Esta historia presenta suficientes guiños como para creer que se trata de una sátira de El Señor de los Anillos; quizá Tolkien se desahogó así del esfuerzo psicológico y creativo que debieron suponer para él las hazañas de Frodo Bolsón, y que le sumergieron en el sótano por más de 12 años. Una buena muestra de ello es este del texto:
[I]
“Los carácteres son arcaicos y la lengua bárbara”, dijo el párroco para ganar tiempo, “será necesario un estudio más detenido”.[/I]
[spoiler]El objeto al que se refiere se altera ante la presencia de los dragones, del mismo modo que Frodo se veía avisado por un brillo azulado en su espada.[/spoiler] También se nos muestra aquí un protagonista que sin proponerselo (ni mucho menos quererlo) se ve obligado a hecharse a la aventura, consiguiendo en contra de todo pronóstico un éxito inusitado y fama.
Egidio el granjero de Ham es un relato indispensable para los seguidores de Tolkien, y muy recomendable para aquellos que disfruten con los cuentos de héroes y aventuras. Además derrocha humor y saber hacer en cada página, suficiente para dejar satisfecho a cualquier lector, desde el más pequeño al adulto.
TIene la sencillez y todo el encanto de un cuento. Divertido y brillante, en mi opinión.
Cuando era joven y leía más narrativa fantastica siempre quise leerlo, pero no sé porque extraña razón, en todas las bibliotecas de Zaragoza solo estaba escrito en Fabla Aragonesa y no me enteraba mucho.
Lo dejo en tareas pendientes.
Sencillamente delicioso o deliciosamente sencillo, no lo tengo claro.
Lo leí también yo como Miq, en un tomo verde en el que estaban los tres. Me parecio divertido y ligero, fácil de leer
¡Muy bueno! Lo leí hace años, justo después de leerme la triología del Señor de los Anillos. En mi caso, era un volumen en el que venían este y otros dos libros (hoja de Niggle y El Herrero de Wotton Mayor, creo que se llamaba el último).
Este fue el que me gustó más de los tres, y también significó un entreñable regreso a las historias de tolkien :)
Un 7.