libros

Libros

Dientes rojos

Intriga Investigación Terror
Por Chemo

Nuevamente he descubierto un autor a través de un mensaje de Twitter y, la verdad, me he llevado una grata sorpresa. De hecho me ha gustado tanto que me la he leído de dos sentadas.

Dientes Rojos es una novela que mezcla una investigación policial en el Berlín actual con un entorno de fantasía y terror crudo que parece heredero de las obras de Clive Barker. Mi juego de rol favorito es Kult y, sin duda, esta novela parece escrito a partir de él.

El autor juega muy bien con los ritmos narrativos, manteniendo el interés en cada una de las escenas, con lo cual engancha mucho su lectura. Utiliza además un estilo descriptivo muy visual, que hace que veas con facilidad las escenas en tu cabeza. Quizás peca un poco del abuso de adjetivos como 'desnortado' o de muletillas de personaje de tipo 'expulsé todo el aire por la nariz' pero en general la narrativa es ágil.

Me ha encantado sobre todo como el autor juega con las perspectivas de los personajes de manera que, cuando crees que los conoces bien, desvela nuevas facetas que te hacen cambiar de opinión sobre ellos. Aparte de eso hay un par de giros de guión que a mí, personalmente, me pillaron totalmente por sorpresa. Ninguno de ellos fue gratuito: toda la trama se basa sobre ellos pero, la verdad, no lo vi venir hasta que sucedió. Y no me he sentido estafado como suele pasar con este tipo de jugadas.

En fin, un libro de terror y fantasía bien construido, dinámico y con una historia digna de ser adaptada a serie o película.


Leonid
Leonid · 07/09/2023 17:22
Como berlinés, confirmo que todo es 100% tal cual

Aparte de que como han dicho crea todo un mundo y toda una simbología que es de lo más crudo y potente que he visto en bastante tiempo, como persona que vive en Berlín (de hecho en Körnerpark, exactamente el barrio de Kocaj y a tiro de piedra del ahora tristemente fallecido Griessmühle) puedo confirmar que Cañadas captura perfectamente la ciudad y los sentimientos  de muchos de sus habitantes, especialmente los que no viven en las partes "bonitas". Desde la sensación de las calles de noche, lo pervasivo del sentimiento de ruina urbanistica y estragos de droga en según que partes y las reacciones de los berlineses con su típico schnauze - una forma única de ser desagradables y con mala leche pasivo-agresiva que cualquiera que lleve un tiempo en esta ciudad por lo menos habrá sufrido, si es que no se le ha contagiado ya. Me ha costado nada y menos imaginar muchas de las cosas que describe.

Chemo
Chemo · 07/09/2023 17:54
La verdad es que tengo muchas ganas de visitar Berlín. Estuve en Munich pero está claro que no tiene nada que ver con ese ambiente (o que como turista no llegué a verlo).
Leonid
Leonid · 13/09/2023 12:30

Son otro rollo, totalmente. De hecho,  la cosa que tienen en consenso en la mayoría de los sitios es que Berlín es probablemente la ciudad menos alemana de Alemania, en cuanto a carácter al menos, así que el ambiente será en general bastante distinto.

Si al final te animas, considerate invitado a una cerveza.


Apsalar
Apsalar · 01/09/2023 10:40
A la caza de autores que escriban en español.

Soy un amante de la lectura y llegó un momento en que me di cuenta que sólo leía autores extranjeros traducidos al español. Intenté leer algún libro en inglés de mis autores favoritos y me costó reconocer su manera de escribir. Stephen King narra de una manera muy particular, pero en inglés no sé identificar lo mismo que en los textos traducidos. ¿No será acaso que lo que me gusta es el trabajo de sus traductores? Decidí saltarme ese paso intermedio y buscar autores que escribieran en español, para saber que cada palabra de lo que leyera había salido tal cual de la "pluma" del autor.

Así es cómo descubrí a Jesús Cañadas.  Empecé con su "Los nombres muertos", que es como una campaña de la Llamada de Cthulhu con H.P. Lovecraft como personaje jugador principal. Y encima flanqueado de Robert E. Howard y Frank Belknap como compañeros de viaje. Es una novela entretenida y me retrotrajo a las partidas cthulhoideas de fin de semana de mi juventud. Pero fue Dientes Rojos la novela que me enganchó a este autor.

Dientes Rojos es dura, es cruda y es oscura. Está muy bien escrita, con unas metáforas en ocasiones tremendamente gráficas y, en otras, maravillosamente líricas. Me encantó. Creo que van a comprarle los derechos para hacer una película o una serie en Alemania.

Yo ya me he propuesto seguir los pasos de este autor. Si sigue escribiendo buena mierda como esta Dientes Rojos, a mí me tiene más que ganado. 

Chemo
Chemo · 07/09/2023 17:56

Pues le echaré un ojo a 'Los nombres muertos'. La verdad es que Dientes Rojos da para serie sin problema, casi parece hecha a medida.