libros

Libros

El círculo oscuro

Por Albos

  Conocía a los autores, Douglas Preston y Lincoln Child —unos tíos que suelen trabajar juntos— de una novela que leí hace unos 8 años; The relic, que tuvo versión cinematográfica homónima que, aunque apenas la recuerdo, creo que era bastante mala. Lo cierto es que la novela, en su momento —no sé qué pensaría ahora mismo; fue un libro que presté y nunca volvió y ahora mismo no me apetece volver a comprarlo— me gustó bastante. Una novela agobiante sobre una bestia suelta en un museo y que presenta a un personaje que desbordaba carisma y suerte a partes iguales, el investigador Aloysius Pendergast, un híbrido de personaje de La Llamada de Cthulhu y 7ºMar, o algo así, que acabaría siendo el protagonista recurrente de estos escritores, aunque en el primer libro sea mero secundario.



El círculo oscuro continúa, pues, las aventuras de Pendergast, aunque seis libros después, seis libros que no he leído, aunque tengo uno de ellos en mis estanterías. El caso es que este es completamente autónomo y no sentí que me perdiese gran cosa, aunque no descarto que ciertos puntos me hiciesen más gracia conociendo a los personajes previamente.


 


La novela tiene tintes policíacos, de investigación, tintes místicos (un poco más abundantes estos) y tintes de aventuras. No pretende marcar historia en el mundo de las novelas; es una obra pasatiempo bastante amena con un protagonista, Pendergast, que rebosa carisma y chulería —una especie de James Bond sin presupuesto para batcachar...bondcacharros, disculpad el lapsus—, con una pupila que sirve de voz de la normalidad en perfecto contrapunto; formando una pareja sólida que da ritmo e interés a las páginas de una novela que recurre, varias veces, a saltos de fe que harían temblar al mismísimo protagonista de Assassins Creed.


 


  La historia, en su conjunto, no es nada extraordinario; no destaca por lo bien que está narrado, ni por la originalidad, ni por lo sólido de los personajes... pero es perfectamente legible.


 



Albos
Albos · 10/01/2011 23:14

 Es aceptable. Se deja leer, una novela de aventurillas llena de momentos chulescos y carismáticos... pero poco más. El equivalente novelesco a una película de sobremesa de aventuras de los 80.