libros

Libros

El Imperio Final. Nacidos de la Bruma 1

Por Kyoryu

¿Porqué? ¿Porqué debo ir corriendo, justo después de leer esta critica a la librería mas cercana i gastarme un pastón en tres enormes tochos de papel? Bien, perdonad que os venda el libro a lo teletienda xD. Veréis:


Esto es una historia de fantasía alternativa que, como muchos conocéis, se caracteriza por desvincularse de de la fantasía más clásica a lo Tolkien y intentar buscar un público más adulto en este género.


Tres cosas he de resaltar de esta saga. Lo primero, el argumento. Al leer el primer libro no nos damos cuenta de que su interés es exponencial. Terminamos con un buen sabor de boca que nos impide morir sin coger el segundo libro que supera al primero, cosa que no creíamos posible, para finalmente devorar el tercero donde termina esta especie de orgasmo narrativo. Los giros argumentales de esta suculenta trama que mantiene al lector atrapado en su totalidad confeccionan algo más que una historia interesante sobre sentimientos, amor, locura, política, economía, mindfuckismo, intriga y conspiraciones entremezclados de manera compleja en el mundo de Sanderson. Merece la pena llegar al final para darse cuenta de la complejidad y excelencia de la trama argumental.


¿Dije compleja? ¿700 páginas por libro? Brandon Sanderson utiliza en esta novela un lenguaje muy cercano y transparente que confeccionen una lectura muy amena y ligera. No se os hará pesada ni una coma.


Dos. Los personajes, cada uno de ellos es especial de algún modo u otro, aunque no sean protagonistas o el foco principal de la parte que leemos ahora tarde o temprano vemos su profundidad de una forma muy creíble. Son tan humanos y sus interioridades quedan tan expuestas que muchas veces podremos sentirnos identificados con los miedos o dudas sobre sus amores, venganzas, locuras...etc.


Y finalmente, aunque parece lo menos importante, si sois amantes de las peleas impresionantes de las que te dejan pasmado este es un libro donde los combates son dignos de leer y releer hasta hacernos la imagen mental. Nacidos de la Bruma con sus capas volando sobre tejados, lanzándose monedas, liándose a cuchillazos de cristal empujándose y tirando de todos los metales a su alcance, manipulando sus reservas en todo tipo de combos y jugarretas que demuestran que el mas fuerte no es el más poderoso sino el que tiene el ultimo as en la manga...la coreografía entre brumas y ceniza es entre todo el conjunto otro de los muchos atractivos que aporta.


 


Personalmente me considero un lector bastante activo y esta trilogía marco un antes y un después en mi estantería. Recuerdo noches enteras sin dormir atrapado por las ultimas paginas de cada libro y después del subidón final al terminar cada uno de ellos llamar a todos los amigos para dejárselo inmediatamente.


Es un libro con toda garantia de que si lo cogeis por banda os atrape en una magnifica historia.


Que más puedo decir...


 


Wikipedia:



“Después de la muerte de Robert Jordan, Brandon Sanderson fue seleccionado por Harriet McDougal (La viuda de Jordan), para completar el libro final de la serie de fantasía épica La Rueda del Tiempo. Harriet le pidió que se hiciera cargo de la tarea después de quedar profundamente impresionada por la lectura del libro El Imperio Final, primero de la serie Nacidos de la bruma.”


 


Eso podría substituir toda la venta del libro que hice antes. xD


Tadeln
Tadeln · 09/11/2016 16:22

Como libro ciertamente atrapa a cualquiera y nada más cogerlo os sentireis tentados de leerlo de cabo a rabo de una sentada. Pero (siempre hay un pero) tras haber leido algún otro libro de Sanderson (especialmente los de la saga inciado por El Camino de los Reyes) empiezo a ver como sinceramente hay demasiados aspectos que se van repitiendo de una saga a otra. Da la impresión de que el autor está interesado en una serie de temas y arquetipos (que ciertamente domina) que no duda en repetir una y otra vez sin ningún rubor, sencillamente el decorado cambia pero la obra es, en esencia, la misma.

Konietzko
Konietzko · 01/06/2023 17:44

Tu observación es algo que se le ha criticado muchísimo a Brandon Sanderson: tiene un gran talento para el worldbuilding, creando mundos fantásticos con una lógica interna que funciona muy bien para lo que está creando. Sin embargo, cojea a la hora de contar historias porque es lo que dices: te cuenta la misma historia una y otra vez pero cambiando a los personajes, el trasfondo y el mundo.

Aún así me parece que Sanderson es un gran autor con una imaginación que para mí la quisiera. Por eso sigo leyéndolo. No es la historia que me vaya a contar, sino cómo va a contármela y con qué la va a aderezar.

Un saludo

Konietzko

Albos
Albos · 01/06/2023 16:11
Muy bien, con algunos peros

Lo que más me ha sorprendido es la facilidad con la que se lee: es un libro de fantasía oscura con prosa de bestseller. Algo a caballo entre la fantasía más densa (de, por ejemplo, Erikson) con la forma de escribir más amable de la literatura juvenil. Y funciona que da gusto.

Los personajes de este El impero final, exceptuando a Vin y en menor medida a Kelsier, son un poco planitos, en mi opinión; pero la historia que los une a todos atrapa desde el principio. También es cierto que soy el público objetivo de casi cualquier novela con una revolución de las clases explotadas contra sus explotadores, que es de lo que trata esta novela en sus líneas más generales.

Más allá de eso, la magia vibra en esta obra: es rápida y Sanderson la explota muy bien. Las escenas de combate, como se comenta en la reseña, son detalladas y ágiles, fáciles de imaginar y trepidantes. Me encantaría poder jugar un personaje con un sistema que permitiese algo así, la verdad. Me ha encantado.

Mi valoración global sobre el libro es que nos encontramos ante una lectura amena y rápida, casi 700 páginas que se devoran con gusto… que no es poco. Echo de menos más volumen en los personajes (muchos de ellos me parecieron poco más que herramientas para dirigir el argumento) y quizá un análisis más detallado de la sociedad; pero soy consciente de que esto podría reducir el vertiginoso ritmo que define la novela. ¿Leeré la segunda? Sin duda. ¿Cuándo? Espero empezarla mañana mismo.