libros

Libros

El Quinto Dia

Ciencia ficción
Por Miles Teg


Con esta portada y esta introducción, fue como descubrí este libro de Frank Schätzing, que me atrajo en principio por su temática, y me termino gustando por su calidad como novela, su espectacular argumento, y el muy correcto uso (a mi humilde entender) de principios científicos de un amplio rango de materias, como son, zoología, botánica, bioquímica, física y oceanografía entre otras, así como resaltar el impacto que el ser humano ejerce sobre los ecosistemas (centrándose el libro en el ecosistema marino, concretamente), todos correctamente explicados, tratando también la importancia que los océanos, y su conservación tienen para el ser humano.



Es un libro que recomiendo encarecidamente, y que nadie se asuste por su tamaño (956 paginas en la edición que yo poseo), pues aunque puede ser cierto que al principio tal vez resulte un poco denso, conforme va avanzando te va enganchando cada vez mas hasta llegar a un, final, que al menos a mi me sorprendió gratamente. Además, el libro, aparte de su calidad como novela, cumple dos funciones, a mi entender bastante importantes: servir como medio divulgativo de conceptos, técnicas y teorías científicas y también concienciarnos con el impacto que tiene nuestra sociedad en el medio ambiente y como de importante es este para nosotros.



Sir Galahad
Sir Galahad · 13/04/2012 01:47

Brrr... Tengo que ser fuerte y no contarlo. Pero daré una pista de órdago a grande: Génesis 1, 20-23.

Viento Divino
Viento Divino · 13/04/2012 00:47

Pienso buscarlo, pero ¿porque se llama el quinto día?

Suso
Suso · 13/04/2012 00:30

No esta mal, quizas el que sea tan largo intimida, pero al final se hace bastante ameno. Eso si la parte final, hubo cosas que no me gustaron mucho, pero el resto del libro se deja leer bien.

Por desgracia el autor escribe todos los libros iguales, pero con ligeros retoques. Este fue el primero que lei de el, y el que mas me a gustado de momento

Sir Galahad
Sir Galahad · 12/04/2012 23:26

Coincido en que tal vez Schätzing se extiende demasiado sobre los detalles científicos, lo que ralentiza bastante la acción. Por otro lado, esos detalles son necesarios toda vez que se trata de una ciencia-ficción "realista", del estilo a Parque Jurásico. Sin embargo, la idea del propio argumento me parece bastante original (aunque tendreis que leer el libro para saber de qué hablo), su desarrollo más que correcto y el retrato de los diversos personajes y sus experiencias y puntos de vista también está organizado y relatado de manera notable. Lo menos creíble, como muchas veces ocurre con la sci-fi apocalíptica, el desenlace final (disiento, Miles Teg). Sólo le eché a faltar algún detalle de misticismo para llamarse con propiedad El Quinto Día. Por demás me pareció muy interesante cuando no era entretenido y muy entretenido a ratos. Sin duda lo recomiendo.

CaleRo
CaleRo · 12/04/2012 12:55

Me regalaron este libro hace unos tres años, y creo que es el único que no me he leido de mi colección, no me llama para nada la atención.

Miles Teg
Miles Teg · 10/04/2012 23:38

Es verdad que el autor se entretiene bastante en los detalles cientificos/tecnicos/etc, pero a mi, en lo personal, me gustan esos detalles (tambien es verdad que estoy estudiando biologia, y gran parte de lo que explica, me parece interesantisimo, todo hay que decirlo), pero es cierto que puede que a otra gente le resulte demasiado pesado

Mallister
Mallister · 10/04/2012 21:28
En añadido y contraposición a la opinión de Miles Teg diré que, en mi opinión, "El Quinto Día" es un libro que tiene 500 páginas de paja y cuya historia solo resulta interesante en las 200 primeras páginas y la cual no pilla ritmo hasta las últimas 200. El protagonista es carismático, pero el desarrollo de la historia es lento. Creo podría haber sido un interesante libro de ciencia ficción si el escritor no se hubiera esforzado por mostrarnos todos los conocimientos que adquirió para escribir el libro en las 500 páginas que le sobran. A pesar de todo su final es interesante, pero no se si merece la pena para tanto sufrimiento previo.