libros

Libros

El Castillo de las Sombras (La búsqueda del Grial 1, librojuego)

Fantasía Librojuego
Por Chemo

La Búsqueda del Grial fue siempre mi colección favorita de librojuegos. De hecho el primer librojuego que leí en mi vida fue ‘La caverna del dragón’. Para mí fue como entrar por la puerta grande. Cuando todos los demás reverenciaban ‘Lobo Solitario’ yo defendía el humor y las mecánicas de los juegos de Brennan a muerte.

Así que enfrentarme a la relectura de este viejo clásico más 30 años después me daba un poco de tembleque. ¿Y si todo lo que recordaba era fruto de la nostalgia? ¿Y si, después de todo, no era tan bueno?

Pues resulta que sí que lo era. De hecho visto desde la distancia del tiempo me parece todavía mejor. Porque no solo la narrativa sigue siendo su punto fuerte (ese humor, esa forma de romper la cuarta pared con el hechizo escrito) sino que creo que también sus mecánicas estaban adelantadas a su tiempo. Ahora ya nos parece normal explorar un librojuego por localizaciones a las que puedes volver o buscar puertas secretas, o que haya mecánicas que varíen o surjan a mitad de la historia. Pero en la época en la que se escribió ‘El castillo de las sombras’ esto no era tan común. Y Brennan siguió puliendo y mejorando esos detalles en los siguientes títulos. Así que sigo siendo incondicional del equipo Pip y la sección 14.

Pero vamos con este título concreto. La historia básica de ‘El castillo de las sombras’ es que un mago malvado ha secuestrado a la reina Ginebra y a ti te toca rescatarla. Así que allá vamos, al castillo del paisano,  a hacerlo entrar en razón a base de acero y conjuros.

Lo que viene después es un ‘dungeon’ clásico en el que exploraremos las distintas estancias del castillo buscando el cubil de ese malandrín. Y os aseguro que tiene su miga. De hecho recordaba que de chaval me había costado bastante encontrarlo y ¡volvió a costarme! Será por veces que el autor repite que hay que hacer un mapa del castillo y estar atento a todo lo que hemos visitado… Creedme: hay que hacer un mapa y prestar atención. En serio. Haced caso a los mayores, y Merlín es el más mayor de todos.

Los combates son desafiantes aunque el uso de conjuros puede sacarte de más de un problema. Luego en medio de la aventura puedes descubrir algún objeto mágico que quizás facilite las cosas de más según mi opinión.

Si te gustan las historias de fantasía, el humor y sobre todo el ‘mazmorreo’ clásico creo es un título imprescindible. A nivel narrativo no tiene desperdicio y aunque ahora mismo los personajes son sólo una promesa, ya empezamos a percibir que se está generando un ‘lore’ que luego eclosionará en los siguientes títulos.

Pero eso es una historia que ya tocará contar cuando relea el resto de la colección…

Por cierto si queréis estar al día de nuevos librojuegos o incluso
conocer a muchos autores nacionales que trabajan actualmente en nuevos
títulos os recomiendo que os unáis al Telegram de librojuegos.


G-Master
G-Master · 22/11/2023 12:31
Genial

Yo de este recuerdo que había una sección por la que entrabas a un lago subterráneo y una dama misteriosa te daba la piedra de la suerte que era EL OBJETO porque creo que te permitía sumar o restar 1 a cada dado o alguna barbaridad parecida. Después te decía que esa sección sólo aparecía una vez y que jamás podrías volver a ella pero, en fin, eso es confiar demasiado en la honestidad de los jugadores. 

También había una pelea muy chunga con seis zombies que sólo podías matarlos con 10, 11 o 12 en el dado y esa llegó un momento en que me la saltaba para seguir.

Lo del mapa, nunca llegué a hacerlo aunque imagino que tendrá su truco, claro...

Chemo
Chemo · 22/11/2023 16:42

Uf... pues si lo pasaste sin mapa ¡mis dieces! Yo estuve un buen rato, con mapa incluído, buscando el acceso a la guarida del mago.

La piedra es mucho más brutal: te permite sumar o restar hasta 3 en las tiradas. A mí me parece un objeto que descompensa completamente el juego, sobre todo porque te lo puedes llevar al 2º libro. Aunque en ese hay varias secciones de muerte directa que resuelven rápido el asunto de llevar algo tan poderoso, ya que al morir la pierdes para siempre :D

Chonjacki
Chonjacki · 03/06/2023 08:48
¡Cómo me lo pasé con ese libro!

Madre mía cuando he visto la portada del libro. ¡Puf!  Ha sido un FLASH. Un ZOOM. Un CATAPLAN. Ha aparecido una nube de humo azul y he retrocedido 35 años en mi vida.  

Chemo
Chemo · 03/06/2023 14:40

Tengo la costumbre, copiada a mi padre cuando era pequeño, de firmar mis libros y poner mes y año de adquisición. Hace unos meses en el canal del librojuegos estábamos hablando de uno y se me dio por pillarlo de la estantería y ver la fecha de la firma y... 37 años que me cayeron de golpe encima :-D 

¡Pero que nos quiten lo bailado! 

Txibi
Txibi · 18/05/2023 20:58
Este monstruo vegetal (pero desde luego no vegetariano) XDDD

   Que gran libro, con el Soez Jake XD, con el intendente que te prepara una "... mochila estándar para comandos ..." y una caja de bocadillos, con los "criados" de Merlín...

   Y el Diablo Poético, si señor.

   En el primero, al ser eso, el primero, explicaba con mucho lujo de detalles.  Pero los 8 libros de la búsqueda del grial son una joya.

Chemo
Chemo · 18/05/2023 22:27

Joer... pues no me encontré al Diablo Poético en mi relectura de éste. Pensé que era porque aparecía por primera vez en el segundo. Y mira que di vueltas por el castillo...