[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Frederik_Pohl]Frederik Pohl[/url] es un escritor de ciencia ficción de reconocido prestigio, autor entre muchas otras obras maestras de la Saga de los Heechee, cuyo primer volumen, Pórtico, ganó los premios Nébula (1.977), Hugo (1.978) y Campbell (1.978), siendo la única novela en la historia en obtener estos tres premios. Tras seguirlos muy de cerca, Pohl se planteó novelizar los acontecimientos ocurridos en abril de 1.986 en la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética, ahora Ucrania).
Era la época de la [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1snost]Glasnot[/url] y la [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Perestroika]Perestroika[/url], por lo que hubo una gran colaboración soviética con las autoridades nucleares internacionales, que, por primera vez en la historia, recibieron completos informes de los especialistas soviéticos. De este modo, Frederik Pohl pudo documentarse debidamente e incluso entrevistar directamente a varios de los afectados, de modo que en apenas un año ya tenía su obra completada.
La novela es una verdadera maravilla, no hay buenos ni malos (gran novedad cuando de retratar a la Unión Soviética se trata) y, siendo su autor como es un verdadero maestro de la ciencia ficción, es evidente que su calidad literaria es excepcional, narrando los hechos con una sorprendente agilidad de forma que te es imposible dejar de leer (y es una lectura realmente agobiante por la dureza de lo que se expone). Se describen los hechos desde días antes del accidente hasta que el impresionante cataclismo es al fin controlado.
No se trata tan solo de una descripción fría y analítica, ya que aunque se detallan en profundidad los aspectos científicos y técnicos del accidente y de las labores de emergencia llevadas a cabo (aspecto de la novela que es realmente muy interesante) la parte humana del desastre es uno de los pilares fundamentales de la obra, que contiene personajes que se muestran completamente verosímiles y creíbles en todo momento. Es una novela que realmente llega a emocionar y desde luego es una de las más valiosas piezas de mi biblioteca.
Naturalmente y como no podía ser de otra manera con este tipo de obras maestras, está descatalogada desde hace décadas. No obstante, es relativamente fácil de localizar en librerias de segunda mano y especialmente en [url=http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=pohl&sortby=3&sts=t&tn=chernobyl&x=41&y=13]Iberlibro[/url].
Nota para los "cazadores de libros": Obsérvese que el título, Chernobyl, aquí se escribe con i griega (y), es posible que en los buscadores no aparezca si se busca con i latina (i).
Sin comentarios todavía