumamente ambicioso, pero que debería haberse estructurado en una historia central, para luego sacar todas las secuelas, precuelas y [I]spin-offs[/I] que le diera la gana e hicieran falta, pero la enormidad de la saga hará que muchos lectores se aburran a mitad del primer libro, por no decir que muchos ni se planteen leerlo al ver el número de páginas. Y en cuanto a si es mejor o peor que Tolkien, creo que tanto Tolkien como Martin se partirían el culo de risa al ver tamaña comparación (por no hablar de Ursula K. Le Guin, E.E. "Doc" Smith, C.J. Cherryh, o Joe Haldeman por citar unos cuantos). La literatura no es Gran Hermano, ni [I]Los inmortales [/I](donde sólo puede quedar uno), y es perfectamente aceptable que haya dos, seis, o veinticuatro grandes escritores de ficción, que para los gustos están los colores.
Neofito
Neofito · 20/04/2009 14:44

Me acabo de terminar el segundo y ya he empezado el tercero.

Solo puedo decir una cosa: Obra maestra

Julius Corvus
Julius Corvus · 20/04/2009 12:09
Comparar esta obra con El Señor de los Anillos es, cuanto menos, ridículo. Son obras completamente diferentes, y Martin no alcanza el nivel narrativo de Tolkien ni de lejos, ni crea un mundo tan rico en detalles más allá de las familias protagonistas. Y tampoco lo pretende, vaya, porque como digo, son obras muy diferentes, me da bastante rabia esa tendencia a comparar toda obra fantástica medieval con ESDLA -sobretodo porque todas salen perdiendo :P. Estoy dispuesto a admitir que es un libro más accesible, pero a mi me gusta la poética de Tolkien. Esto no significa que no me guste Juego de Tronos, me parece de lo mejor que se ha escrito dentro de este estilo. Las numerosas tramas resultan intrigantes, de forma que no es fácil dejar de leer, y hay personajes memorables como Tyrion Lannister, Arya o Hodor (xD). La estructura de un capítulo -> un personaje es original y hace más amena la lectura, compensando personajes coñazo con los más carismáticos, aunque el resultado puede ser irregular. En general, altamente recomendable, aunque sólo me he leído la mitad.
Tersoal
Tersoal · 19/04/2009 22:13

Obra maestra de la literatura en general y de la fantasía en particular. Aunque no estoy de acuerdo en que deje a El Señor de los Anillos a la altura del betún (aquí te has pasao), desde luego no le hace sombra.

Y chemo, por favor no desfallezcas porque en el segundo libro pasan unas cosas impresionantes, y el tercero es verdaderamente increíble. El cuarto es bastante más flojo, pero espero con ansías el 5º...

Sencillamente genial.

Chemo
Chemo · 19/04/2009 21:05

El primer tomo ha sido interesante. Juego de Tronos tiene sus puntos. Me ha gustado la descripción de los personajes, los saltos de una perspectiva a otra... Pero sobre todo me ha gustado el hecho de que por una vez en la fantasía medieval los buenos y los malos no son todos blancos y negros. Abunda el gris en la paleta moral de los protagonistas, logrando unas motivaciones más creíbles en la trama. También me ha gustado que al autor no le tiemble el pulso a la hora de darle matarile a cualquier personaje (importante o no), aunque tampoco me extraña porque tiene personajes principales a patadas. El tratamiento de las intrigas está muy logrado, de hecho es sin duda el punto fuerte de la saga.

Sin embargo su mayor defecto me temo que va a ser su estilo folletinesco. Estoy a mitad del segundo tomo, Choque de reyes, y ya empiezo a aburrime. Por lo que decís por aquí todavía me quedan unos tres tomos publicados, más que el que el autor tiene que escribir para finalizar la saga... Y para mí la historia ya no da mucho más de sí. Fue divertida al principio, tiene personajes entrañables (me quedo con Tyrion Lannister, sin duda mi favorito) pero pasada la primera novedad ahora todo es ver que va a hacer cada uno en la guerra (o esa es mi perspectiva). Me engancharon las tres o cuatro primeras veces que el autor dejaba un capítulo en vilo para seguir, pero más allá de la treceava ocasión el truco pierde su gracia y ahora ya he relegado la lectura de Canción de Hielo y Fuego a las pausas entre otras lecturas.

Creo que hoy en día se está abusando demasiado de las sagas y las historias que podrían ser narradas en un solo libro dejando un gran sabor de boca se aumentan artificialmente para aprovechar la gallina de los huevos de oro, provocando un empacho en el lector.

 

vendetta
vendetta · 10/06/2008 22:11

Pues para mi (por ahora) supone una decepción. Me explico.

Compré Juego de Tronos después de ver la crítica y los comentarios de umbría. ¡Caray! pensé, Si deja al SDLA a la altura del betún tiene que ser bestial.

Estoy terminando Juego de Tronos y si bien es una historia muy muy superior al resto de obras fantasticas que he leido, tales como las crónicas de la DL, novelas de wh, reinos olvidados etc. Tengo que salir defender a la obra de Tolkien de ese comentario que hizo el crítico. Que conste que no soy ningún friki fanboy tolkiniano, pero es que la narrativa de tolkien es bastante superior; de hecho la de Martin me parece bastante común, con poca retórica e incluso con expresiones que no pegan nada con la época que intenta plasmar.

La historia de Tolkien es simple en la base pero todos coincidirán en que es mucho más que eso, está dotada de una iconografía y una idiosincrasia tan densa que no tiene parangón; al menos en lo que llevo visto en la novela de Martin.

Puede que mejore en el 2º tomo, estoy decidido a leerme la saga al completo pero lo que es el estilo de narrativa no creo que cambie, y es su mayor defecto para mi.

Lejos de todo esto; es una grandísima novela fantástica.
 

Psique
Psique · 19/05/2008 18:34
Lo bueno de estos libros es que aunque son sumamente gordos y largos resultan sumamente entretenidos y variables. Ya han dicho que nunca sabes si el protagonista va a sobrevivir a la siguiente pagina, personalmente creo que si hay un protagonista y pienso que llegará al final...pero nunca se sabe con este hombre. Es lo bueno de una lectura entretenida, que en el cuarto libro te sigue enganchando igual =D
Decadence_dani
Decadence_dani · 06/04/2008 21:17
Yo me estoy leyendo el primero y estoy flipando. Hacia años que no leia nada fantástico y es un placer retornar a un mundo de estos de la mano de este autor.
EbaN
EbaN · 06/04/2008 20:15
Solo me he leído los tres primeros libros pero me gustaron tanto que me los leí uno tras otro en un plis-plas. Altamente recomendable ya que es una excelente lectura.
Theoburian
Theoburian · 06/04/2008 18:05
Pues qué hay más que añadir, de las mejores sagas que se han escriot úlimamente. Realmente cuando cogí por potra el "Juego de Tronos" ya tube que comprarme enseguida los dos volúmenes siguientes y esperando que saliesen el resto. Aunque realmente hay ciertos arquetipos, su estructura es original y en cierto episodios se deja de sandeces y escribe con cierta crudeza. Muy buena heptalogia. Y "Festín de cuervos" creo que ya ha salido en castellano.
Al
Al · 06/04/2008 11:05
Es un deleite, mejor imposible, perfecto, sensacional y una larga lista de adjetivos me valen para describir estos libros, pero si no lo tienes no esperes a leertelo en tu casa, empieza en la librería ;P el tiempo es oro con este libro Magnifico, si no lo has leido... date prisa porque no puedes morir sin leerlos
Illyon
Illyon · 05/04/2008 16:38
Ye me he empezado a leer ya Festín de cuervos y la verdad, que desde la saga de "La Fundación" o "El ciclo de la puerta de la muerte" no me enganchaba tanto a una serie de libros. Como bién han dicho por ahi yo soy de los que se devora el libro (Tormenta de espadas en 4 días...O_o). Me encanta su trama, sus personajes (sobre todo Arya y su historía^^) y como se van enganchando unas historias con otras. Simplemente genial^^ (desde mi punto de vista claro...)
juezzdredd
juezzdredd · 05/04/2008 15:44
Para mi si supera ampliamente al Señor de los Anillos,y creedme que soy forofo de Tolkien desde muy pequeño.Pero Cancion...le da un giro a las novelas de fantasia medieval,las tramas politicas le dan una perspectiva muy interesante,poco visat antes en este genero mas que de pasada,y lo que mas sorprende al principio es la dualidad que existe entre la facilidad para identificarte con los personajes,y al tiempo,la posibilidad de que uno de ellos realmente muera al volver la pagina.En otros libros tienes lacerteza de que el protagonista no morira,siempre habra algo que le salve,una ultima accion heroica...y en Cancion no es asi,pues se trata de una novela coral.Por eso me gusta mucho mas que el señor:lo importante es la trama,no los personajes
Malpertuis
Malpertuis · 05/04/2008 14:35
He sido de las últimas en empezar con Canción de Hielo y Fuego, las novelas tan bien acogidas suelen darme bastante reparo, y no fue hasta que me regalaron Juego de Tronos cuando comencé a interesarme por él. El resultado fue mejor de lo que creía, porque la velocidad con la que me podía leer un tocho de 800 páginas me sorprendía hasta a mí. Los capítulos, bastante cortos y escritos desde la perspectiva de cada personaje, dan una visión más global y permiten que al cabo de un tiempo, todos tengamos nuestro favorito y nuestra cruz particular. Realmente, me pareció una gran saga, pese a lo tópico del principio (el país mítico, los reyes, la reina mala..etc) maneja el resto con habilidad y le da al mundo de CDHYF un transfondo más oscuro, algo así como si el Señor de los Anillos transcurriera en la Baja Edad Media y no hubiera grandes héroes, sino bastardos que realizan heroicidades, monarcas acabados y puteros, nobles endogámicos y "lo mejor de cada casa" conviviera con personajes buenos, pero marcados también por sus prejuicios y defectos. Sin duda, ha conseguido lo que muchos escritores de fantasía buscaban: escribir una saga verdaderamente ambiciosa y que supusiera un antes y un después. Algo que ya intentó Añoranzas y Pesares con escaso éxito, ya que el resultado es bastante plomizo. Sin embargo, tampoco puede escapar completamente a los tópicos de la fantasía: en ocasiones hay personajes cuyas acciones parecen cortadas de molde de otras novelas, como Arya la "niña guerrera" de turno o Jon el ilegítimo, pero...bah, se le perdona. El conjunto es demasiado bueno como para ponerse picajoso.
Rubwen
Rubwen · 10/12/2007 19:33
Mejora con los años es como un buen vino. Yo le doy un 9 por que el cabron del escritor es un vago que ya podia tener todos los libros escritos con el tiempo que se ha tirao.
casares
casares · 10/12/2007 16:34
Muy buena y siempre te sorprende,
RoFran
RoFran · 30/01/2007 00:00
Si no he dado mi opinión antes y creado yo mismo esta crítica es porque no me considero el mejor para expresar la bondad de esta obra. Yo no diría que deje al Señor de los Anillos a la altura del betún pero si diré que desde que lo leí hay dos grandes obras en mi repisa. Y yo pondría por delante Canción de Hielo y Fuego. Los libros enganchan como pocos y fue para mi un alivio ver que no había perdido mi gusto por la lectura después de sufrir para terminarme "Olvidado Rey Gudú" (un cuento sobredimensionado) y, anteriormente "El nombre de la Rosa" (magnífico en las investigaciones, tedioso en las descripciones arquitectónicas). Lo mejor de los libros: sus giros argumentales. Ya sean de sopetón (con las muertes más inesperadas) como gradualmente (con la evolución de los personajes, que llega a pasar de odiar a querer y vicebersa). Respecto a la originalidad... pues me comentan que se parece mucho a la Guerra de las Rosas. Pero originalidad no es sólo plantear una historia totalmente diferente, originalidad es saber plantear la misma historia mezclándola con otras y crear una nueva. Y otra cosa que le valoro: fantasía donde el centro de atención de la narración no son los efectos pirotécnicos. Como bien ha dicho el crítico (para mi que me ha leido a mi en algún momento) es un libro de intrigas palaciegas. De hecho una cosa curiosa que me sucedió hace unos dias es que tuve que ir a cambiar un regalo de reyes (Las Espadas del Cazador edición de coleccionista con las pasta montadas al revés) y quise ver si cambiarlo por la edición de coleccionista de alguno de los de Canción de Hielo y Fuego. Pues bien, en la librería (Picaso, en Granada) no o tenían en la sección de literatura fantástica, lo tenían en la de narrativa. Y ya dejo de escribir y lo pongo el pedazo de 10 que me veo obligado a ponerle por no existir la posibilidad de ponerle más.
ARAM
ARAM · 30/01/2007 00:00
Hum... Tiene sus pros y sus contras. Amosaver... PROS: 1- Engancha (rasgo positivo en libros, negativo en drogas ;) ) 2- Narración en capítulos: cada capítulo escrito desde el punto de vista de un personaje distinto. Eso hace que dividir los libros en capítulos tenga sentido práctico y no sea una mera convención. 3- Humanidad (para mí, una virtud): no son héroes superpoderosos e invencibles con espadas devoraalmas, "au contraire": aquí puede palmarla cualquiera. Esa sensación de no saber quién va a llegar vivo al final de cada libro, pues... mola :) 4- "Fantasía épica", pero sin fantasía y no muy épica (tomaya): no hay espadas mágicas, hay espadas bien forjadas; no hay dragones (en mucho rato), no hay bolas de fuego, no hay magos... Pero ES fantasía por su ambientación caballeresca, sus brillantes armaduras, sus castillos y sus torres. Epicismo de la novela: hay batallas por un tubo... Pero no se narra ni una. La guerra es algo que afecta poderosamente a todos los personajes, es el hilo principal de la trama... Pero no se narra casi ni un combate. Bien; el modelo Ilíada de narración bélica debería estar ya superado. CONTRAS: 1- Originalidad dudosa: uno de los personajes es un chico lacónico, casi sin amigos, a quien le toca soportar el peso de su apellido, un bastardo con una espada negra muy afilada y que NO es albino... PERO tiene un lobo albino. A alguien le suena? Hay varios estereotipos de personajes: el bufón listo, la reina guapísima pero malvada que ODIA a sus hijos no naturales (coñe, como la madrastra de Blancanieves), la chica guerrera que es más fea que picio... 2- Excesivamente folletinesco, de telenovela, vaya: Dios, cuánto dramón ! Estoy harto de mujeres quejumbrosas que no hacen más que lamentarse de la pérdida de sus dulces mariditos! Argh! Coged una hacha e id a repartir estopa, narices! O mejor, abríos las venas así el Martin no pierde el tiempo con vuestras desventuras! 3- Literatura de tren: cada día me chupo unas horas de tren, y la canción esta es perfecta: edición en tapa blanda que no ocupa mucho espacio, puedo leerlo una horeja sin tener que cavilar mucho, me distrae sin tener que pensar y puedo seguir la trama sin que el traca-traca me moleste: entretenimiento sin reflexión. En cuanto a si es mejor que El Señor, pues... Yo os diré que jamás he podido terminarme el clásico de Tolkien: dos o tres veces lo he colgado a mitad de la primera parte. Y de la canción esa llevo leídos los 2 primeros tomos, y el 3o caerá pronto... :P
BLAGDAROS
BLAGDAROS · 30/01/2007 00:00
Pues yo no diría tanto como que deja al Señor de los Anillos a la altura del betún, pero habiendo leido tan solo el primer libro, Juego de Tronos, me parece que lo supera. Y es que precisamente lo que más echo de menos en el Señor de los Anillos; un trasfondo político creíble y coherente que vaya más allá de la típica lucha entre el bien y entre el mal, Martin lo hace con auténtica maestría en Juego de Tronos. Si te gustan las novelas con gran cantidad de personajes, politiqueo y donde no existe el bien o el mal de forma absoluta, no hay duda que esta es tu saga.
Gran_Joe
Gran_Joe · 29/01/2007 00:00
El libro engancha y entiendo que haya mucha gente que no lo lea, lo devore. La forma de terminar cada capítulo, muy televisiva, haciendo que pase algo siempre al final y así te sientes obligado a leer el siguiente es un buen métido. Es literatura épico-fantástica y a mi no me acaba de llamar, a no ser obras de ciencia ficción como la fundación. Pero entiendo que si te gustan ese tipo de novelas, ésta es de las mejores sin duda.