El reino más allá de las olas es un libro largo, que narra una aventura steam punk.
Curiosamente por más que busque criticas de este libro en inglés y en español no encontré mucho. Así que decidí hacer mi critica aquí.
Esta historia muestra una unión entre búsqueda arqueológica, lucha con monstruos de innombrable aspecto y una trama paralela de espionaje y sabotaje. Podría decirse que tiene un poco de Indiana Jones, Batman, Parque jurásico, survival horror y la isla del tesoro.
Un libro de aventuras que no para y que en medio de todas la aventura los protagonistas deben enfrentarse a infinidad de problemas.
La historia comienza con Amelia, una arqueóloga con brazos potenciados que esta obsesionada con encontrar muestras de una tierra perdida. Al ser rechazada en todos los medios académicos se embarca en una misión suicida patrocinada por un millonario, y en cuyo viaje debe asociarse con un grupo bastante bizarro de marineros.
Al mismo tiempo, se narra historia de otros personajes que viven intrigas de robos de tecnología, y tramas políticos, que dan como resultado una investigación de los hechos.
El universo creado por el autor no es fácil de entender de primera mano, hay que aclararlo, dado que ha creado su propio universo donde existe una unión entre la tecnología y lo salvaje.
Una cultura rica que muestra la existencia, no solo de distintas razas distintas a la humana, sino también variedad en algunas tribus humanas y sus creencias.
El libro hay muchas cosas que el jugador no podrá comprender completamente de un universo tan basto, y eso en cierta medida abruma. La magia negra, la tecnología, los secretos y las constantes aventuras dan una visión sociológica bastante compleja de todo ese universo. Es más, si alguien lo quiere podría crear un argumento de rol muy completo.
Ahora bien, he de aclarar que es un libro que muestra una exagerada transición de escenas de acción, es decir, siempre esta ocurriendo algo y usualmente se salta de un tema delicado a otro, podría declarar que una tendencia en el libro es “pasar de guatemala a Guatepeor”. Los retos son tan innumerables que el lector puede pensar que a los personajes les pasa de todo menos algo bueno. Esto puede ser bueno y malo, es positivo pues mantiene la chispa, pero a la vez es malo puede generar un sentimiento de tedio.
Tras finalizar este libro me he quedado con distintas observaciones positivas y negativas. Pienso que el libro esta muy bien escrito. El argumento muestra una sociedad oscura, con la predominancia en la maldad, la oscuridad y la desesperanza. Los múltiples problemas de una sociedad tecnificada, multicultural, salvaje y llena de violencia que puede no ser del agrado de todas las personas.
Me he quedado con ciertos sinsabores sobre la participación de algunos personajes. Existen varios secundarios y varios principales. Algunos que al inicio daban señales de ser importantes para la trama tuvieran una conclusión que a mi personalmente me parecio poco merecedora. Otro tema es que dentro de esta maraña de personajes con muy pocos sentí una conexión especial, me fue muy dificil conectarme con algún personaje, sentí eso sí mucha simpatía con un personaje que es ciego. Por otro lado he de comentar que la descripción del villano en el libro esta muy bien argumentada, cosa que en parte esta bien, pero queda la sensación de que faltó algo.
Al autor se le puede aplicar el dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”, un universo tan amplio, con tanta variedad termina por difuminar el argumento.
Ahora bien, la historia deja demás abiertos que pueden o no salir en los posteriores libros de la serie Jackeliana, que al parecer según he leído tratan de distintos géneros.
Si te gusta el steam punk posiblemente estos libros te gusten.
Sin comentarios todavía