A lo largo de las más de 800 páginas que contiene este volumen podemos deleitarnos con algunos de los mejores relatos cortos de ciencia ficción jamas escritos durante la época dorada de la ciencia ficción.
Podemos encontrar desde viajes espaciales por los albores de la via lactea, extraños seres alienígenas que pueden controlar la mente de los humanos, asesinatos en la luna, y mis temáticas preferidas... las controversias de la ciencia, una especie de ¿y si...? pero adaptado a la ciencia ficción, los clásicos relatos humanistas.
Desde que empecé a leer a Asimov en la adolescencia no he dejado de asombrarme libro tras libro por la capacidad de este autor de sorprender y de cuestionar al lector, es increible que el creador de los "robots" pueda ser un humanista de tal calibre que haga que la ciencia y la tecnología queden eclipsadas en sus libros por la capacidad del ser humano de ser... humano.
Recomiendo no leer este volumen de cabo a rabo nada mas comprarlo, creo que es mejor dejarlo en la estantería e ir leyendo uno a uno los relatos de forma independiente, en pequeños ratos de lectura, yo al menos lo hago así y le saco mucho provecho.
De cada relato es fácil sacar el argumento para una partida de rol, sin ir mas lejos con el primer relato del libro, "El pasado ha muerto", he escrito un pequeño módulo para EXO que he dirigido en Umbría.
.
Sin duda el más grande de los Cinco Grandes. Imprescindible.
.