Es la primera novela que leí de Clarke y curiosamente es la novela "rara" de Clarke. Este autor era el maestro de la ciencia ficción "técnica", y por eso mismo en ocasiones era criticado, decían que no sabía escribir algo que no fuera sobre tecnología, como respuesta escribió esta joya.
Este es un libro de ciencia ficción, tiene todos los matices tecnológicos y científicos que se esperan de Clarke, pero.... es un libro repleto de emociones, de relaciones entre los personajes, de humanidad... es precioso. Desde el principio al final este libro es una alegoría de la humanidad (no como civilización, sino como virtud).
Por otra parte los elementos técnicos del libro son excelentes, desde el escudo de hielo que protege a la nave en su viaje por las estrellas y que cada varios años luz hay que detenerse en un planeta con agua para reponerlo, el ascensor espacial para subir las placas de hielo desde los planetas...
Un elemento que me encantó es que durante la diáspora humana algunas naves portadoras de genes con máquinas para que se desarrollara la civilización fueron enviadas al espacio por sectas o colectivos religiosos, de esta forma cuando llegaran a su destino los futuros humanos nacidos de esos genes serían educados por las maquinas en los preceptos de esa religión o secta, ¿os imaginais un mundo en el que todo el mundo fuera de la misma religión y con cualquier duda eliminada de sus genes?
En definitiva es un libro precioso, como curiosidad podeis escuchar el disco de Mike Oldfield "The Songs of the distant earth", yo llegué al libro por el disco y ambas obras son una pasada.
Canticos a la Lejana Tierra fue mi libro de cabecera prácticamente toda mi adolescencia. Quien diga que Clarke no sabe plasmar sensaciones es que no lo ha leído... Es una oda a lo que se deja atrás, a lo que se puede mejorar, a lo que estamos haciendo con nuestro planeta, y a lo que podríamos llegar si no tuvieramos todos esos prejuicios culturales.
Es un libro corto, pero no por ello está mal terminado, tiene las páginas justas, explica lo que tiene que explicar, como lo tiene que explicar, con una simplicidad brutal y absoluta.
Y eso que hace años que no lo releo...
Tengo pendiente este libro. También supe de su existencia a través del disco de Olfield (mi album favorito), pero nunca he pillado la obra de Clarke. Creo que debo hacerlo YA.