libros

Libros

El maestro y Margarita

Humor
Por Malpertuis

El componente fantástico de la historia es evidente, pero se trata más bien de una obra de carácter cómico o satírico, especialmente con la situación intelectual de la Rusia post diecisiete de octubre. El personaje de Voland, el diablo, mago e ilusionista en un principio, aparece retratado de una forma tradicional y sarcástica, como en los cuentos populares, de un modo que podría recordar a Loki o cualquier otra deidad de talante burlón: más que para seducir almas piadosas, su aparición en Moscú busca castigar los vicios de los nuevos ricos que se gestaba en el país.
Los personajes principales, junto con el Diablo, tienen un marcado sentido simbólico, especialmente en el caso de Margarita, que representa las pasiones humanas en un proceso de desarrollo y control de estas, representado en su conversión a la brujería y su aparición en el baile de la Noche de Walpurgis.
El estilo de la novela varía según la trama en la que se encuentre, ya que se distingue entre la novela escrita por el Maestro y protagonizada por Pilatos y Jesucristo, hiperrealista y dramática, frente a las partes del Moscú moderno, con un lenguaje influenciado por la cultura de la época: hay referencias al jazz, al cine negro, el lenguaje de los burócratas y la nueva psiquiatría, representada en la aparición del manicomio.
Pese a que el libro quedó inconcluso en los dos últimos capítulos, que constituyen notas del autor, apenas llega a notarse y puede considerarse una obra cerrada. Muy compleja eso sí, aunque se trate de una obra satírica (obviamente, no estamos tratando con una parodia más amable como podría ser Terry Pratchett), pero debería incluirse en una lista de lecturas obligatorias del siglo XX.


Sin comentarios todavía