libros

Libros

El caso Jane Eyre

Fantasía
Por Malpertuis

Incluir esta novela en un género es muy complicado, más allá del fantástico: no es exactamente ciencia ficción ni humorística, al menos, no como podría serlo en los cánones de Terry Pratchett o Douglas Adams. La principal baza del mundo descrito consiste en un escenario completamente desquiciado: la literatura es una cuestión importantísima y hay enfrentamientos entre partidarios de Bacon o Shakespeare. También hay dodos clónicos que constituyen una mascota muy popular, hasta el punto de que la protagonista tiene uno, y un villano más propio de la novela pulp de toda la vida, intenta aprovechar un extrañísimo invento (un portal para viajar a Mundolibro) para conseguir sus fines…que no son otros que seguir haciendo el mal, vaya. Todo esto, en el marco de una guerra que continúa desde hace más de cien años y que sigue siendo igual de sanguinaria que cualquier otra en el mundo real.
La trama es de carácter detectivesco y se basa principalmente en la aparición del enemigo principal y del invento que después será constante en el resto de libros de la saga, y el sentido del humor consiste tanto en describir un mundo como ese de la forma más seria posible, como alguna de las apreciaciones sarcásticas de la protagonista, muy en plan detective de Raymond Chandler.
Eso sí, aunque no es obligatorio, el libro tiene más gracia si se ha leído antes el Jane Eyre de Bronte.


Salmakia
Salmakia · 16/05/2010 20:46

Tenía pensado escribir una crítica sobre el libro, pero siempre lo dejaba para luego. Y ahora se me adelantan.

Esta saga es genial y tiene puntos buenísimos. Eso sí: tienes que conocer muchos clásicos para que te hagan gracia. Hay muchas referencias frikis a los libros y al mundo real (por ejemplo, Thursday y Landen van a ver una representación de Enrique IV que es, al uso, como una representación del Rocky Horror en nuestro mundo, con atrezzo y el público desmadrado), viajes en el tiempo y dodos. Los dodos que no falten.

Lo malo es que va perdiendo fuelle y ya en el cuarto a Jasper Fforde se le olvida incluir una trama, de lo liado que está en presentarnos una situación absurda tras otra que, si bien por separado es genial, en conjunto cansa un poco. Eso sí, lo arregla con un final increíble que demuestra lo bien atado que lo tiene todo desde el principio. Y es que cosas que ocurren en el primero (como Thursday viéndose a sí misma en el futuro y dejándose una pistola) importan y salvan el día.

Malpertuis
Malpertuis · 16/05/2010 18:15