libros

Libros

El Buque Fantasma

Aventuras
Por Enaitz

El [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Marryat]Capitán Marryat[/url] es, quizá, conocido actualmente por su obra "[I]El Perro Diabólico[/I]", recientemente reeditada por Valdemar. No obstante, en su época fue un marino de muy reconocido prestigio y gran experiencia, autor de invenciones como un bote salvavidas experimental y, lo que nos interesa a nosotros, prolífico escritor de temas naúticos.

La obra que nos ocupa no es, quizá, su obra más conocida, pero si que es una pieza de indudable calidad, de la que habló muy elogiosamente en su día Robert Louis Stevenson (a quien además sirvió de inspiración). Por su forma estilística y temas morales recuerda bastante más a la obra de Julio Verne que a la de Lovecraft o Hodgson.

Escrita en 1839, está ambientada en el siglo XVII, por lo que no deja de ser una novela de época. En ella se cuentan las aventuras de Felipe Vanderdecken y la desesperada búsqueda de la redención para el alma de su espectral padre.

Su protagonista, total desconocedor de la vida marinera al inicio de la novela, decide embarcarse para aprender el oficio y se pasa toda su vida yendo y viniendo de las Indias Orientales, sobreviviendo a media docena de naufragios y alcanzando el rango de capitán a lo largo de sus aventuras. La novela no deja de ser un compendio de sus viajes, de forma que casi parece que el holandés errante es el protagonista y no su padre, intercalados con los escasos momentos en que puede regresar al hogar junto a su esposa (personaje interesantísimo por ser una mujer de gran inteligencia y muy polemista, musulmana en origen e incluso con tendencias hacia la hechicería).

Es curiosa la parte moral del libro. El protagonista de la novela es protestante (recordemos que tras la reforma del siglo XVI Holanda quedó dividida entre católicos y protestantes) y durante la obra se muestra siempre a los católicos (representados por los portugueses) como unos bárbaros brutales, de hecho la Inquisición Católica tiene un papel fundamental hacia el final de la obra.

No deja de llamar la atención como pese a las críticas que se hace a los cristianos nada se diga del hecho de que el Dios protestante castigue a toda la tripulación por los (por otro lado no tan graves) pecados de su capitán, salpicando esta maldición incluso al hijo de este capitán.

Para finalizar, decir tan solo que es una novela con un gusto muy añejo, además mi edición (Planeta 1987, con sólidas tapas duras de gran calidad pero sin prólogo ni notas a pie de página) presentaba una traducción con pinta de ser por lo menos de los años 1950, que le daba un toque aun más vetusto al conjunto. Se deja leer con gusto y el trágico final es un magnífico toque de realidad que se antoja muy adecuado para el tipo de epopeya ante la que nos encontramos.

Una vez más, estamos ante una novela muy difícil de encontrar por llevar años descatalogada. Así que, una vez más, me tomo la libertad de dirigir a los interesados lectores a la Web de [url=http://www.iberlibro.com/]Iberlibro[/url], unión de vendedores de libros de segunda mano en la que se podría encontrar hasta un ejemplar de la primera edición de la Biblia firmada por su autor.


Sin comentarios todavía