COLECCIÓN: MAGOS Y GUERREROS, 2
AUTOR: ERIC AFFABEE (pseudónimo de R. L. STINE)
TEMÁTICA: FANTASÍA
TIPO: LIBROJUEGO HÍBRIDO (sin reglas, con azar)
PÁGINAS JUGABLES: 95
Este es el segundo título de la colección Magos y Guerreros. Si quieres saber más sobre ella, lee la reseña del primer título.
En plena fiesta de la cosecha, unos jinetes montados en dragones acuden y arrasan los campos, reclamando el reino y amenazando con volver. Si continúan con su destrucción, la gente morirá de hambre. El Mago y el Guerrero deben seguir su rastro e intentar acabar con ellos.
Aventura del Mago
Aunque corta, la historia es emocionante e incluye dos giros inesperados; si bien, por el poco espacio disponible, al autor no le da tiempo de preparar el terreno y parece que se los ha sacado de la manga.
El problema de la parte del Mago es la excesiva dependencia del azar. Aun tomando las decisiones correctas, es demasiado difícil alcanzar el final, ya que se interponen varios lanzamientos de monedas (trece intentos he necesitado yo, algo que en una aventura tan corta es muy frustrante).
Aparte de esto, me he topado con varios problemas de diseño.
El primero quizá no todo el mundo lo considere fallo, pero hay una situación que se resuelve de manera no coherente; es decir, lo que ocurre al fallar una tirada no guarda coherencia con lo que ocurre al tener éxito. Esto no tendría mucha importancia si todo el libro tuviera un diseño no coherente (ciertos librojuegos, como los de El Reto de las Galaxias, lo usan de manera satisfactoria), pero no es el caso.
En otro momento se ofrecen dos opciones que están mal planteadas; aparte de que no tienen mucho sentido, al elegir una de ellas se llega a un final abrupto, y al elegir la contraria se termina llegando a lo que se quería conseguir con la otra, lo cual resulta confuso e injusto.
En otra ocasión, hay un hechizo que no se nombra correctamente ni se enumera, y hay que estar muy atento al libro de hechizos para saber de cuál se habla.
En la parte buena, alguna vez el azar solo se usa como consecuencia de una mala decisión o tirada. Si embargo, no es suficiente: el apartado de diseño suspende con claridad.
El final, si es que consigues llegar alguna vez, es emocionante y abre posibilidades para futuros libros.
Aventura del Guerrero
En esta opción nos encontramos unos actores y una ruta totalmente diferentes a las del Mago, con una narrativa algo más simplona y peor trenzada.
No obstante, el diseño mejora, pues para lograr la victoria solo hay que superar una prueba de azar no muy difícil, dependiendo el resto de nuestras decisiones.
También es una aventura más ramificada que la otra, y donde se presentan varias rutas de diferente dificultad para llegar al final. A veces las malas decisiones se pueden paliar teniendo suerte en pruebas de azar, mientras que otras veces la muerte se producirá irremediablemente.
Otra cosa que me ha gustado es que a veces se justifica que el guerrero actúe porque el mago falla, pero este no es un completo inútil, sino que en los momentos cruciales aporta su magia para poder avanzar.
Ahora bien, hay varios puntos negativos, y no son precisamente baladíes.
En una ocasión se te pide que elijas un número, y el resultado de tu elección (muerte o victoria) se encuentra en la misma página, de modo que corres el riesgo de verlo involuntariamente.
En otra, a la hora de elegir el arma con la que luchar, no se explican bien las probabilidades de éxito con cada una; de hecho, el texto dice justamente lo contrario de lo que conlleva la elección.
Y el punto más negativo es que un par de veces, a pesar de tener éxito en una prueba de azar, estás condenado de todos modos, ya que el texto te dirige a un final abrupto. Esto es un fallo garrafal, pues no aporta nada más que frustración (en otros librojuegos, al menos, aunque esto ocurra, lo que lees es aprovechable porque te proporciona pistas para futuros intentos).
Por otra parte, algunos finales malos y retos se sienten bastante tontos y poco trabajados.
Por terminar con algo bueno, me ha gustado la inclusión de un bucle infinito como alternativa a un final malo, y las ilustraciones tienen un nivel muy bueno, siendo especialmente interesante una que muestra las diferentes entradas a unas cavernas.
Como curiosidad, en mi copia hay un fallo de maquetación: una cruz tapa parte del texto en las páginas 13 y 14.
Veredicto
Aunque la aventura del Mago me ha parecido mejor escrita, esta vez la del Guerrero la supera por su diseño, con menos azar de por medio y el uso de este para ofrecer una segunda oportunidad.
No obstante, los fallos de diseño siguen siendo garrafales y el libro no mejora en este aspecto con respecto al primero. De hecho, aunque aquel tenía una narrativa más simple, la jugabilidad inferior de este, para mí, lo hace ligeramente peor.
Por otra parte, resulta llamativo el cambio con respecto al primero en cuanto a la diferencia entre las aventuras del Mago y el Guerrero, ya que no guardan coherencia la una con la otra, llegándose a finales distintos, mientras que en el libro anterior compartían el mismo. Esto no es bueno ni malo; simplemente, me sorprende el cambio.
Aventura del Mago (finalizada a los 13 intentos)
Narrativa: 2,5
Diseño: 1
Aventura del Guerrero (finalizada a los 11 intentos)
Narrativa: 2
Diseño: 2,5
TOTAL: 2
1 = Malo; 2 = Regular; 3 = Bueno; 4 = Muy bueno; 5 = Excelente
Sin comentarios todavía