EL BUCLE
Serie: Punto de héroe
Amazon
660 Secciones
Sistema 1d6 +Hoja de notas
Temática, Ciencia ficción, viajes en el tiempo.
Edad, a partir de 14 años. (Menos si tutorizado)
Nivel, exigente, requiere comprensión lectora, investigación y notas.
Dificultad, media-alta.
Lenguaje y argot, macarrilla
Tono, juvenil.
+ Después de haber llegado al final de "El Bucle", me atrevo a decir que hay mucho, quizá más si cabe, del autor en el librojuego. Y digo esto porque, Ramón Merino, el autor que se esconde detrás de esta obra es una persona un tanto peculiar. Pero hablaremos de esto más adelante.
"El Bucle" es un librojuego que plantea una serie de circunstancias en las que te dejará explorar libremente hasta que tus propios anhelos, deseos y frustraciones te abran los ojos. Hasta que despiertes y comiences a ver los hilos de marioneta y patrones que marcan el ritmo de los acontecimientos. Es entonces cuando todo el desánimo y rabia, porque los experimentarás, se transforman en foco e inmersión.
Las mecánicas predominan ante la narrativa en un ejercicio sublime de relojería Jaquet-Droz. La narrativa es la justa pero no por ello exenta de referencias y detalles hechos adrede, que deleitarán al más avispado lector, ya que una de las mecánicas predominantes en la lectura es, precisamente, la sutileza de las pistas para llevar a cabo acciones no indicadas en el texto por parte del jugador, elevando el nivel de gestión e investigación independiente y atusando a niveles de genialidad tus capacidades.
El sistema de logros del librojuego me encanta, las posibilidades de acabar siendo un galán, un sabueso o un manipulador, por poner algunos ejemplos, es curioso y te aporta nociones del estilo de juego que has realizado. Sin embargo, he de decir que he hecho trampas en más de una ocasión, por lo que si alguien se frustra pensando en que he terminado antes que él el librojuego, a pesar de las horas y dedicación concienzuda que le está dando, que no se preocupe.
Una de las referencias que me vino a la cabeza durante la lectura es la película "Al filo del mañana", pero más concretamente al cómic que adapta la película, "All you need is kill". (Basados los dos a su vez en la novela homónima). Si no habéis visto la película os la recomiendo, ya que os hará gala de un sentimiento similar al que se experimentará con la lectura del librojuego.
"El Bucle" entraña una complejidad de relojería, cómo hemos mencionado antes. No es para todos los gustos. Si bien, el que sepa apreciar este detalle lo disfrutará ya que al igual que mi referencia sobre "el relojero Jaquet-Droz", que inventó los más famosos autómatas, el librojuego está lleno de referencias curiosas y filosóficas. La relación de guiños a las obras de las que toma ideas es sumamente amplia y no podemos reducir la lista de las mismas a la anteriormente mencionada. Si se siente curiosidad, al final del librojuego se aporta una gran cantidad de información al respecto.
Pensaba que escribir esta obra en un sólo mes no era posible si no tienes un trabajo previo de campo. Decía anteriormente que Ramón Merino es una persona peculiar, pero aunque ya me ha engañado en más de una ocasión con sus sencillas y cercanas palabras, he de reconocer que detrás se esconde una persona muy inteligente, con una gran capacidad de trabajo y que sabe estar a la altura de todo aquel con el que habla, ya sea Rey o mendigo. No puedo si no alabar, con inmensa envidia sana, la posibilidad de "parir" semejante obra en tan reducido espacio de tiempo.
También puedo decir, sin temor a equivocarme, que "El Bucle" tiene cierto trasfondo de filosofía nihilista y, a su vez, te resuelve la misma con esperanza. Saca a relucir lo importante. Y es que Ramón Merino es una persona muy pragmática, que ha viajado mucho y esto se nota en lo que destila la lectura.
Espero disfruten la misma de igual manera que lo hice yo.
Sin comentarios todavía