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Choose Cthulhu - La llamada de Cthulhu (Librojuego)

Librojuego Terror
Por Chemo

Autor: Víctor Conde
Secciones: 111
Páginas: 123
Mecánicas: Ninguna, ETPA puro
Punto de venta: Web de Choose Cthulhu y Amazon

Nota: Tras publicar la reseña me avisaron en el canal de Telegram de librojuegos.org que este libro fue reescrito porque la comunidad lo consideraba 'demasiado light'. El que yo comento aquí es el de Víctor Conde, el original. Como podréis leer a continuación a mí no me pareció demasiado light, lo veo bien. Ahora me iré a mis correos del crowdfunding a ver si tengo por ahí esa 'versión hardcore' en PDF y así reseñarla en el futuro. De todos modos la decisión de retirar un libro para poner otro posteriormente a su publicación (o renumerarlos, u otros cambios extraños) no me parece un acierto. Nunca podrás contentar a todo el mundo y creo que a veces es mejor apechugar con las decisiones tomadas. Pero tampoco soy editor, así que... mis dos céntimos.


Primer libro con el cual se estrena la colección Choose Cthulhu que salió al mercado en el año 2010 por crowfunding pero que ahora podéis encontrar a la venta de forma normal. La colección completa consiste en siete libros, seis de los cuales adaptan una obra de Lovecraft cada uno y el séptimo, un poco más amplio en tamaño, es una ficción nueva ubicada en el Manicomio de Arkham.

Pero vamos al título que nos interesa: La llamada de Cthulhu abre la colección adaptando el relato con el mismo título de Lovecraft. El formato de la historia es un ETPA (Elige tu propia aventura) clásico, de enlace por páginas, con secciones que ocupan de 1 a 3 páginas. Las ilustraciones en blanco y negro, específicas para la edición, creo que acompañan muy bien al contenido. 

Si habéis leído el relato de Lovecraft (y probablemente, si os interesa este título, lo habréis hecho) sabréis que la mayor parte del mismo consiste en la investigación de los legajos dejados por un profesor donde se desvela la existencia de los primigenios. Personalmente me parece una historia complicada de trasladar a librojuego porque, si bien como trasfondo de los Mitos resulta interesante, es poca la acción que contiene en ella. Al menos en la mayor parte de la misma. Pero creo que el autor resuelve el desafío de forma bastante satisfactoria.

En la primera parte seguimos la pista de los sucesos que se narran en la historia principal pero luego introduce una serie de rutas alternativas que se salen del original para mostrarnos algunas estampas de los Mitos. Podríamos achacarle que varias de esas líneas secundarias terminan en un final con locura pero ¿qué te esperabas de una adaptación a los Mitos? Solo hay un final que podemos tomar como 'bueno'  y es el que coincide con el final del relato original de Lovecraft. 

Y aquí os quiero contar una pequeña anécdota: al terminar de leer el librojuego con ese final me dije 'vaya ida de olla con final pulp'. Hacía muchos años que había leído el original y decidí repasarlo para ver la fidelidad de la adaptación. Y cual fue mis sorpresa al ver que ese 'final pulp' era ¡el mismo que había escrito Lovecraft! Y es que la memoria nos juega malas pasadas. Así que el autor del librojuego fue fiel al al 100% si seguís las elecciones que replican el relato primigenio. Sobre el motivo que tuvo Lovecraft para terminar ese relato de una manera que casaría mejor para el Conan de Howard no tengo ni idea, a eso que se dediquen los especialistas sobre la obra del autor de Providence. 

Las tramas que no son parte de la obra original me han gustado mucho. Son mucho más pulp, más herederas del juego de rol de la Llamada que de los relatos de terror cósmico originales de Lovecraft, lo cual le da un soplo de aire fresco al conjunto. Si tienen un defecto es, para mí,  que por desgracia son bastante cortas. Pero tampoco podemos pedir más a un libro de 111 secciones. De hecho cada recorrido del librojuego dura mucho menos de una hora, dependiendo tu velocidad de lectura. Estoy seguro de que cualquiera lo puede completar al 100% en una tarde. Es una pena porque me habría gustado muchísimo ver desarrollarse esos relatos un poco más. Se nota el cariño y los guiños a literatura y cine de serie B o terror en ellas. 

Destaco que me parece un buen libro para iniciar a alguien adulto que nunca ha leído librojuegos. El tono es adecuado, las decisiones no son abrumadoras ni complejas, y la temática es lo suficientemente conocida hoy en día para que nadie se sienta fuera de lugar.


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