Si bien todos los relatos de este volumen están relacionados más o menos directamente con el principal ("El Horror de Dunwich") y han sido escritos por autores distintos, en conjunto, guardan un cierto encanto.
Considerándolos como una lectura en bloque, compacta, saltan a la vista errores e incongruencias, por lo que hay que tomarlos como lo que son: visiones alternativas o relatos que exploran lo que podría haber sucedido más allá del relato de Lovecraft.
Me ha resultado una lectura muy interesante, atrayente y cautivadora ...mucho más que el volumen referente a Cthulhu de la misma colección. Puede que esto se deba al hecho de que ya estaba algo más orientado en lo referente a la obra de Lovecraft o a que la temática o incluso la forma en que están narrados estos relatos me los hahecho más asequibles.
A pesar de lo dicho antes, el volumen dedicado a la saga de Cthulhu me parece algo más completo en lo que respecta a primigenios. Si bien en este volumen no faltan referencias a ellos, están mucho más limitados a aquellos que pueden relacionarse directamente con la obra original. Por lo demás, muy recomendable como iniciación, entre otras cosas, por el precio al que se puede encontrar.
Leí el Horror de Dunwich hace un tiempo, y lo cierto es que es el mejor libro de Loveccraft que he leido. Todos los demás, narrados como dramáticos diarios en los que se revela -a veces casi cansinamente- un misterio que inevitablemente conduce al sujeto a la locura y a una próxima muerte, acaban siendo tan predecibles como las novelas de Agatha Christie.
Éste, en cambio, es la crónica objetiva de un pueblo (y de una familia) que dura años y años en desarrollarse. Me encantó desde el principio al final. No he leido los demás del Ciclo de Dunwich, pero si están a su altura es que son muy recomendables.
De dicho libro recomiendo la edición con las ilustraciones de Santiago Caruso; las mejores que le han hecho a Lovecraft, que según tengo entendido se dona a muchas bibliotecas.
Aquí un par de ilustraciones de la historia que he encontrado por internet. Un poco pequeñas, pero bah, mantienen la intriga :D