Autor: Juan Pablo Fernández del Río
Secciones: 72
Páginas: 92
Editorial: Con Pluma y Píxel
Donde comprarlo: https://conplumaypixel.com/flash-interactivo
Si te gustó Blade Runner ya tardas en agenciarte este librojuego. Con esa frase podía cerrar la reseña e irme a tomar una cerveza pero, siendo sinceros, que se parezca a Blade Runner no es la única virtud de esta obra. ¡Pero es importante! Porque la verdad tardé en adquirirla ya que el título no me sugería nada parecido y la portada tampoco me daba una pista concreta del contenido.
Cazador es un librojuego corto, que se puede leer de una sentada. Ojo: leer, no completar, porque vas a morir varias veces. Me parecería muy raro que dieras con la tecla a la primera lectura. Además tal como está diseñado el librojuego no veo demasiado factible que valga el truco de 'retrocedo una sección y tomo la otra decisión' para completarlo. ¿Por qué? Porque este librojuego es una pequeña joya de ingeniería de decisiones. Debido a su diseño vas a necesitar combinar varias decisiones acordes a tus habilidades para llegar al final.
En Cazador no vas a tirar ningún dado pero tampoco es un ETPA (Elige tu propia aventura) puro, ya que cuentas con una hoja de personajes y habilidades. Estas habilidades van a determinar cual puede ser el camino correcto para tu personaje (porque hay varios, dependiendo las habilidades que hayas escogido). A medida que juegas vas ganando claves (palabras) que luego desbloquean sucesos en determinadas secciones (a veces buenos, otras malos).
En mi caso me ha costado cuatro o cinco intentos llegar al final bueno, y la verdad que me lo he pasado en grande en cada uno de ellos. De hecho incluso después de llegar a ese final he vuelto a empezar escogiendo otras opciones para recorrer las secciones que me quedaban sin visitar.
Como diseñador amateur de ficción interactiva me fascina el dominio que tiene Pablo de la interacción de decisiones. Creo recordar que el libro tiene 60 secciones. A priori parece un número tan corto que puedes pensar que el recorrido será escaso y sucederán pocas cosas. Craso error: ya le gustaría a librojuegos que tienen cuatro veces más secciones tener tanta rejugabilidad.
En cuanto a la narrativa en este caso tenemos secciones cortas pero cargadas de contenido. Creo que es parte del diseño que el librojuego tenga una prosa rápida y concisa, que ayude a esa lectura 'de sentada'. Y para mí es otro mérito porque logra una buena inmersión en la que la acción se desarrolla con fluidez y la historia no se detiene en ningún momento. Hay varias escenas que no pueden negar estar inspiradas en Blade Runner. De hecho os recomiendo leerlo con la banda sonora de Vangelis y así ya lo bordáis.
Habrá gente que vea como negativo la longitud de la obra pero a mí me parece un acierto que existan este tipo de ficciones rápidas, ideales para una tarde que tengas ganas de jugar algo rápido. Sobre todo si están bien escritas y diseñadas, como es el caso. Le tengo echado el ojo a la colección Flash Interactivo de Pluma y Píxel para probar más títulos.
Lo tenéis disponible en papel en la web de la editorial.
Sin comentarios todavía