libros

Libros

Cumbres borrascosas

Drama
Por Albos

Está claro que es un buen libro. La estructura narrativa y el léxico empleado, que es florido, preciso y, con todo, no especialmente sobrecargado, tanto más si nos remitimos al contexto, pues la literatura decimonónica peca, en general, de cierta sobrecarga de adjetivos.


El tranquilo paraje en que se desarrolla sirve perfectamente para dar soporte al pausado ritmo de la narración. Todo encaja, las cosas están en su sitio. Cumbres borrascosas tiene que ser narrado tal y como está narrado, con su lado bueno y su lado malo.


Al igual que con muchas obras de su época, el párrafo en sí, la lectura, es sencillamente deliciosa, aunque ese mismo detallismo puede minar el ansia por saber qué sucedió, ya que es difícil mantener los dos aspectos a la vez.


No me cabe duda de que lo que más me gustó del libro fue el personaje de Heathcliff, su endiablada maldad, su insidua, sus contumaces ganas de hacer daño a los demás, de recrearse en el sufrimiento que les inflige. Heathcliff es un personaje apasionado que rinde culto a la crueldad más brutal y despiadada y es difícil no disfrutar de esa villanía de la que hace gala. Además, el resto de personajes, en general, se muestran igualmente despreciables y ruines, contribuyendo a crear un libro muy oscuro e interesante.


Al final, no obstante:


 


Spoiler (marca el texto para leerlo):


Ese efecto se estrope completamente en las últimas páginas, cuando por arte de magia dos personajes que son terribles entre ellos empiezan a enamorarse, tras meses de insultos. ¿Ninguno tiene amor propio? ¿O acaso se trata de una justificación bastante vacía y sacada de la manga para que todo acabe bien y todo sea hermoso, como al final del Fausto de Goethe?

 


A pesar de ese detalle, del final del libro en sí, que me desagradó bastante intensamente por su repentina ñoñería, la cruda historia que ocupa casi un 90% del libro es realmente interesante. Si bien su ritmo decimonónico jugó en su contra casi todo el libro, lo cierto es que la obra me gustó y que algunos de los personajes son, sencillamente, fantásticos.


Souris
Souris · 14/01/2013 10:46
Mi libro preferido. Es perfecto, tanto por la delicia que supone su lectura como por la profundidad de lo que expresa. Los personajes son tan ricos que hasta te puedes llegar a sentir identificado con alguna de sus actuaciones, pese a ser antihéroes los llegas a entender. La gente suele enamorarse de heathcliff como lo hace otro personaje en el libro, la autora te muestra que no puedes enamorarte de alguien así a menos que seas parte de él. Este libro lo suelo leer cada cierto tiempo y cada vez que lo hago descubro cosas nuevas, que como ya han dicho, sorprende de una escritora que apenas llego a conocer esas emociones. [spoiler] Para mi que al final los chicos se enamoren no es por un final feliz, el ama de llaves dice a través de una frase algo como " que uno quería amar y otra que la amasen" no es un amor espontaneo y pastelero es una consecuencia natural de los experiencias que habían vivido . Para mi el verdadero final feliz es la alusión que hace a las tumbas al final, con la naturaleza y esa paz que describe, como si quisiera decir que no nos compliquemos tanto la vida y vivamos mas sencillamente los[/spoiler]
Beelzenef
Beelzenef · 16/08/2010 13:31
Me gusta la pasión desenfrenada, que roza el odio, entre Catherine y Heathcliff. Muestra la parte amarga en ese aspecto de la vida. Nadie debería perderselo.
clementine
clementine · 18/05/2010 20:50

Ahora igual me apedreáis, pero es que no sé de dónde habéis sacado que es literatura romántica xD

Vamos, es tan del estilo como "La dama de blanco" de Wilkie Collins, pero como lo escribió una mujer se le ha colgado el sanbenito de "romántico" (en toda su acepción negativa, claro). Este libro hay que meterlo en su contexto, el final es el que es porque en pleno siglo XIX raro es el libro de este tipo que no acaba igual. Segun mi humilde opinión el libro es terriblemente gótico, creo que ya les gustaría al dicho Collins o a Henry James haber descrito unas atmósferas tan oscuras y agobiantes como la casa de Cumbres Borrascosas.

 

Ah, y Salmakia, a sus pies :P

Malpertuis
Malpertuis · 12/05/2010 13:42
Me ha gustado mucho, y eso que maldita la gracia que me hace la literatura romántica. Está medito de lleno en el género gótico, tanto por la ambientación, algunas situaciones (una pesadilla del narrador, y especialmente, los posibles orígenes de Heathcliff) y sobre todo, por la actitud de los personajes: todo es tremendo, dramático y acaba en tragedia..que si bien sorprende por lo exagerado, no llega a caer en la opereta como tenía. Los personajes no son precisamente de lo más simpático: Heathcliff es de todo menos un héroe romántico, y Catherine Earnshaw es posiblemente la criatura más insoportable e histérica que haya en toda la literatura (seguida de cerca en hipocondría por su cuñada)..los personajes de la segunda generación, consiguen por suerte, cierta simpatía: no son tan insufribles como sus progenitores si no personas que se han visto envueltas en una tragedia de la que se acaban sobreponiendo.
Albos
Albos · 12/05/2010 12:27

Yo no digo que no haya simientes para que ese final pudiese darse de forma coherente destinándole unas cuántas páginas más a esa parte, o bastantes menos a la insidia y el odio que todos muestran.

Además, Hareton y miniCathy me caían mal y me parecían unos personajes magnéticos en su odiabilidad. Como Heathcliff, un gran personaje que me cae bien de lo odioso que resulta. Pero no creo que se *mereciesen* ser felices. Se dejaron engañar por Lucifer, pues Nelly acierta de pleno al dudar de la humanidad de Heathcliff, de maldad demasiado exagerada y apasionada para ser considerado un ser humano.

SamuelVimes
SamuelVimes · 12/05/2010 10:56

El final se lo merecian los personajes, despues de tantas putadas seguidas, y la verdad del roce sale el cariño :P jajaja. No me acuerdo de los nombres, pero los dos "pequeños" no tenian culpa de las historias de Heatcliffe

Albos
Albos · 12/05/2010 10:10

Laulau, no me voy a extender más. A mí sí me pareció un final bastante Disney. ¡Abracadabra! Y fueron felices y comieron perdices dejando huérfanas a las perdicitas.

SamuelVimes
SamuelVimes · 12/05/2010 09:25

Un gran libro, una de las mejores obras romanticas que existen, y que devore eso si creyendo que encontraria tintes fantasmagoricos en ella (aunque algunas situaciones si hacen referencias)XD. Pues Lovecraft la comento en su libro que describia los clasicos de terror.

Digamos que este libro, enseña que no toda la literatura romantica son folletines con tios macizos agarradas a languidas señoritas.

POSDACTA: Si crepusculo consigue que personas que no han tocado un libro bueno en su vida, se leen este ya es un punto a su favor.(aunque sea el unico XD.)

Por cierto... donde hay que apuntarse para el club de fans de Salmakia¿? :P XD

laulau
laulau · 12/05/2010 09:15

 

Cita:

De nada, fans de Crepúsculo que no han tocado Cumbres Borrascosas en la vida.

 

Salmakia, te has ganado el título honorífico de ser mi ídolo del día. Gran comentario. ^^

Albos,

Spoiler (marca el texto para leerlo):

que un final sea bonito, no lo hace peor. Hay grandes finales que terminan bien, y no todos son de Disney. En de Cumbres Borras cosas es un gran final. Y no especialmente ñoño. Un libro no tiene que acabar con todos muertos para ser un gran libro.

 

Camember, me apunto esas dos recomendaciones. ^^

Camember
Camember · 12/05/2010 00:44

Impresionante obra que todo amante de la buena literatura debería leer. No obstante, reconozco que si he de decantarme por un libro de las hermanas Brontë, me quedo con Jane Eyre, de Charlotte, que es, sin duda alguna, una de mis obras favoritas. Aunque éste de su hermana Emily es increíble, sobre todo, teniendo en cuenta el detalle con el que narra las pasiones de los personajes, los sentimientos que los mueven, todo narrado por una escritora con una vida tan tremendamente apartada de todo como fue Emily Brontë.

Si no has leído ninguno de los dos libros mencionados... ¿A qué estás esperando?

Salmakia
Salmakia · 12/05/2010 00:43

Importante: El amor de Heathcliff y Catherine no es bonito. Es arrollador, apasionante, desesperado. Pero bonito, no es.

De nada, fans de Crepúsculo que no han tocado Cumbres Borrascosas en la vida.

laulau
laulau · 12/05/2010 00:21
Albos
Albos · 11/05/2010 23:37

Brillante léxico, tremenda descripción y grandiosos personajes frente a terrible ritmo y, en mi opinión, incoherente final. Comprendo cuál es la intención de la autora con ese final, como 'echando la culpa', pero no creo que las cosas se arreglen de la noche a la mañana. ¡Qué libro tan optimista resulta ser!