Casualmente ahora que está de moda este libro debido a la polémica surgida por una posible segunda parte de manos de un autor que no es el propio Salinger, llega a mis manos este clásico de la literatura del S.XX.
Un libro polémico y rodeado de una leyenda negra particular. Hay que recordar que a diversos asesinos famosos se les pilló llevando el libro encima. Es el caso de M.D. Chapman (asesino de John Lennon) y de John Hinckley Jr (que atentó en 1981 contra el presidente Ronald Regan).
Al parecer, es un libro dado a obsesionar a las mentes desequilibradas. Y ciertamente puede lograrlo. El libro te atrapa en primera persona y te mete en una espiral de resentimiento y de odio a la sociedad en general que te arrastra poco a poco. Las palabras más comunes son "odio" y "deprimido". El personaje transmite un estado de depresión y de falta de estímulo brutal. El libro al fin y al cabo cuenta la vida de Caufield durante un par de días, aunque sus pensamientos divagan por toda su triste y lamentable vida. Sin duda un retrato de hace 50 años de parte de la sociedad adolescente del S.XXI.
Lástima que la traducción pierda en algunas cosas. El PJ dice constantemente "Damned", que ha sido traducido desacertadamente por "Jo!". Bueno... Cosas de la vida.
Sin duda un libro muy recomendable. En la onda de obras tipo "Bajo las ruedas" o "Damien" de H. Hess. Es de esas obras que no te dejan indiferente, y que mientras la lees piensas: "menuda mierda de vida".
Si buscas pasar un buen rato y alegrare leyendo, no leas el libro.
Lo lei a los catorce años en el secundario. El puntaje corresponde a lo que me pareció / senti con el a esa edad. Es un libro para esa edad.
Nunca lo volví a releer por miedo de arruinar la buena imagen que me dejo hace años. Lo mas probable es que algún día lo haga, pero no sera pronto.
Gran libro, al menos en el recuerdo.
Edit: No pensaba en este libro desde hacia... tanto tiempo. Gracias por recordarmelo.
Una posible segunda parte hecha por quien fuere sería una desgracia.